22 noviembre 2020

Adviento 2020: Tiempo de Cuidar y Crear Primer Domingo: Mirar

 


DESCARGAS

Hoja para el I Domingo de Adviento

Guión litúrgico

Power Point


El cartel

En estos tiempos de miedo e incertidumbre, de depresión y distancia en los corazones, seguimos creyendo y esperando en el Dios que sigue acampando entre nosotros. Jesús también hoy es nuestro horizonte, camino y meta.

Por eso proponemos en este Adviento 2020 la imagen de la rosa de los vientos, como una brújula que nos ayuda a seguir buscando caminos para encontrarlo y vivir unas actitudes apropiadas para este este tiempo tan complejo, para cuidar y crear dinámicas y vínculos. La rosa de los vientos también es el mismo Jesús a quien nos agarramos para no perdernos en la navegación.

Los colores del fondo son la expresión de este momento inestable y cambiante en todas las esferas de la vida, en todos los colectivos sociales y en todo el planeta.

 

El lema: “Tiempo de Cuidar y Crear”

Mantenemos el lema de la Programación de la Diócesis para este curso.

El Adviento es un tiempo de camino, es una búsqueda. Es tiempo de dudas, de miradas y silencios, de hacer un viaje hacia el interior de nosotros mismos y encontrar al Dios que camina a nuestro lado... es estar con Dios en la intimidad de una conversación y descubrir en esa charla íntima que Dios me quiere y que en esa misma medida podemos amarnos los unos a los otros.

En Adviento uno se replantea ese “Vivimos la Fe” más que en ninguna otra época del año. Tratamos de cuestionarnos qué fe es esa que sostiene nuestra vida, porque la respuesta a esa pregunta puede poner patas arriba nuestro mundo; condiciona nuestra vida y nuestro hacer, la forma en que nos comportamos y la forma en que miramos al mundo.

Vivir la fe en Jesús supone mirar al otro de forma distinta; descubrir que todo lo que vivimos y las personas con las que nos relacionamos tienen una lectura diferente, que nos habla de Dios y nos acerca a Él, para no dejarnos vivir indiferentes a quien está cada día cerca de nosotros. Y esa mirada distinta transforma nuestras vidas.

En Adviento esto aún se hace más evidente. Porque, esperando al Dios que ha de venir, empezamos a intuirle y entenderle desde lo pequeño, desde lo cotidiano, y a comprender también que Él, que es la Palabra, tiene mucho que decirnos.

El Adviento es tiempo de espera; es el tiempo de la ilusión, porque algo va a ocurrir y ese deseo de que ocurra nos empuja, nos abre el camino, nos hace buscar...; es el momento para acercarnos más a las personas y por ello a Dios.

Pero no sólo es el tiempo de la ilusión. También es el momento de vivir la fe con los pies sobre la tierra. Dios no deja de sorprendernos. Pensamos que está en el cielo y que es todopoderoso, y aparece en un pesebre, como un bebé necesitado de ternura...; si no estamos bien atentos y somos capaces de mirar dentro de nosotros y a los ojos de los demás, nos quedaremos sin encontrarle.

Como los futuros padres esperan al bebé que va a nacer, con alegría, con ilusión, motivados... y su espera no es pasiva, sino que es una espera activa, plena, que da frutos, que prepara el camino; le hacen un hueco en su casa y en su vida, le ponen nombre, se cuidan y hacen una vida más sana y su amor va creciendo a medida que le van sintiendo suyo..., así deberíamos esperar nosotros al Dios que va a venir: ensanchando nuestro corazón, haciéndole nuestro, mejorando nuestras actitudes y llenos de ilusión, esperanza y alegría.

 

Esperar y desear, eso es el Adviento.

“Y aunque el mundo se vea zarandeado por tormentas, dividido por barreras absurdas, golpeado por una desigualdad terrible... no os rindáis, no dejéis de soñar, de creer y de mirar al frente para adivinar caminos nuevos. Yo estoy cerca” (Rezando Voy)

Eso es Adviento: Tiempo de cuidar, de mirar hacia dentro, de construir hacia fuera, de no rendirse ante los problemas y caminar hacia delante allanando el camino al Señor.

 

Tiempo de Cuidar • Tomar conciencia de nuestra fragilidad  Nuestra salud, personal y comunitaria  Nuestro ánimo  Nuestra Experiencia de Fe  A las personas, enfermos, a los mayores, los pobres, inmigrantes...  Nuestras relaciones  Nuestra forma de ser y de Vivir  La Vida de nuestras Comunidades  Nuestra Tierra.

 

Tiempo de Crear (Esperanza)  Capacidad de cambio  Nuevas formas de relaciones, convivencia. Una sola Familia  Nuevas formas de vivir nuestra Fe, tanto personalmente como en comunidad  Escuchar la voz de tantas personas que están regalando lo mejor de sí en esta época.

4 Verbos  Mirar  Crear Caminos Nuevos  Acompañar  Acoger

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario