17 febrero 2017

Notas para el evangelio del Domingo 19 febrero

Resultado de imagen de ley del talión
● La Palabra de Dios nos presenta la ley denominada: Ley del Talión. Aunque no lo parezca, aunque a simple vista veamos en ella una gran barbaridad su finalidad era poner un límite a la prepotencia del más fuerte y a la venganza sin control. Por tanto en si fue una buena ley para que la gente no se desmadrase.
● Puede parecernos esta ley absurda; y si nos paramos a pensar en nuestros tiempos cuantas veces no continúa aplicándose: cuantas represalias se dan que son mucho peores que los males que las originaron.
● Se trata por tanto de introducir el principio del control, el principio de la proporcionalidad.
● Por lo visto hacía falta poner unos límites porque los poderosos, los fuertes, se extralimitaban y había que ordenar, poner unos límites.
● La nueva aportación de Jesús la concreta en distintos casos concretos.
Al que te abofetea.
Al que te quiera ponerte un pleito.
A quien te requiera para caminar una milla.
A quien te pide.

● Se trata de ejemplos a los que cada uno de nosotros podemos añadir otros muchos.
● Fijémonos como Jesús era un maestro concreto, no se perdía en abstracciones, Él iba directo a la vida de las personas.
● Es cierto que todo ello no quiere decir que hemos de ser unos tontos: Jesús en el momento de su juicio no dio su otra mejilla sino que se defendió “¿Por qué me pegas, preguntó?”.
● Esta forma de pensar de Jesús nos está diciendo que hemos de vencer las ansias de venganza que pueden apoderarse de nosotros.
● En todo el texto se ve la aportación de Jesús, que no se reduce a no devolver mal por mal sino que va mucho más lejos, tan lejos que nos parece casi imposible ”si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no le rehúyas.”.
● La propuesta de Jesús es radicalmente nueva a lo que entonces y aún ahora suele darse.
● Jesús viene a decir: en las relaciones humanas devuelve siempre bien por mal, así de simple.
● Esto que dice Jesús en unos ejemplos concretos, seguidamente lo formula en un principio más general en el que afirma que el amor no se reduce sólo al prójimo sino que alcanza incluso a los enemigos: ”Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
● Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”.
● No es fácil la propuesta de Jesús, es casi imposible para el ser humano. Si Dios no pone su mano, si Dios no nos ayuda…. nos es prácticamente imposible.
● Razón de esta propuesta de Jesús: ”para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos”.
● Jesús mismo nos propone la meta a la que debemos aspirar: ser perfectos como Dios es perfecto. O sea la meta: parecernos a Dios. Nuestro modo de actuar es asemejarnos a Dios. Ahí está el objetivo a imitar y de ahí es de donde deben emanar las leyes y los comportamientos entre los seguidores de Jesús.
● Como se ve la oferta de Jesús no se queda sólo en la no violencia, sino que ofrece una aportación activa, creativa dirigida a ofrecer una nueva relación con el adversario.
● La síntesis, la clave, el punto de referencia ha de ser la manera de ser de Dios.
● Es desde esta posición desde donde han de partir nuestras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario