09 enero 2016

Homilía para niños de Juan García - EL BAUTISMO DEL SEÑOR - CICLO C



Lecturas: Is 40,1-5.9-11 Sal 103 Tito 2,11-14; 3,4-7 Lc 3,15-16. 21-22

Isaías: Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»
Salmo: Bendice alma mía al Señor. Bendice a tu pueblo con la paz. Dios mío qué grande eres. Tito: Pedro dijo: está claro que Dios no hace distinciones y acepta al que practica la justicia sea de la nación que sea.
Lucas: Todo el mundo estaba pendiente porque creían que Juan era el Mesías, pero el dijo que detrás de él venía el verdadero, y en un bautismo general Jesús se puso en la fila y fue bautizado por Juan, y mientras oraba se abrió el cielo: este es mi hijo amado, mi predilecto

Signos que vamos a utilizar: 

Un puñadito de varias semillas diferentes: lentejas, habichuelas, garbanzos, etc. Dos macetas, una solamente el tiesto con arena, la otra es ya una maceta con flores y frutos. Unas tijeras para podar.

HOMILÍA

1) En este comienzo de año en el que tenemos que promover los propósitos de mejora, la iglesia nos pone ante un reto: revivir el verdadero y comprometido sentido que tiene nuestro bautismo, mirándonos en el Bautismo de Jesús.
2) Si preguntáramos qué se hace en el bautismo, diríamos: echarle agua en la cabeza a los niños…..
a) Seguramente a todos nos ha caído agua en la cabeza muchas veces ¿sólo en el bautismo?.... no, también cuando nos duchamos, cuando llueve, cuando nos bañamos en la playa, etc.
b) ¿Qué es lo que hace del bautismo algo sagrado? Lo que hace del bautismo un sacramento no es el agua, sino el espíritu que queremos transmitir.
c) Ponemos el ejemplo de dos macetas en las que hemos puesto semillas… al cabo del tiempo, una de ellas puede que esté muerta y en la otra esté creciendo la vida. ¿Por qué ha pasado esto con estas macetas?
i) Porque una de ellas se le ha cuidado y alimentado con agua. Se le ha puesto al sol, se le ha puesto una vara que guiara su crecimiento para que no se doblara, se le ha podado y cuidado, etc.
ii) mientras que la otra no se le ha alimentado ni cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario