Monición de entrada
Queridos hermanos: estamos terminando el año cristiano, el próximo domingo celebraremos la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, y por eso las lecturas nos orientan hacia la escatología, el futuro de la historia, que las primeras generaciones cristianas consideraban muy cercano. Esta perspectiva queda señalada por el pasaje de Daniel y por una breve página que precede al relato de la pasión de Jesús.
Poniendo nuestra mirada en el fin de los tiempos, comencemos la celebración de esta Misa, de pie y cantando juntos.
Moniciones a las lecturas
Opción 1: Monición única para todas las lecturas
El año litúrgico está próximo a su fin y las lecturas bíblicas nos recuerdan que, desde la muerte y resurrección de Cristo, los últimos tiempos ya han comenzado. El pasaje del libro de Daniel expresa, en lenguaje apocalíptico, una esperanza: el mal no tiene la última palabra y quienes están inscritos en el libro de Dios alcanzarán la vida. Ésta es la misma certeza que ofrece el evangelio de Marcos, pero claramente centrada en el misterio pascual de Cristo. Porque, como dice la carta a los Hebreos, él ya ha vencido, está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo en que su victoria se vuelva evidente y definitiva para el mundo.
Opción 2: Moniciones para cada lectura
Primera lectura (Daniel 12, 1-3)
La primera lectura, del Libro de Daniel, es uno de los textos del AT donde más explícitamente se expresa la fe en la resurrección de los muertos, siempre que éstos hayan mantenido su fidelidad a Dios.
Salmo responsorial (Salmo 15)
Con el salmo 15 manifestamos nuestro optimismo y confianza en Dios. Lo haremos diciendo:
Segunda lectura (Hebreos 10, 11-14. 18)
En la última página que leemos de la carta a los Hebreos concluye su autor la reflexión que ha ido desarrollando sobre el sacerdocio y el sacrificio de Cristo.
Evangelio (Marcos 13, 24-32)
Hoy leemos un breve pasaje del "discurso escatológico", el más largo que Marcos pone en boca de Jesús, donde habla de los efectos cósmicos que se notarán al final de los tiempos.
Oración de los fieles
Contestaremos a cada petición: "Que venga a nosotros tu Reino, Señor".
- Para que nuestra Iglesia sea signo de libertad para todos los hombres y todos los pueblos de la tierra. Oremos.
- Para que nuestros gobernantes permitan que el Reino de Dios se construya paso a paso en nuestra patria, profundizando así su fe, su justicia y su verdad. Oremos.
- Para que los más necesitados de nuestro país vean la luz y el surgimiento de un mundo más humano y justo. Oremos.
- Para que todos nosotros pongamos nuestra mirada en la segunda venida de Cristo y nos preparemos dando signos de una verdadera conversión. Oremos.
Presentación de las Ofrendas
Pan, vino, esfuerzo y la vida entera llevamos al altar de Dios, como un sacrificio unido al de Cristo.
Comunión
Marchemos alegremente, cantando y en procesión, al Banquete de la vida, como un anticipo del Banquete celestial que esperamos un día celebrar con Cristo en el cielo.
Final
Después de habernos dejado instruir por las Sagradas Escrituras sobre la segunda venida de Cristo, vayamos a continuar con nuestra vida cristiana y nuestra Esperanza puesta siempre en Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario