HORARIO MISAS VERANO 2024

HORARIO MISAS VERANO 2024
HORARIO MISAS VERANO 2024

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025
INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

21 agosto 2024

DOMINGO XXI DEL T. ORDINARIO/B CREER ES PERMANECER

 J.R. FLecha

A propósito de la multiplicación y reparto de los panes y los peces, por parte de Jesús, la Liturgia nos ha presentado a tres grandes personajes del pueblo de Israel que sirvieron como mediadores de Dios para alimentar a las gentes: Eliseo, Moisés y Elías. Además, ha personificado a la Sabiduría para evocar el banquete al que nos convida.
En este domingo se cierra el ciclo con la mención de Josué (Jos 24), el elegido por Dios para introducir a su pueblo en la tierra prometida. Allá en Siquén, Josué interpela a su pueblo para que haga pública su opción de vida. ¿Adorar a los dioses de los cananeos o adorar al Dios que lo ha sacado de la esclavitud?
Esa es la alternativa. Josué confiesa que él y su familia ya han optado por servir al Señor. Y el pueblo promete: “También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!”.
El salmo responsorial nos dirige una bella invitación: “Gustad y ved qué bueno es el Señor” (Sal 33). Y Pablo nos exhorta a considerar el amor deCristo a su Iglesia (Ef 5,21-32)
.
ESPÍRITU Y VIDA
Según el evangelio de este domingo, no son los jefes de los judíos los que critican a Jesús porque los exhorta a comer su carne y beber su sangre. Son sus propios “discípulos” los que se escandalizan y deciden abandonarlo (Jn 6,60-69). Al dirigirse a ellos, Jesús establece
una distinción entre la carne y el Espíritu.
• En el evangelio, la carne no es el compuesto orgánico de nuestro cuerpo. La carne significa la disposición a ver la historia según nuestros intereses. Por eso, refleja los ideales más rastreros que alimentamos. De la carne dice Jesús que “no sirve de nada”. En realidad, esos deseos nuestros no llegan a captar la verdad de la entrega del Señor.
• El Espíritu del que habla Jesús no es un fantasma. Es el viento de Dios, que creó el mundo y dio vida al ser humano. Es el aliento divino que habló por los profetas. Es la brisa de Dios que nos lleva a descubrir la verdad y al amor. Según Jesús, el Espíritu “es quien da vida” y nos hace comprender que sus palabras “son espíritu y son vida”.

EL SANTO Y EL SALVADOR
Ante el abandono de muchos discípulos, Jesús pregunta directamente a los Doce:
“¿También vosotros queréis marcharos?” Esta pregunta de Jesús nos recuerda la interpelación
de Josué a los hebreos. En un momento y en otro, se trata de aclarar y declarar la opción fundamental. Simón Pedro responde por todos con una doble confesión:
• “Señor ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”. En esta sociedad aturdida por el bullicio, la confusión y el griterío político e ideológico, es preciso escuchar al que es la Palabra misma de Dios. Entre tantas palabras engañosas y efímeras, las palabras de Jesús brotan de la vida sin principio y llevan a la vida sin final.
• “Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios”. En el mundo de hoy es facil renegar del Mesías y darle la espalda. Pero los verdaderos creyentes saben y confiesan que Jesús es el Mesías. Solo el enviado de Dios puede hacer posible la realización integral del hombre y de lo humano. Creer en él es permanecer a su lado.
- Señor Jesús, nosotros te reconocemos como el Mensajero de Dios. De ti recibimos el mensaje definitivo sobre Dios y sobre el hombre. Seguirte significa acertar con el sentido de la existencia. Tú eres el Santo de Dios y nuestro Salvador. ¡Bendito seas! Amén.

LA TENTACIÓN DEL ABANDONO

“¿También vosotros queréis marcharos?” (Jn 6,67)
1. Son muchos los católicos que, al parecer, se “marchan” de la Iglesia católica ¿Cuáles pueden ser los motivos de esas deserciones?
2. ¿Qué podríamos decirles nosotros a los que nos manifiestan su voluntad de abandonar la compañía de los católicos?
3. Los que han abandonado la Iglesia a lo largo de los siglos, ¿qué es lo que han dejado y que han encontrado en otra parte?
4. Jesús parece extrañarse de que algunos discípulos se muestren defraudados o escandalizados por él. ¿Ocurre algo de eso también hoy?
5. Quienes rechazan a Jesucristo en nuestro tiempo, ¿buscan otros salvadores o simplemente creen no necesitarlos?
6. Los que todavía decimos ser fieles al Maestro de Nazaret, ¿aceptamos de verdad su enseñanza o seleccionamos de ella lo que nos interesa?
7. ¿Y yo no he sentido nunca la tentacion de abandonar a Jesús y olvidar su mensaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario