19 agosto 2017

¿A quién estás verdaderamente conectado?


Muchas veces tenemos que mirar hacia adentro y no hacia afuera

En el mundo de hoy, usar el ordenador, el teléfono móvil y una “tablet” se ha convertido en algo casi imprescindible. El hecho de utilizar estas nuevas tecnologías nos hace sentir que estamos bien comunicados, especialmente con aquellos amigos o familiares que viven lejos en otras ciudades o países.
Sin embargo, a menudo nos cuesta demasiado estar “conectados” con nosotros mismos y con aquellas personas que están físicamente a nuestro lado. Este es el interesante tema propuesto por el cantautor católico español Unai Quirós, en su reciente videoclip Conectado.
En una entrevista exclusiva con Cecilia MusicUnai nos cuenta que su canción nació con la idea de reflexionar sobre el significado de estar “conectado”. El ritmo acelerado de nuestras actividades nos pone a veces en situaciones en las que no logramos entender lo que nos pasa. Nos desorientamos y perdemos de vista el rumbo de la vida.

De igual forma, somos incapaces de ver a Dios y sentir su presencia en el acontecer cotidiano. Dejamos de estar “conectados” a su palabra, mensaje y voluntad. La canción de Unai señala la importancia de vivir conectado cada instante, en cada emoción y suceso al tiempo presente que Dios nos regala.
“En realidad cuando estoy conectado a la vida no importa la lluvia porque en mi vida puede brillar el sol. Paradójicamente vivimos en una sociedad versión 3.0 (tres punto cero) conectados socialmente a millones de personas y a todo tipo de información. Pero los seres humanos, por lo menos yo, todavía sigo teniendo problemas para encontrarme conmigo mismo y con el mismo Dios.”
“Por eso el principal mensaje de esta canción es simplemente saborear cada momento y vivir conscientes en la presencia del Señor. Por supuesto debo aprender a ‘leer a Dios’ en lo que me sucede cada día en cada persona que me encuentro. Este es un reto para cada cristiano. Aunque los momentos sean duros y muchas veces nos cueste caminar es preciso ver lo nuevo que Dios nos muestra”, afirma Unai.
Además de ser profesor, catequista y formador, Unai Quirós lleva una larga trayectoria de servicio en el ministerio de música. Desde muy joven perteneció al Movimiento de Acción Cristiana, movimiento católico que surgió en Málaga, España, en 1971 cuyo carisma es la evangelización de niños y jóvenes, especialmente los más alejados de la Iglesia.
Fue allí donde aprendió a tocar la guitarra para luego integrar el famoso grupo católico músico-vocal “Harijans” que grabó dos discos de estudio: Te seguiré (1999) y De tejas para arriba (2003).
Durante más de seis años estuvo viajando por toda la geografía española cantando por diferentes escenarios. Unai ha compuesto también muchas canciones para encuentros, reuniones, recitales y festivales de este movimiento y otras comunidades. Adicionalmente ha colaborado en distintos proyectos musicales con otros artistas.
Como parte de su nuevo álbum Desde mi cuarto creciente, la canción Conectado fue producida con la colaboración del músico y arreglista Miguel Ángel Leal, actual guitarrista de la banda de Unai Quirós y de la banda cordobesa Ago.
El videoclip fue realizado por Roberto Cano López y su productora “El Señor de los Vídeos”, empresa que ha obtenido varios reconocimientos y distinciones en España.
Lanzado en diciembre de 2016, el nuevo álbum de Unai incluye alabanzas y canciones que se refieren a temas sociales, a la vida y las cosas cotidianas del mundo, siempre con el propósito de llegar al corazón de las personas. En este disco también colaboraron los artistas Migueli, Jesús Cabello, Emilia Arija, el grupo 4+(UNO), Jimmy Fuentes y Alex Delgado.
En este su reciente álbum, Unai ha querido plasmar nuevas intenciones con un lenguaje menos explícito que el usado en sus anteriores producciones discográficas, Dichosas caídas y Bendita Rutina. Él asegura que su disco “está cargado de esperanza, emoción y sentimiento. Son once canciones que se pueden resumir en dos verbos: amar y crecer”.
Al preguntarle por el significado de “cuarto creciente”, Unai nos explica que “el título sugiere que siempre podemos crecer y que debemos hacerlo partiendo desde dentro porque en nuestro cuarto (el corazón) nosotros tenemos lo necesario para elloSobre todo en él habita siempre ese ser que tanto nos quiere que es el Señor.”
“Muchas veces tenemos que mirar hacia adentro y no hacia afuera. La sociedad de hoy nos invita (más bien) a ver el envoltorio, lo que hay por fuera (la ropa y la imagen). Pero lo que nos hace felices y lo más valioso es lo que llevamos por dentro. Por eso la temática del álbum tiene que ver con el amor, el crecimiento, con la posibilidad de cambiar y convertirse y buscar al Señor”, resalta Unai.
Por Fabián E. J. Aguirre Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario