HORARIO MISAS VERANO 2024

HORARIO MISAS VERANO 2024
HORARIO MISAS VERANO 2024

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025
INSCRIPCIONES CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Y POSCOMUNIÓN 2024-2025

14 marzo 2019

Comentario Domingo II de Cuaresma

Oración preparatoria
Señor Jesús, que pueda yo acoger de corazón que no hay gloria sin cruz, resurrección sin sufrimiento. Que Tu Palabra me abra el corazón a esta dinámica: es Tu sabiduría, tu propuesta, pero siempre acompañada de la voz del Padre que me llama “hijo/a”. AMEN.

Lc 9,28b-36
«28Pero sucedió que, unos ocho días después de estas palabras, tomando consi- go a Pedro y a Juan y a Santiago, subió al monte para orar.
29Y sucedió que, al estar orando él, el aspecto de su rostro [era] otro y su ropa, blanca fulgurante.
30Y he aquí que dos hombres conversaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;31quienes, apareciendo en gloria, hablaban de su partida, que se iba a cumplir en Jerusalén.
32Pero Pedro y los que estaban con él estaban cargados de sueño pero, perma- neciendo despiertos, vieron su gloria y a los dos hombres estando con él. 33Y sucedió que, al haberse separado de él, dijo Pedro a Jesús: “Maestro (epistata), bueno es estarnos aquí; y podríamos hacer tres tiendas, una para ti y una paraMoisés y una para Elías”, sin saber lo que decía.
34Pero, estando diciendo estas cosas, surgió una nube y los cubría; pero tuvieron miedo al entrar ellos en la nube. 35Y una voz surgió desde la nube diciendo: “Éste es mi Hijo, el Elegido; escuchadle”.
36Y, al suceder la voz, se encontró Jesús solo. Y ellos callaron y a nadie anunciaron nada en aquellos días de lo que habían visto».
¡PALABRA DEL SEÑOR!


CONTEXTO
Las palabras a las que hace referencia el comienzo del evangelio de hoy son el contexto anterior al mismo: el primer anuncio de la Pasión y las condiciones para seguir a Jesús (9,22-27). Eso nos da el tenor del episodio de la Transfiguración, que es como un “icono” de la Resurrección en el momento sombrío de las predicciones de muerte. Es común en la Escritura señalar las dificultades de la misión y, siempre también, la asistencia y la fuerza divinas para afrontarlas. A este evangelio sigue una curación especial de Jesús al endemoniado epiléptico (9,37- 43a) y el segundo anuncio de la Pasión (9,43b-45). A partir de ese momento, empieza la subida de Jesús a Jerusalén, la gran sección del “camino a Jerusalén”, muy ampliada en Lucas (9,51-19,27), respecto al texto-madre de Marcos.

TEXTO
El texto va creando un crescendo narrativo muy emocionante, que termina con elclímax y un impasse igualmente impactante. Comienza presentando la situación: Jesús y tres de sus discípulos van al monte a orar (v. 28). Es típico de Lucas presentar a Jesús en oración en este momento. Después sucede algo imprevisto durante la oración: el rostro y la ropa de Jesús cambian (v. 29). En un tercer momento, aparecen dos personajes fundamentales en la historia de Israel: Moisés (Ley) y Elías (Profetas), que desde la perspectiva de Dios (“en gloria”) señalan el destino de Jesús (su pasión y muerte) como un nuevo éxodo (vv. 30-31). Un nuevo paso nos presenta la reacción de Pedro y los compañeros, nuevamente equivocada (vv. 32-33; cf. 9,18-19: identificación inexacta de Jesús: Jesús es más). Y llega el clímax: una nube surge y los cubre, y desde esa nube habla Dios, identificando correctamente a Jesús, HIJO ELEGIDO, y dando la orden del texto: escuchadle (vv. 34-35). Finalmente, las cosas quedan en impasse: se impone un silencio que pide tiempo para la reflexión y vivencia interior de lo sucedido (v. 36).

ELEMENTOS A DESTACAR
• Hay cosas que solo pueden acontecer durante la oración. ¿Cómo es la nuestra? ¿Qué experiencias de Dios tenemos en ella?
• Dos testigos la Biblia garantizan la verdad de un hecho: Moisés y Elías, la ley y los profetas, “hombres de monte” los dos (Moisés, Sinaí; Elías, Horeb y Carmelo). También Jesús está en el monte y también ahora en el monte se manifiesta Dios. Jesús es más que la Ley y que los Profetas. Jesús es más, es Hijo elegido a quien hay que escuchar: en griego, profunda relación entre escuchar (akouo) y obedecer (upakouo).
• La subida de Jesús a Jerusalén tiene el nombre de éxodo: interpreta la Pasión de Jesús desde la historia de Israel como algo liberador. El evangelio comienza haciendo referencia a las palabras anteriores de Jesús (anuncio de la pasión, condiciones del seguimiento: cf. 9,22-26). No hay Resurrección sin Pasión, nohay seguimiento sin cruz… y esto en Cuaresma. ¿Qué te sugiere?
• En contraste con tres personas “en gloria”, otras tres, Pedro, Santiago y Juan con criterios distintos (hacer tres tiendas para poner en el mismo nivel la ley, los profetas y Jesús). Nos habla de nuestras componendas para que junto a Jesús cohabiten en nosotros ¿qué, quiénes? .- El mensaje salvador lo hace el Dios Padre desde una nube, como en el éxodo por el desierto (acogida, protección). Jesús es el Hijo, el Elegido, a quien hay que ESCUCHAR, clímax y culminación de todo el episodio. Después, Jesús queda solo: hay una palabra nueva y definitiva.

Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario