HORARIO MISAS VERANO 2024

HORARIO MISAS VERANO 2024
HORARIO MISAS VERANO 2024

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025
INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

28 febrero 2024

Ciclo B - Cuaresma - Domingo 3º - 03 de marzo - Año 2024

 

Monición de Entrada: MOTIVACIÓN

Hermanos y hermanas: celebramos el Tercer Domingo de Cuaresma, sin olvidarnos que es camino hacia la Pascua. Seguimos los pasos del Maestro.

La Palabra de Dios hoy nos recordará, una vez más, que todos, nosotros y nosotras, estamos necesitados y necesitadas de salvación, y que nuestra única salvación está en aceptar a Dios, como Señor y fuente de libertad.

Escucharemos el relato de la expulsión de los vendedores y comerciantes del templo de Jerusalén, símbolo de la indignación de Jesús, por la profanación que suponía, y una ocasión para ofrecernos el nuevo lugar de encuentro del hombre con Dios: es JESÚS MISMO. Acogerle en nuestras vidas es toda una tarea. Nos disponemos.

Con gozo, por haber sido convocados y convocadas por el mismo Señor, iniciamos este encuentro de fe y de fraternidad.

Moniciones a las lecturas

1ª Lectura: Éxodo 20, 1-17

Este texto antiquísimo, que vamos a escuchar, nos presenta cómo Dios suscitó a Moisés para manifestar su voluntad a su pueblo. Esa voluntad está concretada en los Diez Mandamientos, escritos sobre unas tablas de piedra. Éste es el pacto de Dios con su pueblo tras liberarle de la esclavitud. Con el tiempo, esa Alianza tomará otras expresiones nuevas y más plenas. Escuchamos.


2ª Lectura: 1 Corintios 1, 22-25

En esta lectura, se nos ofrece el testimonio del apóstol Pablo: nuestro Dios es un Dios crucificado. No es un Dios vengativo, que se impone por la fuerza; Dios es frágil, tierno, con entrañas de misericordia, rico en perdón y que ama apasionadamente al ser humano. Esto es un escándalo para aquellos que buscan en Dios “la solución mágica” para sus vidas. Sólo el don de la fe nos permitirá descubrir la grandeza de Dios. Acogemos su testimonio.


Evangelio: Juan 2, 13-25

El evangelista Juan, en este relato evangélico, nos quiere decir que con Jesús se inaugura un tiempo nuevo en las relaciones del ser humano con Dios. Jesús reemplaza el templo antiguo y se presenta como el verdadero y definitivo Templo, como lugar de encuentro de lo divino y lo humano. Por Jesús y en Jesús, nosotros y nosotras, los y las creyentes, nos convertimos en templos de Dios. Éste es el mensaje cargado de novedad. Acogemos.

Oración de los fieles

Con la confianza que nos da sabernos hijos e hijas en Jesús, el Hijo amado, acudamos ahora a Dios, nuestro Padre, y presentémosle nuestras oraciones y necesidades, como al Señor que nos salva.

1.- Por la Iglesia, por todos y todas y cada uno de sus miembros, para que sea verdadero templo de Dios, es decir, lugar privilegiado de encuentro con Dios para todos los hombres y mujeres. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2.- Por todos y todas los y las que tienen como misión predicar la Palabra de Dios, para que sepan transmitir con acierto la sabiduría de la cruz. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3.- Por la paz en nuestro pueblo y en el mundo, para que entre todos y todas seamos capaces de encontrar caminos que nos unan y lleven a una verdadera convivencia humana. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4.- Por todas las personas que sufren a causa de la enfermedad, la soledad, la pobreza y la marginación, para que el Señor les infunda fortaleza, valor y esperanza, y nosotros y nosotras seamos un signo de solidaridad en sus vidas. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5.- Por todos nosotros y nosotras, para que fieles a la Palabra de Dios nos sintamos llamados y llamadas con urgencia a ser camino hacia Dios para las personas que nos rodean. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Presentación de las ofrendas

NOTA: ofrecemos diversos "SIGNOS" que nos parecen posibles, "fáciles" y que expresan el significado y el caminar de la Comunidad Cristiana en este tiempo de Cuaresma.

POR FAVOR: que nadie piense que hay que hacer todos ellos. Que cada Comunidad, o Grupo de Liturgia los escoja y los adapte a su realidad.


PRESENTACIÓN Y ASPERSIÓN CON EL AGUA BENDITA

(Concluida la homilía, el padre y la madre del último bautizado, si es posible con su hijo o hija, van hasta el fondo del lugar de la celebración y cogen el calderillo o el recipiente que contiene el agua ya bendecida y llevan al presbiterio, donde se la dan al que preside, y dicen:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, nosotros te traemos hoy el agua que Tú nos has dado. La usamos para el aseo personal y para cuidar nuestros campos y nuestras plantas. Ella nos refresca y nos regala vida. Pero ella es, sobre todo, la fuente de nuestra nueva vida, por el Bautismo. Nos perdonó nuestro pecado, nos llenó el corazón de tu gracia, nos incorporó a la vida del Resucitado y nos sumó a tu Iglesia.
Hoy te pedimos, Señor, que renueves esta comunidad y actualices en cada uno de nosotros y de nosotras la gracia bautismal. Pero te pedimos, también, que nos haga vivir la gracia de la igualdad, para que seamos conscientes de nuestra participación y corresponsabilidad en las tareas y actividades de tu Iglesia.

(Finalizada su intervención y ofrenda, el que preside, toma de sus manos el calderillo o recipiente con el agua bendita, coge el acetre, se signa él en la frente y realiza la aspersión sobre la comunidad)


PRESENTACION DE LA CONCHA BAUTISMAL

(Cualquier miembro adulto puede realizar esta ofrenda, después dice:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo hoy esta concha que ha sido utilizada para el bautismo de muchos de nosotros y de nosotras. Con ella queremos simbolizar cómo, por tu gracia y la donación del Espíritu, Tú mismo nos has incorporado a la comunidad, a tu familia sobre la tierra, para que seamos signos de tu Reino. Que podamos vivir en cada momento de acuerdo a la dignidad a la que nos has llamado.


PRESENTACION DE LAS VELAS

(Dos jóvenes de la comunidad llevan las velas que, situadas sobre la mesa del altar, van a iluminar a la comunidad. Uno o una de ellos es quien hace la ofrenda)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, nosotros te hemos traído estas dos velas que van a iluminar nuestra asamblea, como el símbolo de la fe que profesamos cada uno de nosotros y de nosotras en tu Hijo Jesucristo. Realmente la has encendido en cada uno de nosotros y de nosotras como don de tu Espíritu y es un regalo que nos has dado generosamente. Nosotros hoy, además de agradecértelo, queremos empeñar en él nuestras personas, pues, por la fe en Jesucristo, reconocemos que nuestras personas y nuestras vidas tienen el sentido que sin ella carecerían.


PRESENTACIÓN DE UNA PERSONA EN SILLA DE RUEDAS

(Hace esta ofrenda alguien que trabaje en pastoral de la salud o acompañe y cuide a alguna persona enferma)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Yo quiero ofrecerte, Señor, dos cosas al mismo tiempo: el dolor de esta persona a la que cuido y el talante de mis cuidados. Las dos experiencias, Señor, son la religión que Tú quieres: asumir el sufrimiento y el mal, y saber que el mejor holocausto que te podemos ofrecer es una vida de entrega a los demás. Te pido que unas nuestras experiencias a las de tu Hijo en la Cruz y que las purifiques para que sean cada vez más semejantes a las suyas.


PRESENTACIÓN DE UNOS CARTELES (o diapositivas) DE MÁRTIRES DE HOY

(Se presentan unos carteles o unas diapositivas que reflejan la realidad de nuestro mundo: la pobreza, el hambre, la droga…; y otros carteles o diapositivas de personas o líderes ¿actuales? que han luchado y luchan a favor de la justicia y de la paz)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, sobre la mesa del altar, te ponemos las esclavitudes y luchas de la humanidad, hoy: la pobreza, el hambre, la droga…; y, también, la lucha constante y generosa de tantos hombres y mujeres para su erradicación y desaparición. Te pedimos que unas su ofrenda a la de tu Hijo Jesucristo, el único sacrificio que te es agradable; acéptala como hiciste con la muerte de Jesús. Y, también, llena nuestros corazones de deseos de libertad y comprométenos en su lucha; arrebátanos nuestros conformismos y comodidades; anímanos y danos tu gracia para convertirnos realmente y dar frutos concretos de tu amor.


PRESENTACIÓN DE UNA ONG

(No como algo único y exclusivo, sino como “UNA” de ellas; las demás las iremos presentando a lo largo del año, en diversos domingos y fiestas. Se trata de presentar un folleto o proyecto que presente las acciones de esta ONG)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: SeSeñor, queremos ofrecerte hoy toda la acción humanitaria de tantos grupos, comprometidos a favor de las personas más débiles de nuestra sociedad y cultura. Te la presentamos por medio de la acción de este grupo (………….). Acéptala, Señor, porque -se sientan creyentes o no- tu Reino se hace realidad en su compromiso. Y a nosotros y a nosotras, haznos también cada día más sensibles, comprometidos y comprometidas con los más necesitados y necesitadas, especialmente en este camino cuaresmal.

Prefacio

(Finalizada la oración del ofertorio, todos y todas se ponen de pie para participar en la oración de Acción de Gracias, que hace el Presidente y a la que se suman, diciendo: «DICHOSOS Y DICHOSAS QUIENES VIVEN EN TU CASA ALABANDOTE SIEMPRE»).

Dios misericordioso y fiel,
te resististe a que tu pueblo te construyera una casa
y le acompañaste, durante largo tiempo,
en su peregrinar,
bajo la nube o bajo una tienda,
como signos de tu presencia salvadora.
R/. DICHOSOS Y DICHOSAS QUIENES VIVEN EN TU CASA ALABANDOTE SIEMPRE.

Aceptaste que el gran rey de Israel
te construyera un templo
y lo llenaste de tu gloria
y te sentías orgulloso de que tu pueblo
te rindiera culto
y cantara tus alabanzas.
R/. DICHOSOS Y DICHOSAS QUIENES VIVEN EN TU CASA ALABANDOTE SIEMPRE.

Se resentía, sin embargo, tu alegría,
cuando el culto no reflejaba sus vidas
y cuando las alabanzas no procedían de sus corazones.
Por eso, denunciaste su falta de coherencia
a través de los profetas,
y les recordaste que el culto agradable a tus ojos
era la obediencia de tu voluntad
y la justicia, el amor y la paz
entre ellos y los pueblos.
R/. DICHOSOS Y DICHOSAS QUIENES VIVEN EN TU CASA ALABANDOTE SIEMPRE.

Por tu Hijo Jesucristo,
obediente de tu voluntad hasta la muerte,
nos abriste las puertas de tu nueva casa,
su humanidad resucitada,
lugar del encuentro contigo,
del culto agradable a Ti,
porque en su misma persona
llegaron a coincidir sacerdote, víctima y altar,
pero fue también lugar del encuentro con los hombres y las mujeres,
del amor y la fraternidad entre ellos.
R/. DICHOSOS Y DICHOSAS QUIENES VIVEN EN TU CASA ALABANDOTE SIEMPRE.

Tu Iglesia, y nosotros hoy,
nos unimos al culto ofrecido por tu Hijo
y cantamos tus alabanzas
en nuestras personas y nuestras vidas,
siendo oyentes de tu Palabra,
obedientes a tu voluntad
y sensibles al amor
y a la solidaridad con los hombres y las mujeres.
R/. DICHOSOS Y DICHOSAS QUIENES VIVEN EN TU CASA ALABANDOTE SIEMPRE.

Monición de Despedida

Hermanos, hermanas: hablar de la “Casa de Dios” no es hablar de las cosas de la Iglesia, aunque éstas también sean suyas; es hablar de su causa; de lo que para Él es sagrado. Y para Dios, sagradas son las PERSONAS, la vida, la justicia, la paz, la semilla de su Reino que brota en este mundo. No olvidemos que somos templos de Dios, es decir, lugar de encuentro con Dios. Ojalá que aquellos y aquellas que necesitan y buscan al Señor puedan descubrir, por medio de nuestra vida, su presencia y su amor. ¡Feliz semana de testimonio cristiano!

Reflexión para este día

“Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único.
Todo el que cree en Él, tiene vida eterna”




Seguimos caminando en la Cuaresma: el CAMINO a la Pascua continúa. Hemos terminado la primera etapa y nos preparamos a iniciar la segunda etapa. Es necesario preguntarnos por el lugar exacto en que nos encontramos:

- ¿Voy siguiendo los pasos de Jesús?
- ¿Es mi camino de conversión un IDENTIFICARME con Él, con su ESTILO de VIDA?


Puede aflorar en nosotros el desencanto, la sensación de fracaso, de no merecer la pena. El “no consigo avanzar”; el “todo sigue igual”; el “no merece la pena”; o el “es tan difícil...”, pueden ser expresiones que indiquen esta actitud de cuasi-fracaso o desencanto. ¡Atentos! Este mismo mensaje nos puede llegar de nuestro entorno: el tener, el disfrutar, el consumir, el acumular, como la solución a nuestras insatisfacciones personales.

Aquí resuenan las palabras y los gestos de Jesús que hoy se vuelven a proclamar y anunciar en esta celebración. Abrirnos a Él y descubrir toda la fuerza que emana de su mensaje, es el objetivo.

- ¿No será el momento de “gustar” de ese proyecto de Jesús, de descubrirlo en su verdadero significado?
- ¡Quién sabe si Él puede llenarnos de paz, de ilusión, de ganas de vivir, de actitudes de acogida, reconciliación,…!
- E, incluso… ¡nos llena de ánimos para seguir trabajando por un mundo más humano, solidario, más al estilo del querer de Dios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario