PRESENTACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN RELACIONADA CON LA TOLERANCIA
(Esta ofrenda se ha de dividir en dos partes. La primera de ellas será meramente informativa: para ello se ha de invitar a alguno de sus miembros para que brevemente resuma su finalidad y actividades. La segunda parte la ha de hacer uno o una de los miembros de la comunidad, mejor si está relacionado con ella, para hacer la ofrenda, en nombre de la comunidad, de su compromiso en la lucha por la tolerancia, la convivencia pacífica y la lucha contra el racismo y la xenofobia)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, en nombre de la comunidad, yo te ofrezco hoy nuestros deseos y compromiso real para luchar a favor de la tolerancia entre las personas y contra el racismo y la xenofobia. Y lo quiero hacer como respuesta a tu misericordia, paciencia y clemencia respecto a nosotros y nosotras. Tú eres el Padre de todos y de todas, y haces salir el sol para todos y todas y haces llover sobre toda la tierra, sin hacer distinciones. Nosotros, tus hijos e hijas, nos reconocemos hermanos y hermanas, y en vez de restar, queremos unir nuestras manos y nuestro esfuerzo para hacer crecer las semillas de tu Reino en esta tierra.
PRESENTACIÓN DE LOS DOLORES DE LA COMUNIDAD
(Hace esta ofrenda el propio Presidente de la Comunidad. La puede iniciar haciendo un resumen de los enfermos y enfermas, ancianos y ancianas, necesidades que sufren los distintos miembros de la comunidad. Conviene prepararlo con esmero, con el fin de evitar los tópicos)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor y Padre nuestro: hoy te quiero ofrecer todos los dolores y necesidades que sufrimos cada uno, cada una de los miembros de esta comunidad. Los queremos unir a los de tu Hijo Jesucristo, para que Tú los aceptes complacido y de buen grado. Pero te pedimos que nos hagas sensibles para poder descubrir y sanar las heridas de los y las demás; que, como buenos samaritanos y buenas samaritanas, no pasemos de largo de ninguno de los y las que yacen en el camino de la vida.
PRESENTACIÓN DE UN MEDICAMENTO
(Con el envoltorio sería suficiente, para tener el valor de símbolo. Y lo puede presentar alguien relacionado con la sanidad)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Mira, Señor, yo te traigo un medicamento, porque pensamos que es un buen signo de la misericordia, una de las cualidades fundamentales de una comunidad cristiana. Queremos ser eso: medicina para los otros y para las otras. Bálsamo y aceite que curen las heridas de los y las demás. Mera capacidad de escucha, que alivie y aligere los problemas de los otros y de las otras. Y lo queremos hacer a imagen de tu Hijo Jesucristo, tal como Él lo hizo antes y lo hace ahora con nosotros y con nosotras.
PRESENTACIÓN DE UNAS TIJERAS DE PODAR
(Otra persona adulta presenta unas tijeras de podar. Puede ser de sexo distinto al que ha hecho la ofrenda anterior)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, te traigo estas tijeras de podador. Todos y todas conocemos cuál es su finalidad y cómo, matando lo superfluo, generan nueva y más vigorosa vida. También sabemos que la permanencia en tu Hijo Jesucristo nos pone en situación de poda, de morir para resucitar. Que las dificultades de la poda no nos hagan desistir de vivir en Jesucristo, de imitarle y de identificarnos con Él.
PRESENTACIÓN DE UNOS CASCOS DE AUDIO
(Esta ofrenda la puede hacer uno o una de los o las jóvenes de la comunidad, tan habituados a escuchar música con ellos)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo estos cascos, que utilizamos tanto los y las jóvenes de hoy para oír música. Son, sin embargo, un poco símbolo de la soledad, pues nos aíslan unos de otros, unas de otras. Eso es precisamente lo que te queremos ofrecer hoy, como uno de los problemas que sufre mucha gente. Pero la soledad sólo se vence con la compañía, y ése es nuestro compromiso hoy, tanto individual como comunitariamente: ser cercanos y cercanas unos de otros y de otras y ofrecernos SIEMPRE la mutua ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario