27 diciembre 2020

Santa María, Madre de Dios 1 de Enero. Moniciones

 MONICIÓN DE ENTRADA


Feliz Año Nuevo a todos y que la Virgen María a quien dedicamos esta fiesta nos acompañe durante todo este 2021. Vamos a celebrar asimismo la circuncisión del Señor, tal como nos narra Lucas en su Evangelio. La ceremonia de la circuncisión servía, además, para poner nombre al nuevo miembro de la religión Judía. Recibió el nombre de Jesús que significa “Dios salva”, tal como dijo el ángel a San José. Celebramos también la Jornada Mundial de la Paz, obra pontificia de gran tradición e importancia. Este año el Papa Francisco nos da un mensaje titulado: La Paz como camino de Esperanza: Diálogo, Reconciliación y Conversión ecológica”. Enormes contenidos que, asimismo, honran a Maria, Madre de Todos.



MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Breves lecturas hoy, por su extensión pero profundísimas por su contenido. Festejamos a María y así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran al Señor. María es nuestro camino hacia Dios.


2.- Pablo en la Carta a los Gálatas, menciona que Jesús “nació de mujer” y así ser todos los hombres y mujeres Hijos de Dios. Ese es el gran milagro que Dios Padre ha hecho a través de Maria.

S.- Este salmo 66 se utilizaba como fórmula litúrgica para dar gracias a Dios por la bondad de las cosechas. Y es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. Es una buena forma para alabar a Dios en este primer día del año.

3.- San Lucas habla de la circuncisión del Niño Jesús y es lo que también festejamos hoy. La circuncisión era –y es—para los judíos como nuestro Bautismo. Por medio de la circuncisión se entraba en el Templo, en la familia religiosa de Dios. Y se imponía el nombre al pequeño. Maria y José sabían que el pequeño se llamaría Jesús. Pero, además, en este evangelio de hoy aparece la Virgen en una actitud contemplativa “María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”, con ello nos invita a nosotros a concentrarnos en lo esencial, olvidando lo que poco importa.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Es una oración breve y bella que, incluso, hemos cantado muchas veces. Nos sirve como reflexión en estos momentos de quietud, tras la Eucaristía.

HIMNO A MARÍA



Lucero del alba,

luz de mi alma,

santa María.



Virgen y Madre,

hija del Padre,

santa María.



Flor del Espíritu

Madre del Hijo,

santa María.



Amor maternal

Del Cristo,

Santa María

Amén.

Exhortación de Despedida

Hemos celebrado una fiesta de paz y de amor. María es la Madre de Dios y nos pide que vivamos en paz. Recemos para que este año de 2020 sea especialmente pacífico y que cesen las guerras y la lacra del terrorismo. Y leamos --ya en casa-- y con la mejor disposicion el mensaje del Papa Francisco sobre la paz. Merece la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario