PRESENTACIÓN DE UN GLOBO TERRAQUEO
(Un miembro adulto de la comunidad hace esta ofrenda, mejor si está implicado en una actividad que sobrepase los límites concretos de la comunidad y vaya encaminada al servicio de la sociedad o de cualquiera de los grupos diferentes o marginales)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo este globo terráqueo, que utilizan nuestros niños y jóvenes en sus estudios de geografía para conocer este mundo y poderlo querer más y mejor. Por otra parte, así de pequeño, nuestro planeta parece realmente esa aldea soñada por los hombres y mujeres, en la que nadie sea extranjero ni extranjera o diferente, sino que todos y todas somos conciudadanos y conciudadanas.
Te pido erradiques del mundo toda tentación y realidad de odio que producen las diferencias religiosas y raciales, y que nos hagas a nosotros y a nosotras, así como a todos los y las seguidores de Jesús que vivimos por cualquier país del mundo, luchadores infatigables contra toda forma de racismo y de exclusión. Haznos testigos de la tolerancia, el diálogo, la comprensión, la compasión y el amor universal.
OFRENDA DE LA MARGINACIÓN
(La debe hacer uno o una de los-las jóvenes de la comunidad, aunque, con toda seguridad, él no sea víctima de alguno de esos muchos problemas)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, te traigo los golpes de dolor que sufren hoy tantos y tantas jóvenes, compañeros míos o compañeras nuestras. Ahí están el paro y la falta de ilusión ante el oscuro futuro, la droga, el sida, los grupos y tribus marginales, el apego al alcohol y tantas lacras. En nombre de todos y de todas, te pido que unas nuestros sufrimientos a los de tu Hijo Jesucristo. Y a toda esta comunidad, reunida en tu nombre y en torno a tu altar, la hagas profundamente sensible a esta difícil realidad de nuestro entorno.
OFRENDA DEL TERCER MUNDO
(La puede hacer otro u otra joven o, de existir en la comunidad, un miembro de alguna ONG)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: A mí me corresponde, Señor, traerte otro de los sufrimientos que rompe tu corazón de Padre, pues implica a una buena parte de la humanidad. Te ofrezco el hambre, la miseria y el subdesarrollo del Tercer Mundo. También te traigo las semillas de esperanza de tantas y tantas personas del Primer Mundo, que son sensibles con los problemas de los y las más pobres del mundo; que crezca el número de personas que se comprometan por el cambio de la sociedad y del mundo.
PRESENTACIÓN DE LA LUZ
(Sería interesante que lo pudiera ofrecer algún miembro comprometido de la comunidad)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, en nombre de cuantos estamos reunidos, yo te ofrezco hoy esta luz, que la queremos unir a las que lucen sobre la mesa del altar. Ella es el símbolo del efecto del bautismo en nosotros y en nosotras y de nuestro compromiso. La ha prendido tu Hijo Resucitado, que es quien ilumina nuestro corazón, y quiere que nosotros y nosotras, con nuestras palabras y nuestra vida, seamos luz que alumbra las tinieblas del mundo. No permitas nunca, Señor, que seamos opacos para los y las demás.
PRESENTACIÓN DE UN CUENCO
(Puede hacer la ofrenda uno o una de los-las jóvenes de la comunidad. Con esta ofrenda queremos expresar la disponibilidad del creyente)
ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo hoy este cuenco, símbolo de mi receptividad, como la de cualquier creyente. A imagen de María y de tantos testigos y creyentes, queremos ser como este cuenco, dispuestos y dispuestas a recibir tu Palabra y tu gracia. Sin ellas nosotros y nosotras no somos nada o, si lo somos, es pura autosuficiencia y alejamiento de ti. No dejes de llenar nuestros corazones con tu gracia, Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario