29 diciembre 2016

Sagrada Familia: Misa familiar


Resultado de imagen de sagrada familia de nazaret

(Misa con niños, catequistas y padres) 
Prepara: Javier Leoz


1. INTRODUCCIÓN

En medio de la celebración cristiana de estas Navidades, celebramos el día de la Sagrada Familia. ¡Algo bueno tiene la familia cuando Dios quiso escoger, una de ellas, para nacer y estar en medio de nosotros!

José y María representan, en el marco de la Navidad, el modelo para dibujar y llevar adelante nuestras familias: su amor, su entrega, perdón, paciencia, generosidad, alegría, fe, esperanza, etc., ¿no son motivos más que suficientes para intentar ofrecer a la sociedad una familia sana y fuerte?

Que el Señor, que cuenta con la mirada y la protección de José y de María, nos ayude a valorar, cuidar y trabajar más por nuestras familias. Iniciamos esta celebración cantando.


(La procesión de entrada puede ir precedida por la Sagrada Familia sosteniendo el Niño Jesús. Incluso, donde sea posible, pueden entrar en el templo montados en un pollino. También es muy sugerente el que, junto al sacerdote, hagan su entrada dos o tres familias con sus hijos. ¡Mejor catequesis imposible¡)

2. PERDÓN

2.1 ¿Hacemos de nuestras familias una cadena para transmitir la vida cristiana? ¿Rezamos en familia? Señor, ten piedad

2.2. ¿Trabajamos por nuestros hogares lo suficiente? ¿Seguimos de cerca la educación humana y cristiana de nuestros hijos? Cristo, ten piedad

2.3. ¿Dosificamos elementos que pueden rompen la familia… como el ordenador, la televisión, el deporte, etc.? Señor, ten piedad.

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Al escuchar las lecturas de esta jornada dedicada a la familia, contemplaremos diversos valores o colores especiales que ha de tener una buena familia cristiana.

No siempre es fácil vivir el amor, la fortaleza, la fidelidad o la unión entre todos. Pero, con el evangelio en la mano, veremos que la Sagrada Familia es un prototipo donde podemos encontrar respuestas: ante todo el amor.

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1. Por los padres de familia. Para que jueguen el papel que les corresponde en el hogar. Para que piensen que, aquello que dan, es lo que el día de mañana condicionará el futuro de sus hijos. Roguemos al Señor.

4.2. Por los hijos. Para que sean respetuosos con los padres. A cada tiempo su afán, dice el viejo proverbio. Para que sean receptivos a los consejos e indicaciones de los mayores. Roguemos al Señor.

4.3. Por los abuelos. Para que sepamos valorar su presencia en nuestras casas. Para que veamos en ellos la fuente de la sabiduría, el tronco donde nació lo que somos y tenemos. Roguemos al Señor.

4.4. Por las familias separadas. Para que cuenten en este día con nuestro recuerdo y oración. Para que sus problemas no sean causa de más dolor en aquellos que más cerca viven de ellos. Roguemos al Señor.

4.5. Por las mujeres que mueren maltratadas en sus hogares. Por los niños que mueren fruto del aborto intencionado. Por los niños abandonados y huérfanos. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

5.1. Con este ALBUM FAMILIAR queremos dar gracias a Dios por tantas imágenes bellas que existen en nuestro mundo pero que, algunos medios de comunicación silencian: la familia unida y feliz. ¡Gracias, Señor!

5.2. Con esta PLANTA (o flores) simbolizamos la fecundidad, el don de los hijos en los matrimonios. Igualmente, en este día, queremos significar la bendición de Dios allá donde se vive desde el amor y por amor.

5.3. Con el cáliz repleto de vino y la patena rebosante de pan, llevamos hasta el altar las fatigas, los trabajos, los éxitos, los estudios, la responsabilidad, las dificultades y el amor de todas nuestras familias.

6. ORACIÓN

En familia, Dios, quiso  nacer

En familia, Dios, comenzó a  llorar

En familia, Dios, acogió al  pobre y al rico

En familia, Jesús, se dejó  iluminar por una estrella



En familia, Jesús, reconoció  a un nombre: MARIA

En familia, un Niño, respetó  a un hombre: JOSÉ

En familia, el Dios con  nosotros, 

se inició en el valor de la  fe.



En familia, Jesús, recibió

agasajos de humildes y  regios

En familia, Jesús, supo lo  que fue huir 

En familia, Jesús, recibió  aliento 

En familia, Jesús, aprendió  a vivir.



En familia, Jesús, sufrió el  desprecio 

de los que no supieron verle  ni esperarle

En familia, Jesús, vio a los  pastores

cuerpo a tierra y lágrimas  en los ojos

En familia, Jesús, contempló  a tres reyes

con abundancia de oro,  incienso y mirra ofreciéndole.



En familia, Jesús, habló y  guardó silencio

En familia, Jesús, fue  perdido y encontrado

En familia, jugaba, rezaba y  cantaba

y, en familia, sufrió la  incomprensión 

de algunos de los que le  rodeaban



En familia…¡Sí en familia!

¡En familia Jesús fue hijo!

¡En familia, Jesús, fue Niño

¡En familia, Jesús, fue  joven!

¡En familia, Jesús, aprendió  a ser adulto!

¡En familia, Jesús, aprendió  a mirar a los cielos!

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario