06 octubre 2018

Domingo 7 octubre: Moniciones


Resultado de imagen de Mc 10, 2-16

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid, hermanos nuestra más cordial bienvenida la eucaristía. Hoy es el domingo del amor y del matrimonio. El amor está siempre presente en cualquier actividad del cristiano, pero, además, el amor cristiano enmarca perfectamente la relación matrimonial, elevándola a lo más alto. La unión matrimonial es sacramento de la Iglesia y, por tanto, es obra de Nuestro Señor Jesús. El Evangelio de San Marcos y el Libro del Génesis nos muestran el camino de manera muy clara. Parece oportuno citar que en Roma hoy se está celebrando la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, dedicado a los jóvenes y que terminará el 28 de octubre. Es bueno que dirijamos nuestras oraciones para que toda esa actividad de los obispos dé buenos frutos.



MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Cuando Dios crea al hombre y a la mujer, --lo dice nuestra primera lectura sacada del Libro del Génesis-- está creando la humanidad, está creando al ser humano y le parece una obra tan sublime que no duda crearlo a su imagen y semejanza. A su imagen, infundiéndole el soplo del Espíritu para que poseyera lo grande de Dios: las cualidades sobrenaturales. A semejanza suya, haciéndolo capaz de amar, de crear, de comunicarse. Así nos muestra que nadie por sí solo tiene capacidad de ser imagen y semejanza de Dios.


S.- El salmo 127 es un poema sapiencial que no parece compuesto para ser cantado, a pesar de que se incluía en las llamadas “canciones de las subidas”, que no eran otras que las que interpretaban los peregrinos que subían a Jerusalén, al Templo. Y, según las creencias de los judíos, Dios desde el interior del Templo escucha complacido la oración. Nosotros sabemos que nuestro Padre escucha siempre nuestras plegarias, desde cualquier lugar. Jesús nos lo ha dicho.

2.- Comenzamos hoy la lectura de la Carta a los Hebreos y hasta el final del Tiempo Ordinario iremos leyendo fragmentos de esta gran carta, de autor desconocido. Estaba dirigida a los cristianos procedentes del judaísmo y el motivo principal de la misma es acreditar la superioridad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo, frente al sacerdocio y sacrificios de la antigua alianza.

3.- La secuencia cronológica del Evangelio de Marcos que escuchamos hoy corresponde a la llegada de Jesús a Judea, desde Galilea y camino de Jerusalén. Y comienza a tener contacto con fariseos muy radicales que serían quienes le plantearon la pregunta sobre el matrimonio. Frente a Ley Mosaica exageradamente aplicada, Jesús plantea la indisolubilidad del matrimonio y la idéntica dignidad de ambos cónyuges. Y son las palabras de Jesús las que conforman toda la doctrina cristiana sobre el matrimonio.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Muy vibrante es la plegaria que hoy el padre Leoz nos ha hecho para estos momentos finales de nuestra Eucaristía

PARA SIEMPRE, SEÑOR



Aunque me digan que es  imposible… para siempre, Señor

Aunque me digan necio… para siempre, Señor

Aunque me confundan… para siempre, Señor

Aunque sobrecojan las dudas… para siempre, Señor

Aunque pensé en otra cosa… para siempre, Señor

Aunque me cueste amar… para siempre, Señor

Aunque lo vea difícil… para siempre, Señor

Aunque se oscurezca el  horizonte… para siempre, Señor

Aunque no encuentre lo que  busque… para siempre, Señor



Sí, amigo y Señor;

Haz que, mi amor, sea ¡para siempre!

Exhortación de despedida

Salgamos felices del templo. Jesús nos ha mostrado en esta eucaristía de hoy que el amor es un camino de felicidad en todos los casos y muy especialmente en la relación matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario