14 diciembre 2017

III Domingo de Adviento: “SER PROFETAS HOY” ABRIR CAMINOS DE ALEGRÍA Y ESPERANZA


Resultado de imagen de III Domingo de adviento

1. Abrir caminos de alegría y esperanza.

Juan Bautista no sólo es “la voz que grita en el desierto”. Es también quien señala con el dedo a quien ha de venir…, Jesús, el Camino. Pero no sólo señala, da pasos por ese camino, ofrece pistas. Así lo decía Everet Reimer, famoso pedagogo:

“La mayoría de nosotros no tenemos madera de héroes, pero los héroes no servirían de nada si no están respaldados por nosotros. Lo que todos podemos y debemos hacer, si es que alguna vez va a haber un mundo justo, es comenzar a vivir de la misma manera en que tendríamos que vivir en ese mundo”. El profeta, con su misma vida, inicia ya caminos nuevos y los abre. En un mundo cerrado a la esperanza y lleno de tristeza, el Adviento nos invita a ser, como Juan Bautista y tantos otros, en mundos muy diversos, profetas de la esperanza, profetas de la alegría. Es la invitación también de Pablo en este domingo: «Gaudete».


2. Participación de la asamblea

Presentamos un panel de grandes fguras que han abierto caminos de esperanza y alegría en el mundo. El panel puede ser una simple plancha, de corcho o de otro material, en el que colocar todo un abanico de personalidades. La fuerza del panel está en presentarlos todos juntos, de una vez. Pero puede hacerse también mediante proyección sucesiva de diapositivas.

Se puede establecer una breve dinámica de diálogo en la que las mismas personas de la asamblea identifquen a esos personajes y digan qué caminos abrieron. Si hay personajes poco o nada conocidos, el mismo sacerdote o animador o animadora que esté preparada para ello completa su presentación.

3. Símbolo o gesto

En el momento de las ofrendas, podemos presentar el mismo panel.

4. Envío

Se entrega a todos el mundo una pequeña llave de cartón. Es la llave para abrir las puertas a nuevos caminos de alegría y esperanza. ¿Qué caminos puedes abrir tú con ella? La entrega puede hacerla algún o alguna representante de Caritas, subrayando la labor de Caritas en ese abrir caminos de alegría y esperanza.

Éstos son los “personajes” propuestos en el panel:

Francisco de asís, Hermanos Lumière, el niño José Sánchez el “cristero”, Juan Pablo II, Víctor Frank, Teresa de Calcuta, Einstein, Óscar Romero, Edith Stein, Luther King, Josefna Bakhita, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Galileo, Giorgio Lapira, Madeleine Delbrêl, Gandhi…

5. La Corona de Adviento

Surgió un hombre enviado por Dios
que se llamaba Juan
Desde la otra orilla, en el desierto, clamó una voz:
“el Señor va a llegar. Preparad sus caminos”.
Y señaló caminos de esperanza
para un pueblo desengañado de mentiras.
Cuando encendemos estas tres velas
cada uno de nosotros quisiera tener una llave
para abrir caminos nuevos en la noche.
¡Ven, Señor, a salvarnos,
rompe la cerca que nos impide el paso
y abre para nosotros caminos de vida nueva!
¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario