20 octubre 2022

Liturgia 23 DE OCTUBRE DE 2022 DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO «C»

 23 DE OCTUBRE DE 2022

DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO «C»

Liturgia de las Horas: Segunda Semana del Salterio.


R I T O S    I N I C I A L E S


CANTO DE ENTRADA.

Vienen con alegría, Señor, cantando vienen con alegría, Señor, los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. (Bis)

 

Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad; a un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad.

   

SALUDO Y  MONICIÓN. 


ACTO PENITENCIAL.


GLORIA.


ORACIÓN COLECTA.


LITURGIA DE LA PALABRA


PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro del Eclesiástico 35, 12-14. 16-19a.

 

El Señor es juez, y para él no cuenta el prestigio de las personas. 

Para él no hay acepción de personas en perjuicio del pobre, sino que escucha la oración del oprimido. 

No desdeña la súplica del huérfano, ni a la viuda cuando se desahoga en su lamento. 

Quien sirve de buena gana, es bien aceptado, y su plegaria sube hasta las nubes. 

La oración del humilde atraviesa las nubes y no se detiene hasta que alcanza su destino. 

No desiste hasta que el Altísimo lo atiende, juzga a los justos y les hace justicia.

El Señor no tardará.       

PALABRA DE DIOS


SALMO RESPONSORIAL. Salmo 33.

Antífona: El afligido invocó al Señor, y él lo escuchó. 

   

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.

 

El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria.  Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias.

 

El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos.  El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él.  

 

SEGUNDA LECTURA.  

Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a Timoteo  4, 6-8. 16-18.

 

Querido hermano:

Yo estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente.

He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe.

Por lo demás, me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, juez justo, me dará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que hayan aguardado con amor su manifestación.

En mi primera defensa, nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron. ¡No les sea tenido en cuenta!

Mas el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, a través de mí, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todas las naciones. Y fui librado de la boca del león.

El Señor me librará de toda obra mala y me salvará llevándome a su reino celestial.

A él la gloria por los siglos de los siglos.  Amén. 

 PALABRA DE DIOS


ALELUYA.

Antífona: Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo, y ha puesto en nosotros el mensaje de la reconciliación.


EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 18, 9-14.

 

En aquél tiempo, Jesús dijo esta parábola a algunos que se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar.  Uno era fariseo; el otro, publicano.  El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ´´¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano.  Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.``

El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ´´¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.``

Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no.  Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.» 

 PALABRA DEL SEÑOR


HOMILÍA.


CREDO. 


ORACIÓN DE LOS FIELES.


LITURGIA EUCARÍSTICA


OFERTORIO.

Canto: 

En tus manos divinas de Padre hemos puesto, Señor, nuestro mundo.

 

Estos brazos que elevan alegres las ofrendas de vino y de pan.

 

Nuestro mundo camino hacia el cielo, nuestras almas hambrientas de Ti. 

  

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.


PREFACIO Y SANTO.


PLEGARIA EUCARÍSTICA.


RITO DE LA COMUNIÓN


PADRE NUESTRO.


RITO DE LA PAZ.


CORDERO DE DIOS.


COMUNIÓN.

Canto:

Id por el mundo y proclamad la Buena Nueva del Señor: Dios es amor, liberación, y de los hombres salvación. Dios es amor, liberación, y de los hombres salvación.

 

Sed misioneros de Dios, llegue a los hombres su voz: sed testigos del Señor, sed instrumentos de su amor. Sed testigos del Señor, sed instrumentos de su amor.   

 

Cristo nos une en su altar. Él nos ofrece su pan. Su Palabra es verdad y su manjar fraternidad. Su Palabra es verdad y su manjar fraternidad.

 

Somos la iglesia de Dios. Somos misterio de amor.  Somos pueblo en comunión. Somos testigos del Señor.  Somos pueblo en comunión. Somos testigos del Señor. 

  

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.


-ORACIÓN DEL DOMUND 2022-

Ven, Espíritu Santo, ¡muévenos! 

Danos tu fuerza y tu inspiración 

para salir del terreno conocido 

e ir más lejos, más allá, 

¡hasta el confín de la tierra! 

 

Llévanos a redescubrir 

la alegría de la fe compartida, 

comunicada con las obras sencillas 

y con esa palabra justa que Tú das 

en el momento preciso 

y en el modo apropiado. 

 

Sigue moviendo a los misioneros, 

y muévenos también a nosotros 

a ir más allá con nuestra oración 

y con nuestra caridad. 

Haznos vivir la misión 

para ser lo que realmente somos: 

testigos de Cristo y de su amor.

 Amén.  

 

ORACIÓN.


RITO DE CONCLUSIÓN.


BENDICIÓN Y DESPEDIDA.


Canto.

Seréis mis testigos, testigos del amor; seréis mis testigos, testigos de mi Amor; seréis mis testigos, testigos de la paz; seréis mis testigos, testigos de mi Paz.

 

Testigos de la Pascua, testigos de la Cruz, testigos de la gracia y testigos de la luz, testigos de alegría, la alegría de Jesús. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario