Signos que vamos a utilizar: Una mesa especial para una fiesta de cumpleaños, con varias sillas puestas. Una tartita o un trocito de pastel con una vela para celebrar el cumpleaños de Jesús, una foto de un familiar, un balón, un libro, y una cartulina roja en forma de corazón.
HOMILÍA
1) Hoy ¿qué celebramos? (preguntamos a los niños) La Navidad. ¿Y quien nació en Navidad?. Jesús
a) Hoy por lo tanto estamos celebrando el cumpleaños de Jesús, por eso cantamos el cumpleaños feliz. (Cantamos todos juntos)
b) Por eso igual que nos reunimos en una mesa para celebrar nuestro cumpleaños, todos juntos, también nos reunimos en una mesa, que es el altar, a celebrar todos juntos esta fiesta.
2) ¿Y qué hacemos en el día de tu cumpleaños? (preguntamos a los niños) hacemos una fiesta
a) ¿y a quien invitamos?. A la familia, los amigos más cercanos, a la gente que nos quiere.
b) Pues fijaros si el cumpleaños de Jesús es importante, que en todo el mundo hacemos una fiesta especial.
c) ¿por qué todo el mundo? . Porque Dios viene para ser amigo de todos, y por lo tanto quiere que todos participemos de su fiesta, y por eso hacemos Belenes, adornamos los árboles, ponemos luces especiales. Porque Jesús es muy importante para todos nosotros, porque es Dios mismo hecho niño.
3) Y hacemos una tarta (Enseñamos la tarta) .
a) ¿Cuántas velas pondríamos en esa tarta?. 2024 velas porque nació hace 2024 años. Fue tan importante este nacimiento que cambió el rumbo del tiempo, y desde ahí contamos nuestro calendario. Hay otros calendarios en el mundo según la religión de cada uno: judío, islámico, budista, etc.
i) Parece que ya está un poco mayorcito.
ii) Por eso no puede venir a soplar personalmente su tarta de cumpleaños.
b) ¿dónde está Jesús?. Se fue de viaje al cielo, estuvo viviendo entre nosotros 33 años en los que nos enseñó su mensaje de Amor a Dios y a los demás, y luego se fue de viaje al cielo, pero se quedó en la Eucaristía en forma de pan y vino, en el Sagrario. Su Espíritu está pendiente de nosotros , nos ama y nos ayuda.
4) ¿os imagináis que estemos todos los amigos celebrando el cumpleaños de un amigo muy intimo nuestro que este año no está con nosotros?
a) ¿cómo lo recordaríamos? . Con fotos, por eso nosotros para recordarlo ponemos el portal de Belén, lo recordamos siempre, y en la Iglesia tenemos muchas imágenes suyas, como cuando llevamos en la cartera la foto de nuestra madre.
5) Y como no está en el cumple, recordaríamos cosas de él. Historias que hemos tenido, cosas que dijo.
a) Eso es lo que hacemos cuando leemos la Palabra de Dios, recordar cosas que Él hizo y que nos dijo, porque mientras estas historias las contemos y podamos revivirlas, estamos haciendo que Él viva entre nosotros.
b) Eso es la Eucaristía, un volver a vivir su vida entre nosotros.
6) Y ¿qué le regalaríamos a un amiguito que va a celebrar su cumpleaños?.
a) Aquellas cosas que le hicieran ilusión. (Vamos enseñando las cosas) Si le gusta el fútbol le regalaríamos un balón, si le gusta leer le regalaríamos un libro.
b) ¿Y qué es lo que más le gusta a Jesús? ¿Con lo que estaría más contento?.
i) Lo que más le gusta a Jesús es que seamos buenos y nos queramos unos a otros, así Él estaría super-contento con vernos felices, que nadie estuviera triste, que todos nos quisiéramos. (Enseñamos el corazón)
c) Pues ese es el mejor regalo que le podemos entregar: Un mundo en el que todos nosotros sus amigos, nos queramos, nos ayudemos, nos llevemos bien.
d) Entonces Jesús estará muy contento con nosotros, sus amigos.
7) Pero si nosotros le compramos tonterías, si hacemos una fiesta y ni le recordamos, ni nos compartamos como a él le gustaría, es como si no le invitáramos a su fiesta, porque estamos traicionando su recuerdo y su memoria.
8) Pues hagamos todos, pequeños y grandes el esfuerzo, de poner a Jesús en medio de esta fiesta de cumpleaños llamada día de Navidad. Porque Dios ha nacido en un portal de Belén y está entre nosotros.
a) ¿Pero esto se nota en nosotros?. Se notará cuando vivamos en nosotros ese amor que es el gran mensaje de su vida y el mejor regalo que podemos hacerle. Hagamos que sea de verdad Navidad, la que quiere Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario