¡Bienvenidos a la Parroquia de la Inmaculada. Recursos, dinámicas... Noticias sobre la Parroquia... Avisos parroquiales... Todo para la Liturgia del Domingo... ¡¡Busca tu grupo!! ¡Acércate e informáte!!

02 marzo 2017

I Domingo de Cuaresma: Para la Catequesis

Resultado de imagen de I domingo cuaresma
Primer Domingo de Cuaresma
5 de marzo 2017

Lecturas: Génesis 2:7-9, 3:1; Salmo 50; Romanos 5, 12-19; Mateo 4, 1-11
Jesús es puesto a prueba
En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer y, al final, tuvo hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo:

“Si eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna”. Jesús le contestó: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”.
Luego lo llevó el diablo a un monte muy alto y desde ahí le hizo ver la grandeza de todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras y me adoras”. Pero Jesús le replicó: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás”. Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles para servirle. (Mateo 4, 1-11)
Reflexión
Jesús pasa por todo lo que pasan los humanos, incluso la tentación. Al superar la tentación nos ensena a ser hijos de Dios. ¿Existen pandillas en sus barrios que los pudieran atraer al dinero fácil de la droga? Que ideas de éxito y poder se les transmite en la televisión? ¿Qué les importa más a los malos? ¿Alguna vez un personaje bueno se siente tentado a hacer algo malo como mentir, vengarse o venderse?
¿Que suele ocurrir? Piensen en alguna vez que deseaban hacer algún bien, pero se les hizo más fácil mentir o ser flojos en sus tareas. ¿Cómo se sintieron al hacer lo malo? Alguna vez se sintieron tentados, pero lo superaron venciendo la tentación? Compartir
Actividades
Preparar varias tarjetas diferentes para cada miembro del grupo Las tarjetas deben decir mucho dinero, buena educación, casa grande, gran fama, actividad sexual, ropa elegante, viajes, mejor posición social, cualidades personales, belleza, inteligencia, computadora, juegos digitales, aparatos musicales, celulares, etc. Sentarlos en círculo y entregar 4 tarjetas a cada uno.
Pedirle que escojan dos de ellas. La que representa lo que más necesita y otra la que representa lo que la aleja de Dios. Compartir las tarjetas que escogieron y por qué.
Explicarles lo que es necesidad y lo que es tentación. Reflexionar en lo que pueden hacer para ser mejores y el apoyo que necesitan para hacerlo.
Oración
Ayúdame Señor a vencer mis tentaciones y a centrarme en lo grandioso de tu amor por nosotros. Quiero ser mejor cada día. Ayúdame a saber distinguir entre lo bueno y lo malo y compartir tu gran amor con todos mis hermanos. Amén.