De Pedro Heredia Martínez
"El futuro sólo es promisorio para los que con paciencia cultivan los valores del espíritu"
(Gonzalo Gallo).
1.- Quien entienda la lectura del profeta Malaquías (Malaq.3,19-20) y del Evangelio de hoy (Lc.21,5-19), al pie de la letra, como pretenden hacerlo ciertas sectas, no tendrán más remedió que ofrecernos, a su vez, la imagen de un Dios:
- Terrorífico, interesado en asustar a la humanidad incauta.
- Encolerizado, pues el día menos pensado, aplasta y arrasa este mundo en el que vivimos.
- Que tiene en su mano la candela para consumir con fuego este mundo, cuando se canse de él.
2.- El evangelio, así como la primera lectura de hoy, nos hablan en un lenguaje llamado "apocalíptico," es decir, simbólico y revelador. Es una forma propia de escribir en momentos difíciles para la vida; pero que nada tiene que ver:
+ con desastres y catástrofes,
+ con mundos que se desmoronan,
+ con males que nos amenazan,
+ con miedos infantiles e ingenuos que nos arrebatan la paz.
- La palabra "Apocalipsis" significa "revelación" y tiene como finalidad el darnos ánimo y esperanza ante las distintas dificultades y obstáculos por los que muchas veces pasa nuestra vida. Jesús les está hablando a los discípulos de algo para lo que tienen que estar preparados: Jerusalén y su templo caerán, como así lo fue. Esto les hará más difícil la marcha de sus vidas y de la misma fe. Pero lo importante es PERMANECER FIEL hasta lo último. Napoleón decía que “la victoria es del más perseverante.”
- Vivir no es fácil.
- Más difícil es todavía vivir, cuando nos empeñamos en fastidiarnos mutuamente la vida.
- Más difícil es aún, cuando la vida se desarrolla en medio de un ambiente hostil¬.
- Por eso decía Simón Bolivar: “Dios concede la victoria a la constancia.”
3.- Sólo quien es fiel hasta el final, quien persevera, quien no desmaya, es capaz:
- De romper con los viejos templos y con las falsas concepciones de Dios para creer sólo en el Dios de Jesús, el verdadero templo y revelación de Dios.
- De enfrentarse a un mundo en el que el odio y los egoísmos salvajes sólo producen guerras, destrucción, miseria y llanto, y hacer posible una nueva humanidad en la que todos los hombres puedan vivir dignamente en paz.
- De no hacer caso a mensajes terroríficos y desoladores, y sembrar el deseo y la ilusión de que la transformación del hombre y del mundo en favor de la vida se lleve a cabo cuanto antes.
- De no estar siempre lamentándose de los males de este mundo y empezar, desde ya, a trabajar para que esta situación en la que mal vivimos, cambie en bien de todos sabiendo que el futuro se hace hoy. El estadounidense Benjamín Franklin decía que “la energía y la perseverancia conquistan todas las cosas.”
4.-Dice Gonzalo Gallo en su libro Oasis que "el futuro sólo es promisorio para los que con paciencia cultivan los valores del espíritu".
Esto es lo que Jesús termina también diciéndonos en el evangelio de hoy: "Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras alamas" (Lc.21,19).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario