13 febrero 2018

I Domingo Cuaresma: Moniciones 3


Resultado de imagen de san Marcos 1, 12-15

MONICIÓN PARA EL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA CICLO B
Adentrándonos, junto con Cristo, en la soledad del desierto…
M.R. Pág. 59  /  Lecc. I Pág. 176

MONICIÓN DE ENTRADA
(Saludo) Con el miércoles de ceniza, se inicia la cuaresma, Que es un tiempo en el que peregrinamos al interior de aquel que es  la misericordia. Caminemos unidos hacia Él con el corazón arrepentido y dispuesto a no ofenderle más.
Ó
(saludo) Unidos a toda la Iglesia, comenzamos el tiempo santo de la cuaresma, que culminará con la solemnidad de la Pascua. Que esta celebración nos ayude a emprender un camino de renovación espiritual.
Ó
(Saludo) La cuaresma es tiempo de conversión de volver a Dios y es lo que viviremos durante estas próximas semanas. Demos inicio a esta celebración pidiéndole a Dios nos haga fuertes ante las tentaciones que el enemigo nos pone día a día
Ó
(Saludo) Hemos iniciado la cuaresma con un gesto de humildad: una cruz de ceniza. El Señor  a través de la Iglesia, nos invita a renovar nuestro bautismo y alianza con Él. Nuestros pasos hacia el reino de Dios deben ser de arrepentimiento, conversión y amor a Dios y a los hermanos.

o
(Saludo) El miércoles iniciamos la cuaresma con un gesto de humildad: una cruz de ceniza. El Señor  nos invita a la conversión. Nuestros pasos hacia el reino de Dios deben ser de arrepentimiento, perseverancia, oración y caridad.
LITURGIA DE LA PALABRA
Primera Lectura: Gen 9, 8-15
Salmo: 24
Segunda Lectura: 1 Ped 3, 18-22
Evangelio: Mc 1, 12-15

MONICION A LAS LECTURAS (Única)
El mensaje principal de las lecturas hoy  dejarnos llevar por el Espíritu hacia ese desierto interior a reflexionar sobre nuestras acciones, renovar nuestro compromiso bautismal y vivir una verdadera conversión.
MONICIÓN A LAS LECTURAS

Primera Lectura
Según este relato del Génesis, el diluvio no es un castigo más, sino una gran oportunidad de comenzar de nuevo. Es la alianza indestructible entre Dios y el hombre.
ó
Tras el diluvio, Dios pacta con Noé que no habrá otro más y que la destrucción no volverá a alcanzar a la tierra.
Ó
Dios hace una alianza con Noé y los suyos, un pacto firmado con un arcoíris que es símbolo de su presencia y eterno perdón hacia nosotros sus hijos
Ó
El arcoíris es la promesa de Dios, es la unión del cielo y la tierra ya limpia y renovada. Dios nos llama a dejarnos renovar por el agua nueva de su infinito amor
Segunda Lectura
El texto de San Pedro es una relectura cristiana del relato del diluvio, la salvación en el arca de Noé es figura de la inmersión renovadora en las aguas del Bautismo, en virtud de la fuerza de la Pascua
Ó
San Pedro non cuenta que en Jesús también podemos encontrar esa alianza que Dios pactó con Noé. Con su muerte y resurrección, Jesús es el vínculo entre El padre y los hombres. Esta relación comienza con nuestro bautismo y con Él  emprendemos el camino hacia la salvación
Ó
Pedro hace referencia al pacto de Dios padre con Noé y ve en las aguas purificadoras del diluvio un anticipo liberador del agua bautismal acción salvadora en la que Jesús con su muerte nos salva.
ó
La voluntad salvadora de Dios se manifestó en Jesucristo. Que vino a dar su vida para salvarnos de la muerte. Lleno de espíritu de santidad estableció un nuevo diluvio de gracia, el bautismo, para los que creen en él.
Evangelio
Jesús literalmente es empujado al desierto por el Espíritu. De este modo, Él vive esta prueba singular como aceptación de su propia misión en favor de quienes se abrirán a su buena nueva
Ó
El espíritu empujó a Jesús al desierto. Hemos de prepararnos porque todo va a ser nuevo.
MONICION AL OFERTORIO

Hermanos: con los dones de pan y vino para la eucaristía, ofrezcamos al Señor nuestro deseo de vivir esta cuaresma que comenzamos, con un verdadero espíritu de conversión
ó
Que estos dones de presentamos con sinceridad, nos dispongan convenientemente para vivir muy cerca de Dios y de nuestros prójimos este tiempo especial de gracia.
MONICIÓN A LA COMUNION
Jesús nos acompaña siempre en el desierto de la vida y nos sigue alimentando con este pan del Cielo que hoy se nos ofrece en comunión. Dispongámonos a recibirlo con fe y devoción
MONICION DE DESPEDIDA
La vida es una constante lucha contra todo aquello que nos aparta de Dios, Volvamos a nuestro mundo de cada día, tratando de vivir esa alianza de amor que el Señor ha hecho hoy con nosotros.
Ó
Salgamos con alegría e iniciemos una nueva cuaresma viviendo con provecho la conversión y amor fraterno
ORACION DE LOS FIELES  /  ORACION UNIVERSAL
Intercedamos ante la divina clemencia, implorando su misericordia en favor de todos los hombres y suplicando el perdón para cuantos hemos pecado:
1.- Para que, este tiempo de cuaresma, Dios conceda a todos los fieles la fuerza necesaria para luchar contra el mal, convertirse de su mala conducta y retornar al camino del bien, roguemos al Señor
2.- Para que quienes abundan en bienes de la tierra sepan moderar el uso de sus propias riquezas en provecho de los necesitados y no vivan absortos en los bienes de este mundo, roguemos al Señor
3.- Para que quienes se han alejado de la Iglesia a causa de nuestros escándalos o de nuestra tibieza se reincorporen a la familia de Dios, y a nosotros el Señor  perdone nuestras faltas, roguemos al Señor
4.- Para que nuestros corazones lleguen a ser aquella tierra fecunda en la que la Palabra de Dios produce fruto del ciento por uno, roguemos al Señor
Señor Dios, paciente y misericordioso, escucha nuestras súplicas y prepara nuestros corazones a escuchar a tu Hijo amado, para que, en estos días de penitencia, alcancemos una verdadera conversión del corazón y renovemos nuestra alianza contigo. Por Jesucristo, nuestro Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario