03 enero 2025

FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR: Moniciones, peticiones...

 

FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

 

SALUDO

Dios nuestro Padre, que en Jesús el Señor manifiesta el Amor que nos tiene, y la fuerza del Espíritu Santo, acompañen nuestra vida y estén con todos nosotros.

 

ENTRADA

Bienvenidos, hermanos, a esta celebración de (a Eucaristía en la Fies­ta de la Epifanía, de la manifestación de Dios en su Luz, en Jesús nacido y venido a este mundo para revelarnos el Amor, la entrega de Dios a favor de toda la humanidad. Y como siempre hacemos, sería bueno no dejarnos embaucar por el consumo y la ostentación, por todo lo que acompaña a este día y que nos aparta de su sentido real. Pues, como "ciudadanos del mundo", vivimos rodeados de tradiciones, usos y costumbres, que habrá que purificar para que sean celebraciones festivas y gozosas, pues quizá nos olvidamos de los regalos que son más "valiosos" y que no cuestan dinero: la educación, la sonrisa, la cercanía, la amistad... Podríamos rega­larnos unos a otros más de éstos y menos cosas materiales. Y éste sería cl mejor modo de acoger la Gloria de Dios que viene, que amanece, se acer­ca para sacarnos de la oscuridad y hacer que renazca la alegría, la senci­llez, la esperanza. Bienvenidos.

 

ACTO PENITENCIAL

Aunque nuestra vida tiene momentos de limitación y de oscuridad, sabemos que caminamos hacia la Luz porque el Padre siempre nos per­dona.

-Tú, que nos levantas del desánimo para llenarnos de Luz y de alegría.

SENOR, TEN PIEDAD.

- Tú, que iluminas a todos y nos invitas a ser evangelizadores del mun­do.

CRISTO, TEN PIEDAD.

- Tú, que acompañas con tu estrella a todos los que buscan el bien y la paz.

SENOR, TEN PIEDAD.

Oración: Danos, Señor, tu perdón y haz que la Luz de Jesús nos ilu­mina y nos llene de esperanza. Por Jesucristo.

ORACIÓN COLECTA

Dios Padre nuestro que con el Nacimiento de Jesús iluminas la vida de todas las personas y pueblos; ayuda a la Iglesia a ser en el mundo la voz valiente y profética que denuncie la injusticia y el desa­mor, y que ayude a los más débiles a superar todo mal y limitación. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURA PROFÉTICA

El pueblo de Israel ha vivido. la deportación y el destierro. La situa­ción social había cambiado, pero la vida de las personas no mejora. Todos empiezan a dudar de la fidelidad del Dios que les sacó de la esclavitud: ¿dónde está ahora ese Dios? En esta desesperanza se escucha la voz del profeta, llamándoles a despertar, porque viene la luz de Dios.

reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.

 

LECTURA APOSTÓLICA

A lo largo de la historia Dios ha ido preparando a la humanidad has­ta este momento central que recapitula todo: el Nacimiento de Jesús, la Manifestación del Amor de Dios de modo total y definitivo. Y este Mis­

terio de Amor no es monopolio de nadie, es para toda la humanidad, por­que todos somos coherederos, miembros del mismo Cuerpo.

 

LECTURA EVANGÉLICA

El relato de la Adoración de los Magos que nos trae hoy el Evangelio nos habla de la Luz de Dios en Jesús y de la universalidad de esa Luz. Los que vienen de lejos reconocen en Jesús al Mesías anunciado y llenos de alegría se postran ante El: es el rey, el Dios, el Hombre.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

Sabiendo que Jesús es la Luz de Dios y el mejor regalo que recibimos, presentamos nuestras necesidades diciendo: ¡Señor, danos tat Luz!

- Para que la Iglesia, acogiendo el regalo de Jesús, sea capaz de escu­char las necesidades humanas y de llevar el Evangelio de vida y ple­nitud a todas las personas. Oremos.

- Para que quienes nos llamamos cristianos sepamos compartir la espe­ranza y la alegría siendo alivio y consuelo para los que más sufren. Oremos.

- Para que los padres sepan educar a sus hijos en las realidades más valiosas: el cariño, la entrega, la solidaridad, el compartir. Oremos. - 

Para que nuestra comunidad (parroquial) se llene de (a Luz de Dios y denuncie todas las situaciones de dolor y explotación que hunden a las personas en la oscuridad, Oremos.

Oración: Señor, Tú eres nuestra Luz. Acoge la oración que te dirigi­mos porque sabemos que siempre nos escuchas. Por Jesucristo.

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira complacido, Señor, los dones que te presentamos en señal de reconocimiento y de gratitud por tu presencia entre nosotros; bendíce­los y conviértelos en fuente de vida para todos nosotros. Por Jesucristo.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al terminar la celebración te mostramos, Señor, nuestra gratitud y te rogamos que nos ayudes a caminar en tu Luz, de modo que cuan­tos viven a nuestro lado sientan también tu amor paternal. Por Jesu­cristo.

 

BENDICIÓN FINAL

- Dios nuestro Padre, que nos ha llamado de las tinieblas a su Luz admirable, derrame con abundancia sus bendiciones sobre todos nosotros y afiance nuestro corazón en la fe, la esperanza y el amor. Amén

- Y a todos los que estamos aquí reunidos, y que queremos vivir con fidelidad al Señor, nos haga testigos veraces suyos ante los hombres. Amén.

- Para que así, cuando termine nuestra peregrinación en este mundo, lleguemos a encontrarnos con Cristo, Luz sobre toda luz, a quien los Magos de Oriente, guiados por la estrella, reconocieron como el Sal­vador. Amén.

- Y que la bendición de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo des­cienda sobre nosotros y siempre nos acompañe. Amén.

 

 Entrada: Oh luz de Dios (Cantos varios) : Hoy la paz bajó del cielo (Apendice )Adeste fideles: CLN 51; 

Introito: (en latin) Ecce advenit dominator

Gloria: : Misa de Angelis

Responsorial y Aleluya. Se postrarán ante ti, Señor… (Propio)

Ofertorio: El tamborilero :CLN 56; Gloria a Dios en las alturas CLN 65

Santo: CLN. I 7

Comunión: Noche de Dios CLN 53;  Es tiempo de nacer CLN 57; Nunca suenan las campanas CLN 54

Final: Villancicos populares en la adoración del Niño.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario