09 agosto 2017

Reflexión domingo 13 de agosto

Resultado de imagen de dios y la creación
DIOS CUIDA… LA CREACIÓN
“¿Quién es éste, a quien el viento y el mar obedecen?”. Es Jesús, Hijo de Dios, en quien Dios ha puesto el sentido de todo lo creado. Dios ha querido llevar “la historia a su plenitud al constituir a Cristo en cabeza de todas las cosas, las del cielo y las de la tierra” (Ef 1,10). Por eso Dios cuida de la creación, llenándola con su Espíritu, para que toda ella camine: «El Espíritu de Dios llenó el universo con virtualidades que permiten que del seno mismo de las cosas pueda brotar siempre algo nuevo» (LS 80). Dios cuida la creación, porque «el universo no surgió como resultado de una omnipotencia arbitraria, de una demostración de fuerza o de un deseo de autodeterminación. La creación es del orden del amor» (LS 77).

ECHAR RAÍCES EN… LA CONFIANZA
No estamos llevados por un azar insensato, sino por el amor de Dios, que nos lleva de la mano: “la mano que nos sostiene”… Esa es la base de nuestra confianza, en la que echar nuestras raíces, yendo más allá de los catastrofismos, pero sin suavizar ninguna de las calamidades presentes, obra de la insensatez humana. Si el hombre hizo el desierto, Dios sigue empeñado en recuperar el jardín. Por eso nosotros podemos seguir trabajando por una humanidad nueva, por la pervivencia del planeta, de la vida, de la biodiversidad y el clima.
LAUDATO SI
Creados por amor
«La Biblia enseña que cada ser humano es creado por amor, hecho a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26). Esta afirmación nos muestra la inmensa dignidad de cada persona humana… Quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso. ¡Qué maravillosa certeza es que la vida de cada persona no se pierde en un desesperante caos, en un mundo regido por la pura casualidad o por ciclos que se repiten sin sentido!… Fuimos concebidos en el corazón de Dios, y por eso “cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario”» (65)
Integrados en la materia
«Jesús vivía en armonía plena con la creación, y los demás se asombraban: «¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?» (Mt 8,27). No aparecía como un asceta separado del mundo o enemigo de las cosas agradables de la vida… Estaba lejos de las filosofías que despreciaban el cuerpo, la materia y las cosas de este mundo. Sin embargo, esos dualismos malsanos llegaron a tener una importante influencia en algunos pensadores cristianos a lo largo de la historia y des guraron el Evangelio» (98)
“INSTRUMENTO DE TU PAZ”
Donde haya duda, que yo ponga la fe.Donde haya tinieblas, que yo ponga la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario