11 diciembre 2024

Moniciones 15 de diciembre de 2024 (III Domingo de Adviento Ciclo C)

 Monición de entrada

Sean bienvenidos hermanos a la celebración de este III Domingo de Adviento, llamado también “domingo de gaudete”, o de la alegría. La consigna de la alegría, característica del Adviento, ya apareció el domingo pasado. Hoy se repite insistentemente, y nos viene bien a los cristianos, sumergidos en las dificultades del mundo presente.

Por eso, ahora más que en el resto de los domingos de adviento, iniciemos con mucho júbilo esta Santa Misa, cantando juntos el canto de entrada. De pie…

MONICIONES A LAS LECTURAS

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

La liturgia de este tercer domingo de Adviento rebosa de alegría, porque ésa es la reacción típica de los que saben que la salvación de Dios está en marcha. En ello insiste el profeta Sofonías, el salmo tomado de Isaías, y las palabras de Pablo recogidas en la carta a los Filipenses. Anunciando la proximidad del Mesías, también Juan Bautista se hace portador de esa Buena Noticia, pero además recuerda las implicaciones éticas que supone acogerla en la propia vida.

Con mucha alegría dispongamos nuestro corazón a la escucha de las lecturas.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

Primera lectura (Sofonías 3, 14-18a)

El domingo Gaudete empieza con una triple llamada a la alegría ya en este texto de Sofonías que escucharemos a continuación.

Salmo responsorial (Isaías 12, 2-3. 4bcd, 5-6)

El salmo responsorial hace eco de esa alegría de la que nos ha hablado la primera lectura. Nosotros manifestamos nuestro gozo diciendo juntos:

Segunda lectura (Filipenses 4, 4-7)

San Pablo escribe a la comunidad de Filipos, en el norte de Grecia, usando el mismo tono optimista con el que el profeta Sofonías se dirigía al pueblo de Israel. Esta exhortación es para nosotros ahora, por lo que la escucharemos atentos.

Evangelio (Lucas 3, 10-18)

El Bautista, que ya el domingo pasado nos invitaba a preparar los caminos del Señor, presenta hoy un programa muy exigente en el campo de la actuación moral. Preparémonos para escuchar este mensaje.

ORACIÓN DE LOS FIELES

  1. Para que la Iglesia siga transmitiendo ese mensaje de optimismo al mundo, aún en medio de las dificultades. Oremos.
  2. Para que los que rigen los destinos de los pueblos, procuren siempre el bien de la sociedad bajo sus gobiernos. Oremos.
  3. Para que aquellos que sufren y lloran, hoy encuentren consuelo y mantengan su esperanza en Dios. Oremos.
  4. Para que esta comunidad aquí reunida aprenda a vivir en armonía y paz. Oremos.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS

Junto al pan y el vino, ofrezcamos a Dios nuestras oraciones por la paz en el mundo. Cantemos…

COMUNIÓN

«Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación«, hemos escuchado hoy.  Acerquémonos a la fuente de la vida, que es Cristo Jesús, y recibámosle en nuestros corazones. Cantemos.

FINAL

Hemos celebrado juntos la Santa Eucaristía en este domingo que nos contagia de alegría por la proximidad de la Navidad. Vayamos a casa a seguir limpiando nuestros corazones para la venida del Señor y a contagiar de entusiasmo y gozo a quienes nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario