20 diciembre 2018

Comentario Domingo IV de Adviento

Oración preparatoria
Señor Jesús, dame tu Espíritu, para que el contacto y la experiencia con tu palabra me hagan levantarme, dame tu Sabiduría para ponerla por obra y transforma mi corazón para mirar desde el tuyo toda la realidad que me rodea. Por tu palabra entra y habita mi corazón en este Adviento y para siempre. AMEN.

Lc 1, 39-45
«39Entonces, habiéndose levantado, María en aquellos días fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40y entró a la casa de Zacarías y saludó aIsabel.
41Y sucedió que, en cuanto Isabel escuchó el saludo de María, saltó la criatura en su seno; y fue llenada de Espíritu Santo Isabel 42y exclamó a grandes gritos y dijo:
“¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno! 43y ¿de dónde a mí esto: que venga la madre de mi Señor a mí? 44Porque he aquí que cuando llegó la voz de tu saludo a mis oídos, saltó con gozo la criatura en mi seno. 45Y ¡bienaventurada la que ha creído que llegarán a su fin las cosas que le fueron dichas de parte del Señor”».

¡PALABRA DEL SEÑOR!

CONTEXTO
Este evangelio es el punto central entre el anuncio del nacimiento de Juan (1,5-25) y el nacimiento de Juan (1,57-58). Entre el anuncio y el nacimiento, tres escenas marianas: la anunciación (1,26-38), la visitación (1,39-45), el cántico de María oMagnificat (1,46-56). El texto es, pues, la primera reacción de María tras la anunciación, y por eso es muy importante el verbo que no aparece en la traducción litúrgica: María se levantó (verbo anistemi, término técnico de resucitar). María es ya una nueva criatura que actúa como portadora de la salvación de Dios.

TEXTO
Tiene tres partes:
a) vv. 39-40: la reacción de María después del anuncio del ángel consiste en levantarse e ir con prontitud a visitar a su prima Isabel;
b) vv. 41-42a: las consecuencias del saludo de María a Isabel: reacción en la criatura y en la madre;
c) vv. 42b-45: la exclamación de Isabel. La traducción litúrgica de la última frase cambia ligeramente el sentido del texto, puesto que en ella el cumplimiento de las palabras del Señor es una acción de fe de Isabel, mientras que en el texto original la acción de fe es más bien de María.

ELEMENTOS A DESTACAR
• Si de verdad se escucha la Palabra de Dios, transmitida a María por medio del ángel, entonces hay que levantarse y partir. Todo el movimiento de la perícopa parte de la escucha de María y de su respuesta afirmativa a colaborar en el plan de Dios. El viaje de Galilea a Judea evoca el viaje misionero de todo creyente que escucha la Palabra y quiere ser instrumento de Dios para la salvación. Un movimiento hecho con prontitud, porque nada hay más importante. La experiencia de verdadero encuentro con Dios empuja necesariamente a salir de uno mismo y servir a los demás.
• El saludo de María provoca de inmediato dos reacciones: salta (lit. brinca) la criatura en el seno de Isabel y ésta se llena de Espíritu Santo para exclamar. Recordemos que Juan era la voz de la Palabra y ahora la voz de María lleva a Isabel a reconocer la salvación de Dios. Y nuestra propia voz ¿es voz de la Palabra? ¿qué consecuencias acarrea? ¿qué transmite?
• ‘Bendita’, ‘bienaventurada’ son los adjetivos con los que Isabel reconoce enMaría a una mujer de Dios. ¿Con qué adjetivos nos reconocerían hoy a quienes somos seguidores de Jesús y a quienes portamos la salvación de Dios?
• Estar llenos de Espíritu Santo permite contemplar la realidad con la profundidad de la fe. Isabel reconoce en María a ‘la madre de mi Señor’ y sabe que el salto de su criatura es ‘de gozo’. ¿Son así nuestras lecturas de la realidad o no se diferencian mucho de otras lecturas hechas por los analistas del mundo?
• Nótese la importancia textual del término ‘seno’: el seno de María, el seno deIsabel. Es en lo más profundo de ambas mujeres donde actúa Dios y, desde ese lugar-origen de la vida, todo se desenvuelve desde Dios. ¿Nosotros tenemos a Dios en nuestro más profundo seno? ¿Dejamos que Él actúe desde nuestro másinterior y genuino ‘yo’? ¿O más bien lo situamos en esferas más superficiales paraque no trastoque nuestros intereses?

Paso 1 Lectio: ¿Qué dice el texto? Atiende todos los detalles posibles. Imagina la escena. Destaca todos los elementos que llaman la atención o te son muy significativos. Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que adviertas.
Paso 2 Meditatio: ¿Qué me dice Dios a través del texto? Atiende a tu interior. A las mociones (movimientos) y emociones que sientes. ¿Algún aspecto te parece dirigido por Dios a tu persona, a tu situación, a alguna de tus dimensiones?
Paso 3 Oratio: ¿Qué le dices a Dios gracias a este texto? ¿Qué te mueve a decirle? ¿Peticiones, alabanza, acción de gracias, perdón, ayuda, entusiasmo, compromiso? Habla con Dios…
Paso 4 Actio: ¿A qué te compromete el texto? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?

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