01 enero 2017

Moniciones: 6 de enero

Resultado de imagen de Reyes Magos
MONICIÓN DE ENTRADA

Os damos nuestra bienvenida a la Eucaristía con alegría y esperanza. Hemos recorrido, juntos, ya muchos días de celebraciones navideñas que nos han llenado el corazón de amor, pero también de alegría y esperanza. Hoy es la Epifanía, la presentación y ofrecimiento del Niño Dios a los pueblos gentiles, a aquellos que buscan salvarse. Los Magos de Oriente representan a todos esos pueblos que, lejos de la nación judía, iban a recibir la Redención de Dios por medio de Jesucristo. Y los tres Reyes Magos también traen una fiesta popular y entrañable que nos transporta a todos a nuestra condición de niños. Y ojalá seamos capaces de entender esta manifestación de Dios con ojos de niño, con mirada infantil. Iniciemos, pues, nuestra celebración con gran jubilo que comunica nuestro canto de entrada.



MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- El signo que muestran las lecturas de hoy es el de la luz. El profeta Isaías no deja de gritar, anunciando un amanecer luminoso, a ese pueblo que, como nosotros, siente la oscuridad de la condición humana; y les hace ver que la claridad se extiende a todo el universo.

S.- El salmo 71 fue compuesto en su origen para festejar a un gran rey de Israel, pero con el tiempo se le fue dando un sentido de profecía mesiánica que es como lo interpretamos nosotros hoy en este día de la Epifanía del Señor.

2.- Todos los hombres serán adoradores de un mismo Dios, nos dice la segunda lectura. San Pablo en su Carta a los Efesios habla de la revelación del Espíritu Y es ya hora de que, unidos, nos sentemos a la misma mesa y compartamos el mismo pan. Pues, sólo así, la comunidad cristiana iniciará una vida nueva a través de los sacramentos; siendo en todo momento testimonio de la Epifanía de Cristo.

3.- La manifestación de Dios a los hombres sabios y lejanos es lo que nos cuenta Mateo en el Evangelio. Y el asombro de quienes no quisieron ver al Señor en Belén se hace manifiesto cuando los Magos preguntan por Él. Ojalá, nosotros veamos también la estrella, nuestra estrella, la que nos conduce directamente a cumplir nuestra misión como cristianos.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Don Javier Leoz habla, hoy, de que ha visto una estrella. Y todos nosotros también la hemos visto o queremos verla. Escuchemos



HE VISTO UNA ESTRELLA, SEÑOR

Te doy gracias, Señor, 

porque –sin ser rey- he visto una estrella.

Una estrella que, en la noche oscura,

me ha invitado a seguirle, incluso en las horas amargas,

y, sus destellos, han hablado a mi corazón,

despertando mis sentimientos y mi curiosidad.



Una estrella que ha hecho posible el que yo, hombre y débil, 

me postre ante Ti con la misma fe y con la misma emoción

de aquellos Reyes Magos.

Haz Señor, que después de haberte contemplado y rezado

Después de haberte ofrecido mi pobreza

vuelva a mi hogar con la firme promesa

de que tu nombre sea conocido, amado y publicado

por todos los confines de la tierra.

¡Gracias, Señor! ¡Gracias, mi Rey!

Exhortación de despedida

Salgamos felices del templo, con la alegría de que hemos celebrado un tiempo de Navidad con gozo y esperanza. La estrella de los Magos de Oriente nos muestra el camino de la esperanza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario