Entre las santas nuevas del santoral tenemos hoy a santa Teresa Benedicta de la Cruz, conocida en el mundo con el nombre de Edith Stein, canonizada el 11 de octubre de 1998. De origen judío pasó por una etapa de indiferencia religiosa en su vida, mientras fue la discípula predilecta de Husserl, creador de la fenomenología. Después de muchos combates, de dudas y perplejidades leyó a santa Teresa de Jesús, que le hizo exclamar: ¡Aquí está la verdad! Se bautizó a los 30 años siendo ya escritora de reconocida fama. Hechizada por Santa Teresa entró en el Carmelo hasta que, deportada por los nazis por ser judía y religiosa católica, fue condenada a la cámara de gas letal, en un campo de concentración destinado al exterminio del pueblo judío, en Auschwitz (Polonia) el año 1942. Juan Pablo II la declaró patrona de Europa en 1999.
El santoral recuerda también este día a otros numerosos santos: Amadeo Menez franciscano portugués, Autor obispo, Bandarido, Domiciano y Fedlimino obispos, Fermo y Rústico mártires, Julián, Marciano y otros ocho compañeros mártires, Mauricio obispo, Nateo obispo también, Pedro abad, Numídico y compañeros mártires de Cartago, Romano y Rústico mártires, Secundiano, Marceliano y Veriano mártires italianos y Sereno obispo.
No menos numerosos son los beatos: Claudio Richard benedictino, Falco eremita, Faustino Oleiza y Florentino Felipe, religiosos escolapios asesinados en la guerra civil española de 1936 por odio a su fe, Guillermo Plaza operario diocesano igualmente asesinado en la misma persecución, Juan Bufalari eremita, Juan de Salerno dominico, Juan Eliseo capuchino, Ricardo Bere mártir de Enrique VIII, Teuzon de Badia monje benedictino y una serie de religiosos de la Orden hospitalaria de san Juan de Dios, encabezados por Rubén de Jesús López Aguilar, asesinados en Barcelona en 1936.
Entre los beatos destacamos a Mons. Florentino Asensio Barroso, obispo de Barbastro, torturado y fusilado en la misma persecución de 1936, a Cándida de Jesús natural de Andoain (Guipúzcoa), fundadora de las Hijas de Jesús y a la todavía Venerable Lutgarda Mas y Mateu, nacida en Barcelona y fundadora del Instituto de las Religiosas de Ntra. Sra. de la Merced.
Álvaro Maestro Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario