¡Bienvenidos a la Parroquia de la Inmaculada. Recursos, dinámicas... Noticias sobre la Parroquia... Avisos parroquiales... Todo para la Liturgia del Domingo... ¡¡Busca tu grupo!! ¡Acércate e informáte!!

04 enero 2017

Bautismo de Jesús: Liturgia


Resultado de imagen de bautismo de jesús

8 DE ENERO DE 2017
Liturgia de las Horas – Primera Semana del Salterio

R I T O S   I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.
Juntos cantando la alegría, de vernos unidos en la fe y el amor.  Juntos sintiendo en nuestras vidas, la alegre presencia del Señor.

SALUDO Y MONICIÓN.

ASPERSIÓN DEL AGUA.
Un sólo Señor, una sola fe, un sólo bautismo, un sólo Dios y Padre.

Llamados a guardar la unidad del Espíritu, por el vínculo de la paz.  Cantamos y  proclamamos.

GLORIA.
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

ORACIÓN COLECTA.


LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro de Isaías 42, 1‑4. 6‑7

Esto dice el Señor:
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco. 
He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones.
No gritará, no clamará, no voceará por las calles. 
La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará. 
Manifestará la justicia con verdad.
No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas. 
Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan en tinieblas.»
                                     PALABRA DE DIOS

SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 28.   
Antífona: El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales.  La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica.

El Dios de la gloria ha tronado.  En su templo un grito unánime: “¡Gloria!”  El Señor se sienta sobre las aguas del diluvio, el Señor se sienta como rey eterno. 

SEGUNDA LECTURA.
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34‑38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. 
Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»
                        PALABRA DE DIOS

ALELUYA.
Antífona: Se abrieron los cielos, y se oyó la voz del Padre: “Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”

EVANGELIO.
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 13-17

En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco». 
PALABRA  DEL SEÑOR

HOMILÍA.

CREDO. -Dialogado-
Respondemos «Si creo» a las preguntas del sacerdote.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO.
Canto:
Por los niños que empiezan la vida, por los hombres sin techo ni hogar, por los pueblos que sufren la guerra, te ofrecemos el vino y el pan.

Pan y vino sobre el altar son ofrenda de amor.  Pan y vino serán después tu cuerpo y sangre, Señor. (Bis)

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

PREFACIO Y SANTO.

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

RITO DE LA COMUNIÓN

PADRE NUESTRO.

RITO DE LA PAZ.

CORDERO DE DIOS.

COMUNIÓN.
Canto:
Todos nacidos en un solo bautismo, unidos en la misma comunión. Todos viviendo en una misma casa, Iglesia peregrina de Dios. Todos prendidos en una misma suerte, ligados a la misma salvación. Somos un cuerpo, y Cristo es la cabeza, Iglesia peregrina de Dios.

Somos en la tierra semilla de otro reino, somos testimonio de amor. Paz para las guerras y luz para las sombras, Iglesia peregrina de Dios.


Todos unidos, formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació. Miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espíritu que el Hijo desde el Padre envió. Él nos empuja, nos guía y alimenta, Iglesia peregrina de Dios.

Rugen tormentas, y a veces nuestra barca parece que ha perdido el timón. Miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia peregrina de Dios. Una esperanza nos llena de alegría: Presencia que el Señor prometió. Vamos cantando, él viene con nosotros, Iglesia peregrina de Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

Gracias, Señor, por hacerte hombre y quedarte junto a nosotros hecho alimento.

Gracias por nuestro bautismo, que nos hizo Hijos de Dios y hermanos entre todos los hombres.

Ayúdanos con tu Espíritu a ser conscientes de nuestra misión de bautizados y a vivirla cada día con responsabilidad. 

Haznos en medio del mundo: levadura que lo transforma, sal que le da sabor, que cura heridas y sana corazones y luz que ilumina y acompaña.

Gracias por enseñarnos a gastar nuestra vida con suavidad y firmeza a favor de los pobres, los sencillos, los enfermos, los oprimidos, los vacilantes.

ORACIÓN.

RITO DE CONCLUSIÓN.

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.
Canto:
Hoy, Señor, te damos gracias, por la vida la tierra y el sol.  Hoy, Señor, queremos cantar las grandezas de tu amor.

Gracias, Padre, mi vida es tu vida, tus manos amasan mi barro, mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos está.

ACTOS Y NOTICIAS.
Liturgia de las Horas.
Primera Semana del Salterio.

El Bautismo del Señor.
Celebramos hoy la Fiesta del Bautismo del Señor.  Si por el bautismo, también nosotros hemos sido incorporados a Cristo, es un buen día para recordar nuestro bautismo y nuestra misión como bautizados. 

Tiempos Litúrgicos.
Con la Fiesta del Bautismo del Señor, culmina el Tiempo de Navidad.  Mañana lunes iniciaremos la primera semana del Tiempo que llamamos Ordinario y que en una primera parte, llegará hasta el 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el cual iniciaremos la Cuaresma. En el Tiempo Ordinario, no celebramos nada en especial, sino que domingo a domingo, vamos siguiendo la misión de Jesús anunciando el reino de Dios.

Jornada M. de las Migraciones
Menores migrantes, vulnerables y sin voz” es el tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, a celebrarse el 15 de enero 2017Con este tema el Santo Padre “quiere focalizar la atención en los más pequeños entre los pequeños”, informa un comunicado del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, subrayando además que “muy a menudo, los niños llegan solos a los países de destinación y no siendo capaces de hacer escuchar la propia voz se vuelven fácilmente víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”. La nota explica asimismo que “la migración es un fenómeno mundial” que afecta a todos los continentes y que “no concierne exclusivamente a personas en busca de trabajo o de mejores condiciones de vida sino también a adultos y menores que huyen de verdaderas tragedias”.