08 febrero 2019

Dejándolo todo, lo siguieron

Mientras la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios, él estaba junto al lago de Genesaret y vio dos barcas situadas al borde del lago. Los pescadores habían bajado a tierra y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la separase un poco de la tierra. Se sentó en ella, y enseñaba a la gente desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca». Simón le respondió: «Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero por tu palabra, echaré las redes». Así lo hicieron, y pescaron tan gran cantidad de peces que casi se rompían las redes. Hicieron señas a sus compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al ver esto Simón Pedro, cayó a los pies de Jesús, diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un pecador». Y es que tanto él como sus compañeros habían quedado asombrados ante la pesca realizada; y lo mismo Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No tengas miedo; desde ahora serás pescador de hombres». Ellos llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y lo siguieron.
Lucas 5, 1-11
Comentario del Evangelio
¿Se puede seguir a Jesús a medias? ¿Podemos ser seguidores de Jesús durante un rato al día o a la semana? El Evangelio de hoy nos lo deja muy claro. Pedro estaba ya sin esperanza y a punto de abandonar porque no era capaz de pescar nada. Es Jesús el que mantiene la espranza de Pedro, el que consigue que no abandone y vuelva a echar las redes.

Y al final Pedro, Santiago y Juan deciden abandonarlo todo y seguir a Jesús. Eso no quiere decir que el resto de las cosas no le importan, sino que Jesús se convierte en el centro de sus vidas. Gracias a los primeros apóstoles, hoy podemos conocer y vivir la fe…

Para hacer vida el Evangelio
• Escribe el nombre de algunos apóstoles que conozcas y escribe algo que sepas de su vida apostólica.
• ¿Qué puedes hacer para ser seguidor de Jesús? ¿Qué supone para los cristianos ser seguidores de Jesús?
• Escribe un compromiso para que esta semana puedas dar un pasito en ser seguidor de Jesús, como los primeros apóstoles.

Oración
Señor, Tú llenas de sentido mi vida, me buscas para cumplir una tarea, para completar la que tú comenzaste. Yo quiero ser de los tuyos, dejarme seducir por Ti y comprometerme en tu misión, para que todos vivamos una vida mejor. Contigo quiero ser de los que unen, de los que generan bienestar alrededor, de los que transforman su entorno, de los que construyen paz y justicia. A tu lado y con tus hermanos, quiero construir tu reino, llenarlo de sencillez y solidaridad, vivir en austeridad y mansedumbre, derrochar misericordia y calidez. Somos tu gente, Señor, vamos contigo. Danos tu fuerza, contágianos tus sueños y juntos construiremos tu Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario