JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
26 de noviembre de 2023
AMAR A JESÚS EN LOS POBRES
1.- Mensaje
Hoy celebramos el último domingo del año litúrgico, con la fiesta de Jesús como “rey” de todo el universo. Y ya sabemos que eso de “rey” es algo figurado. Queremos decir que Jesús es lo más importante de nuestra vida, para nosotros, para la tierra y para todo el universo. Encontrarnos con Él y ser amigos suyos es lo mejor que nos puede pasar. Pero Él quiere que le veamos y le sirvamos en los pobres. Él quiere que los pobres sean los que presiden su reino, y los más importantes de nuestra vida.
2.- Peticiones de perdón
• Perdón Jesús, porque muchas veces no sabemos verte en los pobres. Señor, ten piedad.
• Perdón Jesús, porque a veces hacemos más caso a los que más tienen, más saben y más graciosos son. Cristo ten piedad.
• Perdón Jesús, porque nos dejamos arrastrar por los consejos de los que no son de tu equipo. Señor, ten piedad.
3.- Oración primera
Querido Dios:
Jesús es lo más importante del mundo que tú creaste. Él nos quiere traer a todos la paz y la alegría. Le vamos a ayudar a conseguirlo, pero necesitamos que nos ayudes.
4.- Evangelio: Mt 25, 31-46
5.- Nos preguntamos
– ¿De qué nos va a “examinar” Jesús el día del “juicio final”?
– ¿Cómo podemos servir a Jesús como “rey”?
– ¿Y cómo lo estamos haciendo: bien o mal? ¿Podemos poner ejemplos?
Se coloca a un lado un sillón elegante imaginando que es de oro y al otro un taburete; igualmente a cada lado un “rey”, de pie, y al otro lado un niño/a vestido/a de pobre, sentado, inclinado y con la cara tapada con las manos.
– Si te diesen a escoger, ¿dónde te sentarías tú?... ¿Por qué?
– ¿Dónde se sentaría Jesús? ¿Por qué?
– ¿Qué entendemos cuando, en el Padre nuestro, rezamos “venga a nosotros tu reino”?
GESTO
Hoy reinan los que buscan el poder, el dinero, la fama, etc. Y el reino que han hecho es un reino en el que hay una mayoría de hambrientos, pobres y gente maltratada por la guerra, explotación, etc. Los del equipo de Jesús, queremos vacunar al mundo contra esa forma de reinar, porque la epidemia que han introducido los poderosos es muy grande. Vamos ahora a rezar a Jesús ante su trono:
Se coloca, delante de todo, la banqueta de pobre.
• Jesús, los de tu equipo queremos servirte bien como rey del universo. Por eso, te traemos todos esos signos:
Después de cada lectura, diferentes niños irán dejando junto al trono del pobre, los diferentes objetos:
• Recibe nuestra comida: no queremos desperdiciarla, ni buscar lo mejor para nosotros. Queremos compartirla como a ti te gusta en nuestras casas, y colaborar en las campañas de alimentos. Ayúdanos a no ser muy caprichosos.
Un niño deposita junto al trono una bandeja con alimentos.
• Recibe nuestros vestidos: no queremos usar ropa de marca hecha por mujeres y niños explotados. Tampoco queremos ser muy caprichosos y presumidos. Ayúdanos, porque nos cuesta cumplir este propósito.
Un niño deposita junto al trono algo de ropa.
• Recibe nuestra bebida: no queremos desperdiciar el agua en nuestra casa, ni usar productos que la estropeen. Queremos que no les falte a los que carecen de ella. Ayúdanos a cuidar nuestro planeta, porque no nos resulta muy fácil cumplir nuestros propósitos.
Un niño deposita junto al trono un vaso de agua.
• Recibe estas llaves: representan a las de nuestras casas y de nuestro país. Queremos que nuestras puertas estén siempre abiertas para todos los que tengan necesidad de que les recibamos y les ayudemos. Ayúdanos a no olvidarnos de que vives en todos los necesitados.
Un niño deposita junto al trono unas llaves de un tamaño que pueda verse
• Y, como final, recitamos todos esta oración:
TODOS:
Jesús, los de tu equipo queremos que reines así en la tierra como en el cielo. Que tu reino sea un reino de hermanos. Un reino en que no haya injusticias, ni miseria, ni explotación. Un reino en que compartamos todo como hermanos. Venga a nosotros tu reino, Señor.
6.- Ofertorio: La banqueta de pobre.
Oración
Querido Dios:
Si estamos con Jesús, estamos contigo. Y ya sabemos que Tú, como Jesús, estás en los últimos y necesitados. Queremos aprender poco a poco a estar donde está Jesús.
7.- Peticiones
MAYORES:
1. Para que la Iglesia sea más samaritana e inclusiva, digna de la bienaventuranza que Dios anuncia a quienes se han hecho servidores de los últimos.
2. Por nuestro mundo, para que podamos alentar juntos la esperanza de un futuro nuevo y encontremos el camino para hacerlo más fraterno.
3. Por los cristianos en todo el mundo, para que al final del Año Litúrgico reconozcamos agradecidos los momentos y maneras como Dios nos ha salido al encuentro
NIÑOS:
4. Jesús: que nunca olvidemos que tú vives en los pobres.
5. Jesús: ayúdanos a los que somos de tu equipo para hacer el bien y ayudar a los pobres.
6. Jesús: te pedimos que venga tu reino de amor, en lugar del reino del dinero y del mal.
8.- Acción de gracias
Querido Dios:
Ya casi hemos acabado este trimestre. Queremos seguir siendo “el equipo de Jesús” y queremos encontrarle y estar con Él en nuestro camino. Te damos las gracias por todo, Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario