09 febrero 2017

Domingo 12 febrero: Moniciones 2


Resultado de imagen de Mt 5,17-37

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid nuestra más cordial bienvenida a esta Eucaristía del Sexto Domingo del Tiempo Ordinario. Adelantaros que nuestra celebración de hoy va a ser intensa y muy cargada de contenido. Por un lado, la Iglesia española celebra la Jornada contra el Hambre, bien personificada en el trabajo de Manos Unidas. El hambre en el mundo es producto del pecado humano, de la especulación. Y, por otro, Jesús de Nazaret nos completa hoy su excepcional Sermón de la Montaña mediante la contemplación y mejora de los postulados del Antiguo Testamento. Jesús no ha venido a cambiar la Ley sino a mejorarla. Y las cuestiones como el amor y respeto a los hermanos, o el respeto y amor por la pareja, nos marcan un camino de vida adecuado mediante su permanente mensaje del amor. Iniciemos la eucaristía con gozo y alegría.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- El breve texto del capítulo 15 del Libro del Eclesiástico, que conforma nuestra primera lectura, nos enseña que Dios lucha contra el pecado y que este surge por la debilidad del género humano. Dios, que nos creó libres, respeta nuestro libre albedrío. Nuestra libertad es total y constituye un gran don divino. Otra cosa es que nosotros seamos capaces de utilizar esa libertad adecuadamente.

S.- El Salmo 118 es como una lección permanente para enseñar, mediante la alabanza a Dios, la Ley de Moisés. Su canto pudo servir de modo de aprendizaje para los más jóvenes. Para nosotros, hoy, es un bello poema que nos enseña el cumplimiento permanente de la voluntad de Dios.

2.- La segunda lectura procede de la primera carta del Apóstol San Pablo a los fieles de Corinto y en ella se nos informa del ejercicio de Dios Padre respecto a una sabiduría que nos enseña todo. Es la revelación hecha por Jesús a sus apóstoles y que se fundamenta en nosotros y se mantiene por la acción del Espíritu Santo.

3.- El fragmento del capítulo quinto del Evangelio de Mateo que vamos a escuchar nos muestra la doctrina de salvación de Jesús de Nazaret, basada en la enseñanza renovada de la Ley de Moisés. Jesús no desvirtúa ni mutila la Ley de Dios, la amplía y le da sentido desde el precepto del amor.

MONICIÓN

He aquí una nueva oración del sacerdote navarro, don Javier Leoz para escuchar en estos momentos entrañables del final de nuestra Eucaristía

QUE NO SEA REBELDE, SEÑOR

QUE NO SEA REBELDE, SEÑOR

A tu voluntad, para no ser esclavo de nadie

y sirviéndote a Ti, pueda descubrirte

en mi entrega sencilla pero sincera a los demás



QUE NO SEA REBELDE, SEÑOR

A tu proyecto sobre mí,

y llevar a buen puerto

lo que, mis débiles fuerzas, me permitan



QUE NO SEA REBELDE, SEÑOR

A tus exigencias en la vía hacia la perfección

A tu corazón, para moldear el mío frío y duro

A tu llamada, para no olvidarme

de lo mucho que, hoy siempre, me amas.

Amén.

Exhortación de despedida

Debemos salir felices del templo porque Jesús nos ha mostrado el camino. Él nos enseña como ser felices desde el respeto y al amor total hacia nuestros hermanos. Debemos de tenerlo siempre en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario