08 marzo 2022

Domingo 13 de marzo 2022 / 2º Domingo de Cuaresma. Ciclo C

BIENVENIDA: 
Antes de la salida del celebrante

Queridos hermanos, "hoy, segundo domingo de Cuaresma, la liturgia nos invita a fijar la mirada en Cristo transfigurado. Después de vencer las tentaciones de Satanás, Jesús se dirige a Jerusalén para cumplir la voluntad del Padre y entregar su vida por la salvación del mundo."

Cristo hoy se manifiesta en el esplendor de su gloria, de su divinidad, que durante su vida entre nosotros estaba oculta por su humanidad. "La transfiguración representa una etapa fugaz de ese itinerario, anticipa su meta y revela a los discípulos la verdadera identidad del Redentor. El misterio de la Transfiguración nos ofrece también a nosotros un mensaje de esperanza. Nos invita a encontrar al Señor y nos alienta, después, a bajar del monte para estar al servicio de nuestros hermanos con los ojos y el corazón transfigurados."

 

—LITURGIA DE LA PALABRA:

1ª. LECTURA:        (Gn 15, 5-12. 17-18)        

Dios selló una alianza con Abrahán, figura de la que sellaría en la plenitud de los tiempos, por medio de su Hijo, alianza de la que nace nuestra vida.

SALMO RESP.:    (26, 1. 7-9. 13-14)      

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

2ª. LECTURA:     (Flp 3, 17 – 4, 1 )   

Todos los que respondemos al llamado a vivir como futuros ciudadanos del cielo, seremos conducidos a la transfiguración victoriosa y radiante. Este es el canto de esperanza que eleva hoy Pablo.

EVANGELIO:   (Lc 9, 28b-36)

En la proclamación del santo Evangelio vemos hoy a Jesús en el pasaje de la Transfiguración, donde Él anticipa a sus discípulos más íntimos, el desenlace victorioso de su misión de comunicar vida.

—ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Y ahora hermanos, elevemos nuestra plegaria a Dios, en la que le pedimos, desde nuestra situación de hijos suyos que nos esforzamos por vivir la fe en Jesucristo Resucitado, que nos ayude en este tiempo a prepararnos para compartir la gloria de su Reino.

GUÍA:  A cada una de las peticiones responderemos orando:

"SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE "

—Para que en la Iglesia sepamos ver la encarnación del Hijo de Dios que se sigue realizando hoy, pues la hacemos presente, nosotros, miembros de su Cuerpo,  pedimos...

—Por el Papa Francisco, para que nos concedas que nos guíe y acompañe siempre con paternal solicitud, para llevar a cabo la misión que le tienes encomendada, pedimos...

—Para que en nuestra patria vivamos con intensidad el espíritu de la Cuaresma y busquemos la paz mediante el perdón y la verdadera reconciliación entre todos, pedimos…

—Para que todos los que sufren, en el ofrecimiento de su dolor y de su situación encuentren el camino hacia Dios y en nosotros, la manifestación de su amor misericordioso de Padre, pedimos...

—Para que en nuestra comunidad hagamos de este tiempo un camino de lucha y sacrificio, para que los demás puedan seguir, desde nosotros, las huellas del mismo Cristo, pedimos…

CELEBRANTE:

Dios de inmensa misericordia, que en tu Hijo Jesús nos enseñas el camino para crecer en la comunión contigo, escucha nuestras súplicas: no permitas que nos distraigamos en cosas mundanas sino que ayúdanos a tener la mirada fija en Cristo, el Señor. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

—PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estos dones, ofrezcamos a nuestro Padre un deseo sincero de producir un cambio profundo en nuestras vidas, para poder vivir con autenticidad los valores evangélicos en toda ella.

 

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

—DIÁLOGO DEL PREFACIO: Al iniciarse el Prefacio (antes de "El Señor esté con vosotros")

Que nuestra celebración de hoy sea un canto de acción de gracias, porque Dios nos hace partícipes de la gloria de Jesucristo Resucitado.

COMUNIÓN:

El comer juntos, en comunidad, el pan de la Eucaristía, es como una transfiguración para salir renovados, para dejar todas las seguridades y vivir la aventura de fiarnos sólo de Dios. Compartamos con alegría este pan que nos da fuerzas para este peregrinar.

Cantamos...

COMUNIÓN ESPIRITUAL:
Al término de la distribución de la comunión.

Hermanos:
Todos aquellos que no han podido acercarse a recibir a Jesús Sacramentado,
pueden hacer la Comunión Espiritual rezando la siguiente oración:

Creo Señor mío que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo
ardientemente recibirte dentro de mi alma;
pero, no pudiendo hacerlo  ahora sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo
y me uno todo a Ti;
Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.
Amén.

DESPEDIDA:

En este camino de Cuaresma, Jesús, que siempre nos devuelve a la realidad, se transfigura para que comprendamos que la fidelidad a Dios, el descubrimiento y el anhelo de su gloria, no están exentos de sufrimiento, de sacrificio, de pruebas o negación de uno mismo.

Nos despedimos cantando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario