01 febrero 2024

Ofertorio Domingo V de Tiempo Ordinario: domingo 4 febrero

 PRESENTACIÓN DE UN PÓSTER O PROGRAMA DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

(Cercanos ya a la Campaña contra el Hambre, utilizamos hoy sus símbolos para sensibilizarnos en el amor universal y solidario. La ofrenda la puede hacer cualquier persona comprometida con la dimensión caritativa en la comunidad)

 ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, te ofrezco este símbolo de la Campaña contra el Hambre, de la cual, bien sabemos, que se dirige a superar las fronteras para expresar el amor y la dimensión universal de la caridad. Con él te quiero ofrecer mi compromiso y el de toda la comunidad, nuestro deseo de vivir en concreto el mandamiento del amor, no sólo con los más cercanos ideológica, geográfica y sanguíneamente, sino también con cualquier hombre y mujer, por el mero hecho de ser tu imagen y tu hijo e hija.

PRESENTACIÓN DE UN MEDICAMENTO

(Con el envoltorio sería suficiente, para tener el valor de símbolo. Y lo puede presentar alguien relacionado con la sanidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Mira, Señor, yo te traigo un medicamento, porque pensamos que es un buen signo de la misericordia, una de las cualidades fundamentales de una comunidad cristiana y de todo evangelizador. Queremos ser eso: medicina para los otros y para las otras. Bálsamo y aceite que curen las heridas de los y las demás. Mera capacidad de escucha, que alivie y aligere los problemas de los otros y de las otras. Y lo queremos hacer a imagen de tu Hijo Jesucristo, tal como Él lo hizo antes y lo hace ahora con nosotros y nosotras.

PRESENTACIÓN DE UNA OFRENDA DEL TERCER MUNDO

(La puede hacer un joven o una joven, o de existir en la comunidad, un miembro de alguna ONG. Bien pudiera presentarse el CARTEL de la Campaña contra el Hambre)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: A mí me corresponde, Señor, traerte uno de los sufrimientos que rompe tu corazón de Padre, pues implica a una buena parte de la humanidad. Te ofrezco el hambre, la miseria y el subdesarrollo del Tercer Mundo. También te traigo las semillas de la esperanza de tantas y tantas personas del Primer Mundo, que son sensibles con los problemas de los y de las más pobres del mundo. Que no muera ningún justo más sin sentido, que no se te escapen sus lágrimas y sus lamentos. Que crezcan los y las que se comprometen en el cambio de la sociedad y del mundo.

PRESENTACIÓN DE UN TERMÓMETRO CLÍNICO

(Puede hacer esta ofrenda, quien asista en su familia a un enfermo o una enferma, a un anciano o a una anciana, o tal vez sea un o una profesional de la sanidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, yo te traigo este termómetro clínico, que es símbolo de las atenciones y cuidados a los enfermos y enfermas. Con él, y en nombre de la comunidad, yo hoy te ofrezco nuestros deseos de servicio y atención a las necesidades de los hombres y mujeres. Mantennos siempre despiertos para que no se nos escape ningún problema y esperanza de los hombres y de las mujeres y estemos siempre prontos para buscar una rápida solución.

PRESENTACIÓN DE UNA LAMPARILLA CON ACEITE

(Esta ofrenda lo debiera realizar alguna persona que esté implicada en la dimensión ORANTE de la vida: algún miembro de la vida contemplativa; alguna persona participante en algún grupo de oración, sea de adultos o de jóvenes; o…)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor Jesús: hoy mismo, en el Evangelio, hemos visto cómo tú mismo te retirabas a orar y estar con el Padre, porque sentías la necesidad de vivir una estrecha relación y comunión con Él. Te presento a las personas y grupos que entre nosotros trabajan esta dimensión ORANTE de la vida: llénanos (llénales) de tu fuerza y de tu paz, la que nace en el encuentro. Y te pedimos que seamos (sean) personas y grupos profundamente abiertos y así podamos (puedan) ofrecer a otros y a otras la posibilidad de esa experiencia.

PRESENTACIÓN DE LAS DIVERSAS VOCACIONES EN LA COMUNIDAD

(Hoy proponemos una ofrenda, aunque diversificada, a través de la presentación de algún miembro de la comunidad que la sirve; por ejemplo, uno de los ministerios o servicios más sencillos, como una de las mujeres que se encargan de la limpieza del templo. En segundo lugar, podría ser un matrimonio. En tercer lugar, uno del grupo de pastoral de la salud. En cuarto lugar, un militante comprometido. Y, por último, un religioso o religiosa, incluso presbítero, en el caso que lo hubiere. En breves palabras pueden dar testimonio de su vocación. Al final, uno de ellos hace la ofrenda:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, hoy te traemos lo más preciado que Tú nos has dado a cada uno de nosotros y de nosotras y para nuestra comunidad: las VOCACIONES que Tú nos has dado. Te las queremos ofrecer, con nuestras respuestas personales y nuestros intentos de fidelidad por parecernos cada día más a tu Hijo Jesucristo. Pero, si Tú no nos das tu gracia, será difícil que nosotros y nosotras te respondamos a la altura de tu voluntad. Ayúdanos, Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario