Monición de entrada
Sean bienvenidos hermanos a la celebración del tercer Domingo de Adviento, llamado también “domingo de gaudete”, o de la alegría, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense. Isaías y San Pablo son testigos hoy de ese gozo en las lecturas que escucharemos.
El motivo de esta alegría es muy profundo: Dios está cerca, viene a nuestra vida a cumplir sus promesas de salvación, Así que con ese gozo desbordante, comencemos esta celebración. De pie, cantamos jubilosos...
Moniciones a las lecturas
Opción 1: Monición única para todas las lecturas
Un llamado a la conversión nos traen las lecturas de hoy. Ungido por el Espíritu Santo, Isaías es enviado a proclamar el año de gracia. El bautista se presenta como la voz que grita en el desierto, invitando a la conversión porque el Mesías ya está en medio de su pueblo. Por su parte, Pablo exhorta a los habitantes de Tesalónica a estar siempre alegres y alejarse del mal. Escuchemos atentos este mensaje.
Opción 2: Moniciones para cada lectura
Primera lectura (Isaías 61, 1-2a. 10-11)
Después del retorno de Babilonia, y cuando las promesas de Dios no parecían cumplirse, un mensaje de gozo y esperanza es dirigido por un enviado al pueblo de Israel. Escuchemos
Salmo responsorial (Interleccional: Lucas 1, 46-48. 49-50. 53-54)
Esta vez el salmo responsorial no está tomado del AT, sino del evangelio. Es el Magníficat de la Virgen María, que hace eco al anuncio del profeta: "se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador". Contestaremos todos:
Segunda lectura (1 Tesalonicenses 5, 16-24)
En el contexto de la "Alegría" de este domingo, para San Pablo esta alegría es profunda, porque quiere a sus cristianos constantes en la oración y en la acción de gracias, y con una actitud positiva en la vida. Es el mensaje que escucharemos a continuación.
Evangelio (Juan 1, 6-8. 19-28)
De nuevo aparece Juan, el Precursor, como protagonista del evangelio de hoy, presentándose como el testigo de la luz e invitando a la conversión. Preparémonos para la escucha de esta Palabra.
Oración de los fieles
- Para que la Iglesia siga llevando la alegría de la salvación a todos los rincones del planeta. Oremos
- Para que el mundo y sus gobernantes luchen por el progreso de los pueblos, generando bienestar para todos. Oremos.
- Para que los más necesitados, especialmente los que no tienen techo, este domingo se llenen de alegría y encuentren refugio. Oremos.
- Para que nosotros compartamos la alegría del evangelio con aquellos que en el mundo viven sin esperanza. Oremos.
Presentación de las Ofrendas
Con las ofrendas de Pan y Vino, ahora presentamos al Señor nuestra gozosa espera de su llegada e nuestros corazones.
Comunión
Ahora vamos con alegría a recibir a Jesús en la Santa Comunión. Los que estén preparados se acercan a comulgar y todos cantamos.
Final
«Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vieran a la fe». Esa es la misión que nosotros llevamos también hoy: vamos a ser testigos y dar testimonio de la luz de Cristo para aquellos que viven en tinieblas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario