El descubrimiento de América fue una empresa promovida por la fe. Fe que aunó la voluntad de la reina Isabel y el propósito de Colón (cuyos escritos ponen de manifiesto que era un hombre profundamente religioso y se sentía llamado a cumplir una misión mandada por Dios).
Y sería el 12 de octubre de 1492, dos horas después de la medianoche, cuando Rodrigo de Triana, desde la Pinta, gritase: ¡tierra a la vista!
Hito histórico que marcó el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.
Y, pese a que la manipulación de la historia ha distorsionado los hechos y muchos países sudamericanos hoy reniegan de la efeméride denominándola "día de la resistencia indígena"; la verdad histórica fue que: de la mano de Ntra. Señora del Pilar, (en cuya basílica se entonaban los maites en rogativas por el éxito de la empresa evangelizadora) se encontraron dos mundos que, hasta entonces, vivan ignorándose: Nuevo y el Viejo Mundo, ambos se beneficiarse recíprocamente de aquel del encuentro que fructificó en un valioso intercambio cultural que representó la unión de lenguas y culturas diversas. Enriqueciendo a ambos continentes:
España, al contrario que algunas otras potencias coloniales, que solo buscaban saquear recursos, levantó ciudades, estructuras y aportó tecnología, los inventos, la experiencia en agricultura, el comercio, la industria o la minería y animales como el cerdo, la vaca y la oveja. Con ellos se hacía lana, piel, o se extraía carne para alimento. Aportando nuevas posibilidades de subsistencia para los nativos.
- llevamos nuevos cultivos útiles para la alimentación: vid, olivos, legumbres, arroz, frutos secos, trigo, cítricos (limón, naranjas), manzanas, peras, melocotones, higos, plátanos, caña de azúcar...
- Ganadería: ovejas y vacas, desconocidas en el continente
- El caballo, el burro, la mula, el asno.
- Materias útiles como lino, cáñamo, sebo y alquitrán
- Soluciones mecánicas como la rueda y la polea
- La noria para regar y moler y el arado para labrar y sembrar
- el hierro y la metalurgia toledana, lo más moderno de Europa
- las técnicas cerámicas valencianas (para vajillas y azulejos)
- la pólvora
- el papel y la imprenta y la misma escritura.
- el reloj mecánico, para ordenar las horas
- la navegación marítima: astilleros, barcos, instrumentos de navegación...
- la cartografía, el conocimiento geográfico de un mundo nuevo y enorme
- técnicas modernas de minería
- técnicas hidráulicas: embalses y acueductos, regadíos... el molino de agua.
- el sistema financiero: dinero, la moneda, la banca, las letras de cambio, sociedades mercantiles, etc...
- tapices y marroquinería, repujado, damasquinado, esmaltería, azabachería, etc...
- la industria del vidrio (y las vidrieras)
- pintura y música al estilo español... que dio origen a estilos propios hispanoamericanos
- ingeniería civil eficaz: desconocían el arco, solo tenían puentes de cuerda; los españoles llenaron América de puentes, carreteras, calzadas, canales.
- el contacto con Asia, con el galeón anual que conectaba México con Filipinas
- el contacto entre productos y culturas americanas: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos se extendieran con eficaz por América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc...).
América aportó a Europa sus grandes recursos: alimentos como la patata o el chocolate (que cambiaron los hábitos alimenticios de medio mundo) y perlas, oro, plata y piedras preciosas
No quiero cansarles. En una correcta lectura el acontecimiento fue enriquecedor para los dos mundos.
Gracias a la fe y a la mediación de Ntra Señora, se obró el milagro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario