23 febrero 2022

Moniciones para el Miércoles de Ceniza

 Monición de entrada:


Hermanos en Cristo, hoy la Iglesia comienza el gran tiempo de gracia: CUARESMA. El tiempo de Cuaresma nos invita a renovar nuestro compromiso bautismal por medio de la oración más profunda, penitencia individual y social, ayuno y arrepentimiento por nuestros pecados. Tiempo que nos prepara para la gran fiesta: la Pascua. Con espíritu humilde, empecemos nuestra liturgia cantando el himno de entrada.


Primera lectura: Joel 2, 12-18 (Conviértanse al Señor, su Dios)

En la primera lectura que escucharemos hoy, el profeta Joel nos hace una intensa llamada a la conversión. Es un movimiento de retorno al Dios creador y Salvador por medio de la oración, el ayuno y los actos de penitencia. Escuchemos.


Segunda lectura: 2 Cor 5, 20-6,2 (Ahora es tiempo de gracia y salvación)

En el siguiente texto, San Pablo nos ofrece algunos pensamientos muy profundos. Cristo no cometió pecado, pero por nosotros cargó con todos los pecados de la humanidad y nos invita a la reconciliación: “Déjense iluminar por Dios”. También Él dice que “Ahora es el tiempo de gracia”. Pongan atención.


Tercera lectura: Mt 6,16.16-18 (Limosna, oración y ayuno)

El Evangelio de hoy trae el tema de la verdadera religiosidad, el nuevo espíritu que debe animar al cristiano. Cristo nos insiste en la interioridad de espíritu cuando practicamos el ayuno, la oración y damos limosna. Pongamos atención a este pasaje de la montaña.


Oraciones de los fieles

1. Para que el rito de la ceniza, que inaugura el camino cuaresmal, nos recuerde a todos que formamos parte de la Iglesia, santa, pero siempre necesitada de penitencia. Roguemos al Señor.

2. Para que los enfermos y los que sufren se sientan, más que nunca, en el centro de la comunidad que ora y lucha contra el mal, y se encamine en la esperanza hacia la victoria pascual. Roguemos al Señor.

3. Para que los discípulos del Señor, iluminados por la Sagrada Escritura, purificados por el sacramento del perdón y fortalecidos con el pan de vida, den testimonio de que el reino de Dios es alegría y paz en el Espíritu. Roguemos al Señor.

4. Para que los gobernantes de las naciones trabajen siempre por la paz, la fraternidad, la justicia y el progreso de todos los pueblos. Roguemos al Señor.

5. Para que cuantos sinceramente buscamos el rostro de Dios, recibamos la plenitud del perdón. Roguemos al Señor.

6. Para que haya un resurgir vocacional de los jóvenes de nuestra comunidad y parroquia. Roguemos al Señor.


Exhortación final:

Señor, hoy nos recuerdas que somos pecadores,
invitándonos a la conversión radical de nuestras vidas.
Hoy nos dices: conviértanse y crean el en Evangelio.
Es una consigna de liberación de todo lo que nos degrada.
He aquí la tarea de la cuaresma en camino hacia la pascua.

La ceniza es garantía de resurrección del hombre nuevo.
Queremos despojarnos de la hipocresía que nos corroe:
que sepamos buscarte y agradarte en lo secreto.

Queremos rehacer nuestra opción bautismal
para llegar a la noche de la vigilia pascual
como hombres y mujeres nuevos, renacidos de tu Espíritu.

Amén.

(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada día, San Pablo, España, 1995, p. 91)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario