02 noviembre 2022

Moniciones 6 de noviembre de 2022 – XXXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C

 

Monición de entrada

Queridos hermanos, nos preparamos para celebrar la Santa Misa en el Trigésimo segundo domingo del Tiempo Ordinario. Sean todos bienvenidos.

En estos últimos domingos del año cristiano, la temática de las lecturas apunta a la Escatología, hacia el final de los tiempos. Empezando, hoy, por la fe en la resurrección de los muertos. El mes de noviembre está impregnado por este mensaje, que también cuenta con la celebración de la fiesta de todos los Santos y la de los fieles Difuntos.

Con la fe puesta en Cristo, que es la resurrección y la vida, comencemos la celebración de esta Santa Misa. De pie, cantamos…

Moniciones a las Lecturas

Opción 1: Monición para todas las lecturas

Las lecturas de hoy nos colocan ante el hecho universal de la muerte, pero nos llenan de consuelo y esperanza en la gloriosa resurrección. Porque Dios no nos ha creado para la muerte, sino para la vida. La muerte no tiene la última palabra; por eso no hay que tenerle miedo a morir en manos de los hombres, como lo relata la primera lectura, pues al despertar nos saciaremos de la presencia de Dios, como lo proclamaremos en el salmo. Jesús nos confirma en el Evangelio de hoy esta gran verdad. Escuchemos atentos.

Opción 2: Monición para cada una de las lecturas

  • Primera Lectura (II Macabeos 7, 1-2. 9-14)

El segundo libro de los Macabeos nos traslada hoy el relato de una madre con sus siete hijos que se resisten a abandonar su fe aunque tengan que morir. Un episodio que resalta la fe que muestran todos sus protagonistas en la resurrección y la otra vida. Escuchemos.

  • Salmo Responsorial (16)

En el salmo 16 nos encontramos con las palabras de un creyente que está sufriendo por su fe; pero que espera en la ayuda de Dios. Nosotros también mostramos nuestra esperanza en Dios diciendo todos:

  • Segunda Lectura (II Tesalonicenses 2, 16-3, 5)

San Pablo, en su segunda carta a los cristianos de Tesalónica, les anima a mirar con esperanza hacia el futuro. Esa comunidad nos representa también a nosotros, con nuestras angustias y miedos, pero también con la esperanza puesta en Dios.

  • Evangelio (Lucas 20, 27-38)

En el Evangelio de hoy, los saduceos, que no creían en la resurrección, se acercan a Jesús para hacerle una pregunta al respecto. La respuesta de Jesús, sorteando hábilmente la ridícula pregunta, afirma, ante todo, la fe en la vida futura y la resurrección. Preparémonos para la escucha de esta Palabra, cantando el aleluya.

Oración de los Fieles

Responderemos todos: «Atiende, Señor, nuestras súplicas»

  1. Por la Iglesia de Dios, para que no desmaye, aún en medio de las dificultades, siga llevando a todos los hombres la esperanza en la resurrección. Oremos.
  2. Por el mundo entero, para que no se deje confundir y siga confiando en que la muerte no tiene la última palabra, sino que hay una vida eterna que nos espera. Oremos.
  3. Por los que son perseguidos por defender la vida, para que no dejen nunca de ser testigos ejemplares del Reino de Dios, oremos.
  4. Por los que este día celebramos esta Santa Misa, para que aprendamos a gastar nuestra vida en el servicio a los demás, con la esperanza de participar al final en la plenitud de la vida. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Con el pan y el vino, ofrezcamos también al Señor nuestras ilusiones y esperanzas en una vida futura. Cantemos.

Comunión

Cristo, que venció la muerte y resucitó, se nos ofrece hoy en la comunión para animar nuestra fe en que un día compartiremos con él el banquete celestial. Acerquémonos a recibirle.

Final

Animados por la Palabra que hoy hemos escuchado, vayamos al mundo a transmitir esa esperanza que hoy nos llena a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario