MONICIÓN DE ENTRADA.
Bienvenidos, hermanas y hermanos. La venida de Jesús es un signo de esperanza, una llamada a la resistencia en un mundo injusto e intolerante. Así leían los textos que escucharemos este primer domingo de Adviento, las primeras comunidades cristianas, muchas veces perseguidas y oprimidas por los poderosos de su tiempo.
El mensaje de Jesús indica que estas situaciones no son definitivas, ni tampoco se ha de esperar a la otra vida para que cambie. Dios está junto a quienes sufren; hay que resistir, es posible la esperanza.
Quien quiera ser testigo de Jesús y crea en lo que él afirmó: “se acerca su liberación”, se ha de implicar en ello.
Pongámonos de pie para iniciar la celebración
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA
Jeremías anuncia la llegada de alguien que implantará en el pueblo la justicia y el derecho. Los cristianos confesamos que Jesús es esa persona; pero su tarea tiene que ser prolongada por la nuestra. Escuchemos
PRIMERA LECTURA: JEREMÍAS 33,14-16.
Lectura del Profeta Jeremías.
Miren que llegan días -lo afirma el Señor-, en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
A ti, Señor, levanto mi alma.
porque tú eres mi Dios y Salvador.
Las sendas del Señor
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA
San Pablo nos recuerda en este fragmento de su carta a la comunidad cristiana de Tesalónica que uno de los aspectos fundamentales de la vida del cristiano es percibida como don de Dios, no como puro esfuerzo de voluntariedad. Escuchemos
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES.
Hermanos:
Que el Señor los colme y los haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros los amamos, y que así los fortalezca internamente; para que cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de sus santos, se presenten santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre.
Para terminar, hermanos, por Cristo Jesús les rogamos y exhortamos: Ustedes han aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios: pues procedan así y sigan adelante.
Ya conocen las instrucciones que les dimos en nombre del Señor Jesús.
Palabra de Dios
MONICIÓN DE EVANGELIO
En este texto que vamos a escuchar no nos encontramos ante la crónica de un futuro anunciado sino ante la magia de un futuro mejor; evocación y sugerencia no de fin de mundo sino del fin de un mundo injusto y egoísta, como el que existe entre nosotros.
+ PROCLAMACIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo, temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.
Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza; se acerca su liberación. Tengan cuidado: no se les embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, y se les venga encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estén siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y manténganse en pie ante el Hijo del Hombre.
Palabra del Señor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario