18 mayo 2017

Domingo VI de Pascua: ¿Qué me quiere decir Jesús hoy?

Como en otras ocasiones, Jesús habla con sus amigos y los prepara para su partida diciéndoles cómo deben vivir para mantener su amistad con Él, una vez que no esté físicamente con ellos. Y les advierte: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos”. Cristo agrega que para ello contarán con la ayuda de “el Espíritu de la verdad”. Seguramente en ese momento, más de uno de los allí presente empezaron a hacer una lista de todo lo que Jesús en ese tiempo les había enseñado con sus palabras y con su ejemplo, para tratar de cumplirlo.
¿Cuáles son esos mandamientos que hemos de cumplir para demostrar nuestro amor por Jesús? Por supuesto que son los 10 mandamientos que desde el Antiguo Testamento la Biblia nos revela. Cristo viene a insistir en ellos y los resumen en dos: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”.

¡Parece fácil! Pero ¿qué es amar? Casi siempre pensamos que amar es “sentir bonito”. Pero el amor auténtico, al que Cristo se refiere, va mucho más allá de eso. Amar para Cristo es querer el bien del otro y estar dispuesto a todo por lograrlo.
Cuando en todo lo que hacemos estamos pensando en cómo hacerle un bien al que está cerca de nosotros y estamos dispuestos incluso a sacrificarnos por lograrlo, ¡estamos amando! Cuando ponemos como meta de todo lo que hacemos el bien de los demás, ¡estamos amando!
Cuando vivimos amando, ¡estamos amando a Jesús!, porque con nuestra vida lo estamos glorificando y con nuestros hechos le agradecemos todos los bienes con los que nos bendice.
Y como no siempre será fácil vivir amando como Cristo nos pide, contamos con la ayuda del Espíritu Santo. Por eso, si queremos ser amigos de Jesús, ¡pidamos todos los días en nuestras oraciones que el Espíritu Santo llene nuestros corazones!