30 abril 2016

Domingo VI de Pascua: Misa con niños

DOMINGO VI DE PASCUA (C)
“La paz os dejo”

1 de mayo de 2016
(Estamos en pleno “corazón” del tiempo pascual. La mirada y los textos litúrgicos van preparando al creyente a celebrar la próxima fiesta de la Ascensión y a recibir el don del Espíritu Santo.
. Hoy también, primer domingo de mayo, es el “día de la madre”. Se puede resaltar este detalle en la eucaristía.
. En estos domingos abundan las “primeras comuniones”. Puede ser una ocasión para acoger de manera festiva en la celebración a estos niños y niñas que ya van participando plenamente de toda la celebración eucarística.
. Un signo para la celebración: un cartel, o proyección, con el dibujo de una paloma de la paz, o dos manos en gesto de saludo o ayuda. Si no se ha dibujado el cartel, también se puede representar un gesto sencillo en el momento de la homilía: dos niños que se dan la mano en señal de que reciben y dan la paz de Jesús. Jesús no nos deja solos: Él mismo está presente en nuestra vida, y también lo está a través de las personas que nos quieren y acompañan.
. Canción para la celebración: “Tus manos son palomas de la paz” (J. Santos Matías). “Madre, madre” (Kairoi).

1. MOTIVACIÓN
Amigos: Venimos con alegría a celebrar la eucaristía porque nos encontramos con Jesús y con otros amigos y personas adultas que quieren ser testigos de su amor en nuestra sociedad. No estamos solos en este camino. Así nos lo asegura el mismo Jesús. Él nos ofrece una paz distinta a la que promete el mundo. Además, hoy queremos pedir por nuestras madres en este primer domingo del mes de mayo. Nos alegramos por ello y comenzamos cantando.
2. CANTO. “Palomas de la paz”. Se puede introducir con una motivación.
Tus manos son palomas de la paz,Tus manos son palomas de la paz,Puedes tener la suerte de encontrarEn tus manos palomas de la paz.
La paz que estás buscando la regala Dios,Él siembra la semilla en nuestro corazón.Tú puedes conseguirque el mundo llegue a sersementera que brota del amor.
Si luchas en tu vida por buscar la paz,uniéndote a los hombres en un mismo afán,al fin podrás cantar,gritando la verdad:“son mis manos palomas de la paz”.
3. SALUDO DEL SACERDOTE Y MOTIVA EL PERDÓN
4. PETICIÓN DE PERDÓN
1. Señor, tú siempre nos acompañas pero a veces no sabemos ver tu rostro. Señor, ten piedad.
2. Señor, tú nos quieres y proteges, pero nosotros no nos olvidamos de Cristo, ten piedad.
3. Señor, tú nos das fuerza e ilusión para caminar por la vida, pero nosotros no ayudamos al que está más cercano. Señor, ten piedad.
5. GLORIA (Cantado o recitado)
6. PRIMERA LECTURA (Hechos de los Apóstoles 8, 5-8. 14-17) (Se ha puesto esta lectura que corresponde al ciclo “A”).
Lectura de los Hechos de los Apóstoles:
En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe porque habían oído hablar de los signos que hacía y los estaban viendo.
Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo.
Palabra de Dios.
7. SALMO RESPONSORIAL. Intercalando alguna estrofa del salmo responsorial, se puede cantar como estribillo o antífona.
Id, amigos, por el mundoanunciando el amor,mensajeros de la vida,
de la paz y el perdón.
Sed, amigos, los testigosde mi resurrección,id llevando mi presencia,con vosotros estoy.
8. EVANGELIO (Juan 14, 23-29). “La paz os dejo, mi paz os doy”
Lectura del santo evangelio según San Juan:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy. No os la doy como la da el mundo. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.
Palabra del Señor.
9. COMENTARIO
. ¿Qué regalo nos ha dicho Jesús en el evangelio que nos va a dejar? Su paz.
. ¿Cómo es la paz que ofrece el mundo, las naciones?
. ¿Cómo es la paz que nos ofrece Jesús? Él mismo es la paz.
. Todo esto suena ya a “despedida” de Jesús. Próximo domingo, la Ascensión.
. Representamos un gesto de paz dada desde el corazón (Se puede hacer en este momento o resaltar el momento de la paz).
10. ORACION DE FIELES. PETICIONES
1. Para que sepamos descubrir la presencia de Jesús en las cosas que nos suceden cada día. Roguemos al Señor.
2. Para que cada uno de nosotros seamos “presencia” de Jesús en nuestro ambiente de familia, de colegio, de amigos, de personas necesitadas. Roguemos al Señor.
3. Para que los niños y niñas que se preparan o han hecho ya la Primera Comunión se sientan acogidos en nuestra comunidad eclesial. Roguemos al Señor.
4. Para que Jesús ayude a nuestras madres a ser unas buenas madres y a nosotros a ser unos buenos hijos. Roguemos al Señor.
11. ACCIÓN DE GRACIAS. (Como señal de gratitud, se puede entregar algunas flores a algunas madres. Con una motivación) Se canta:“Junto a ti, María”.
Junto a ti María,como un niño quiero estar,tómame en tus brazosguíame en mi caminar.
Quiero que me eduques,que me enseñes a rezar,hazme transparente,lléname de paz.
Madre, Madre,Madre, Madre.Madre, Madre,Madre, Madre.
Gracias Madre míapor llevarnos a Jesús,haznos más humildestan sencillos como Tú.
Gracias Madre míapor abrir tu corazón,porque nos congregasy nos das tu amor.
12. PARA LA VIDA
(Felicitar a las madres, en el día de la madre. Animar a vivir el mes de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario