26 marzo 2017

Jueves Santo: Ideas para el Monumento


Resultado de imagen de jueves santo

1) El Santísimo rodeado de 12 lámparas grandes. Estas lámparas quedan muy bien y cobran más sentido si les pegáis encima los 12 apóstoles. Simboliza la “vela permanente” de los nuevos apóstoles que somos nosotros. Podéis sacar las imágenes de cualquier página de internet. Pero, en blanco y negro, quedan muy bien. Los chavales de la catequesis las suelen pintar con mucho gusto.
2º)En el suelo (o en una mesa) 12 platos de barro simbolizando el Apostolado que ha compartido intensamente la cena del Señor. En el interior de cada plato un trozo de pan partido simbolizando el Señor que se da. Además un plato más (de distinto color o tamaño) simbolizando el de Jesús.

3º) En el suelo (o en una mesa) sobre un mantel arrugado 12 vasos de barro con vino o agua. De la jarra de vino (de barro) sale una cinta o cartulina: “tomad y bebed”....de una fuente (de barro) podéis poner otra cinta o cartulina”: “tomad y comed”. Queda muy bien y es sugestivo: una gran hogaza de pan partido (de la que se han seccionado los otros 12 trozos de pan para el apostolado). Además un vaso más (de distinto color o tamaño) simbolizando el de Jesús.
4º)Una gran jarra de metal inclinada (representa el gesto realizado por Jesús) y una palangana llena de agua. De la jarra puede salir una sugerente frase: “amaos los unos a los otros” “haced vosotros lo mismo”, etc.
5º) Un cirio por cada calle que existe en la parroquia. Nosotros, esto, lo hacemos todos los años en la hora santa queriendo traer el deseo de la comunidad cristiana de rezar y estar junto al Señor. Representa además a los vivos y difuntos, a los presentes y ausentes.
6º) El año pasado pusimos delante del sagrario, apoyada en una silla, una casulla blanca con estola simbolizando el sacerdocio de Jesús. Fue una idea que resultó muy bien y que la explotamos a tope en la hora santa. También puede servir una estola que cubre y cae desde el sagrario: “Padre te ruego que sean uno”.
7º) En la Hora Santa hicimos una “hora del mundo”. Presentamos ante el Señor la encrucijada de nuestro tiempo. El cáliz amargo que intentamos apartar y, que queramos o no, lo vamos bebiendo a pequeños tragos (violencia, increencia, materialismo, secularismo, separaciones, aborto, etc...) Se proclamaron distintos textos literarios eucarísticos y, por supuesto, a San Juan.
8º) En la Hora Santa viene muy bien utilizar diversos diálogos de José Luis Martín Descalzo del Libro: “HORAS GRANDES DE JESUS”. No tiene desperdicio y da mucho juego. Sobre todo...ayuda a meditar.
9º) También hace dos años aprovechando el “tenebrario” (un candelabro de 14 velas + la de Jesús) hicimos en la Hora Santa un recorrido de la vida de Jesús en 14 acontecimientos importantes. Según íbamos recordando sus huellas (nacimiento, bodas de Caná, curaciones, milagros, etc.....) un joven apagaba una vela. Al apagar la decimoquinta vela (simbolizando la muerte de Jesús) se cerraba el Monumento con el canto de : no adoréis a nadie más que a EL. Hubo un ambiente buenísimo y la prueba es que cada año la Hora Santa consigue llenar la Iglesia con todo tipo de público.
10º)En el presente año nos reunimos para ver qué simbología podríamos poner y vimos como muy ilustrativo: la manzana/pecado (que nos aleja de Dios), el laurel (recordando la Alianza con Noé), una pequeña gavilla de sarmientos (Abrahám ofrece lo que más quería), una vara (Moisés) y el Antiguo Testamento (Profetas). Todo tenía un fin: JESUCRISTO.
11) Dado que estamos en el Año de la Misericordia, no estaría de más una gran Biblia en el centro (Antiguo y Nuevo Testamento) donde vemos que convergen en Cristo todas las misericordias
Recibid un cordial abrazo y, espero, que os sirva algo de esto.
Javier Leoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario