08 junio 2023

Para la catequesis: Corpus Christi

 Deuteronomio 8, 2-3. 14-16; Salmo 147, 12-13. 14-15. 19-20; 1 Corintios 10, 16-17; Juan 6, 51-58

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”. Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre”.

Reflexión:

Dios se preocupa por nosotros porque nos ama mucho. Sabe que necesitamos comida para vivir y por eso creó el sol y las nubes para que la luz y la lluvia hagan crecer las cosechas y los animales y tengamos comida. Él creó todo lo visible e invisible por amor a nosotros. 

¿Vemos lo visible pero qué creó Dios que es invisible? (Nuestra alma, los ángeles, los sentimientos del corazón, nuestros pensamientos, la oración, la vida eterna…} ¿Cuál es más importante? (Los dos son importantes pero lo invisible es más importante porque esta vida es corta y la eternidad es para siempre. Tenemos que preocuparnos por la eternidad.) Jesús quiso quedarse con nosotros para ayudarnos a llegar al Cielo. ¿Dónde se queda Jesús? (En las escrituras, en nuestro corazón, cuando 2 o más personas se reúnen en su nombre y en la Eucaristía) ¿Qué es la Eucaristía? (Jesús presente físicamente en el pan y el vino. La palabra significa “acción de gracias”. Le damos gracias a Dios por el regalo de Jesús.) ¿Cómo se hace presente? (En la Ultima Cena, Jesús tomó el pan y dijo “Este es mi cuerpo que será entregado por ustedes.” Tomó el cáliz y dijo, “Esta es mi sangre que será derramada por ustedes.” Durante la misa, el sacerdote, el sucesor de los apóstoles, repite estas palabras y el Espíritu Santo hace el milagro, cambia el pan y el vino al Cuerpo y Sangre de Cristo, (la Transustanciación}. Este es el momento de la Consagración.) Jesús dice, “el que coma de este pan vivirá para siempre.” ¿Qué significa esto? Después de esta vida, si amamos a Jesús y comemos su cuerpo, nuestra alma va al Cielo a vivir en familia con Dios. ¿Por qué Jesús quiere quedarse con nosotros en la Eucaristía? (Él quiere ayudarnos con su amor, fuerza, sabiduría… porque sabe que somos pequeños y débiles y ¡Lo necesitamos!) ¿Sabemos que necesitamos a Jesús? Compartir. Jesús también les dijo, “…y yo lo resucitaré el último día.” ¿Qué significa esto? (Cuando morimos nuestro cuerpo se queda en la tierra y nuestra alma va al Cielo; pero a final de los tiempos, nuestro cuerpo resucitará y vivirá para siempre con Dios en paz eterna.)

Actividad:

Hacer marcador de libros en la siguiente página donde damos gracias a Dios por alimentar nuestros cuerpos y nuestras almas.

Oración:

Jesús, yo creo, te adoro, espero, y te amo. Pido perdón por los que no creen, no te adoran, no esperan, y no te aman. Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario