18 agosto 2018

Domingo 19 agosto: Liturgia

19 de agosto 2018 / 20º Domingo del tiempo ordinario - Ciclo B
El precio del pan y del vino depende de muchas variables, que incluyen las relaciones internacionales, el salario de los trabajadores y las lluvias que favorecen las cosechas o el clima adecuado para la vendimia.
Podemos preguntar cuánto cuesta el pan que ofrece Jesús al decirnos “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma este pan vivirá eternamente”
¿Cuánto cuesta esa presencia real, esa simple hostia consagrada, esa pequeña cantidad de vino transformado en dimensión divina?
El precio es la propia vida de Jesús ofrecida como carne palpitante de amor y destilada en sangre derramada.
“Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre la verdadera bebida”. (Evangelio)
Celebrar su Eucaristía al actualizar la Última Cena es “dar gracias a Dios, nuestro Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo” (2a.lectura)
Es alimentarse con el pan y el vino que ha preparado la divina Sabiduría (1a. lectura)
“Señor, pobre de aquél que se nutre de ti y luego no sabe abrir los ojos para descubrirte buscando su alimento en las basuras, expulsado de todas partes, viviendo en condiciones infrahumanas, bajo el signo de una incertidumbre total” (Helder Cámara)
“En el culto mismo, en la comunión eucarística, está incluido a la vez el ser amados y el amar a otros. Una Eucaristía que no comporte un ejercicio práctico del amor es fragmentaria en sí misma” (Benedicto XVI, Deus Cáritas est, 14)
BIENVENIDA
En nuestro encuentro queremos seguir las instrucciones a los cristianos de Éfeso: “Cuando se reúnan, reciten salmo, himnos y cantos espirituales, cantando y celebrando al Señor de todo corazón”.
Es la fiesta de la Eucaristía que actualiza la muerte y la Resurrección de Jesús, hasta que vuelva.

ANTES DE LAS LECTURAS
La sabiduría de Dios ilumina nuestra fe y nos señala el verdadero alimento y la verdadera bebida.
Lecturas bíblicas: Proverbios 9,1-6; Salmo 33,2-3.10-15, Efesios 5,15-20, Juan 6,51-59
ORACIÓN UNIVERSAL
A cada intención respondemos: Te lo pedimos Jesús, Pan de Vida
-Por el pueblo de Dios, que alimentado con la celebración de la Eucaristía vaya al encuentro fraternal con los más pobres y necesitados. Oremos…
-Por el pueblo de Argentina, que el recuerdo de los hombres y mujeres que, como el General San Martín,  sirvieron a la libertad y a la organización nacional, sea estímulo para construir ahora una patria de hermanos y hermanas. Oremos…
-Por los niños y niñas que celebran su día, para que sus derechos sean respetados y cumplidos. Oremos…
-Por la intención de Papa Francisco: que las decisiones económicas y políticas protejan la familia como el tesoro de la humanidad. Oremos…
PRESENTACIÓN DE LOS DONES
El pan que es  comida y el vino que es bebida son dones que harán realidad las palabras de Jesús: “Mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida.”
COMUNIÓN
En la comunión recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús que nos dice: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en él.
Nos dice Benedicto XVI: “En el culto mismo, en la comunión eucarística, está incluido a la vez el ser amados y el amar a otros.
Una Eucaristía que no comporte un ejercicio práctico del amor es fragmentaria en sí misma”

Cantamos...
DESPEDIDA
La misa termina, la promesa del Señor permanece: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día”.
Hasta ese momento nuestra misión incluye el ejercicio práctico del amor.

Nos despedimos cantando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario