Solemnidad de la Asunción de nuestra Señora
Miguel P. León Padilla
1L.-El Apocalipsis refiere a la Iglesia, que con la proclamación del Evangelio va alumbrando a Cristo a través de la historia. Y se refiere a María en cuanto es el gran símbolo de la Iglesia.
2.- Dios va venciendo a todos sus enemigos, sometiéndolos al Mesías; el último por vencer será la muerte, para que reine totalmente la vida.
La Asunción de María está estrechamente vinculada a la resurrección de Cristo como pionero de la nueva humanidad.
Evangelio.- La visitación a Isabel propicia el desbordamiento de gratitud y alabanza de María con el Magníficat. La fe en la Asunción es causa del compromiso a favor del cambio radical de unas estructuras injustas.
PARA LLEVAR A LA VIDA
María se ha fiado de Dios. El ángel había dado a María una señal de credibilidad y ella confiando en su palabra, va al encuentro de esa señal. Isabel le hace saber que no se ha fiado de Dios en balde. Este descubrimiento hace que María prorrumpa en un poema de alabanza al Dios que cumple su palabra.
reacción entusiasmada de la persona que ha experimentado cómo Dios cumple su palabra. Y rompe en gritos entusiasmados de acción de gracias hacia quien hace posible la maravilla de un mundo diferente.
Así, María devuelve a Dios la alabanza que recibe de Israel. Dios es el que merece todo honor y toda gloria, el poderoso que ha hecho maravillas en su sierva. Pero en las maravillas que ha realizado el Señor en María, reconoce el modo de actuar del Señor en la historia de la salvación de los hombres. Confiesa que Dios se complace en subvertir el orden establecido por la injusticia de los ricos y orgullosos, enalteciendo a los más humildes. El Señor humilla, desbarata y despoja a los señores de este mundo y ensalza y colma de bienes a los más pequeños, a los hambrientos, a los pobres.
María testimonia la certeza de que llega el cambio decisivo de la historia de los hombres: Jesús es portador de aquella plenitud escatológica que el pueblo de Israel buscaba ansiosamente y la humanidad ve lograda ya en la Asunción de María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario