XXVIII Domingo de Tiempo Ordinario
15 de octubre 2023
Isaías 25, 6-10; Salmo 22; Filipenses 4, 12-14. 19-20; Mateo 22, 1-14 o 22, 1-10
Parábola de los Invitados al Banquete de Bodas
En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: ‘Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda’. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados: ‘La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren’. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados.
Reflexión
Jesús dirige otra parábola (un cuento con una enseñanza) a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo de Dios. Ellos guíaban al pueblo con leyes pero no tenían a Dios en sus corazones. ¿Quién representa el Rey y su hijo? A Dios y a Jesús. ¿Qué representa la boda? El banquete del Cielo que Dios prepara para los que aman y siguen a su hijo, Jesus. Celebramos el banquete con Jesús en la Eucaristía durante la misa; y después en el Cielo. ¿Quiénes representan los criados? Los profetas de Dios. ¿Quiénes representan los primeros invitados? Son los sumos sacerdotes, los ancianos del pueblo de Dios y algunos del pueblo escogido de Dios. ¿Cómo reacionaron los primeros invitados?Algunos se escusaron y otros insultaron y hasta mataron a los criados. Igual los lideres judios no respondieron al llamado del profeta San Juan el Bautista que pedía conversión y bautismo del agua para preparar para la venida del Mesías de Dios; y tampoco reconocieron ni siguieron a Jesús, el Mesías. ¿Hay veces que hacemos escusas para no participar en el banquete de la misa dominical? ¿Cómo se siente Dios? Compartir ¿Cómo responde el Rey cuando matan a sus servidores? El mata a los asesinos y manda a los criados a invitar a todos los que encuentren en el camino, buenos y malos, asi llenando la sala del banquete. ¿Quiénes representan los últimos invitados? Qualquier persona que acepta la invitación de Jesús y lo sigue. Ya la invitación no está limitada al pueblo judío. Jesús les está comunicando que ellos no han respondido a la invitación de Dios de amar y seguir a Su Hijo y por eso no entrarán al banquete del Cielo.
Actividad
En la siguiente página, colorear la historia de la parábola de la boda. En la otra página, hacer la manualidad, coloreando y cortando los dos dibujos, el banquete de la misa y el banquete en el Cielo. Pegar a dos lados de un papel de color 4.25”x5.5” doblado en la mitad para pararlo.
Oración
Jesús, entra en mi corazón y ayúdame a siempre decirte que sí. Te ruego por la conversión de todas las almas para que todo el mundo comparta del banquete del Reino de los Cielos. Amen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario