07 enero 2016

Domingo 10 de enero. Misa de la Familia 2



Bautismo del Señor
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
10 de enero de 2016

Para Preparar: Pegatinas en blanco; pegatinas de la paloma; paloma del ofertorio; tres recipientes con arena, agua y témpera; tres vasos.

1.- Monición de entrada
Ya han pasado las vacaciones de Navidad. Todo vuelve a la normalidad. Pero seguro que las Navidades nos han dejado una huella: han sido una buena oportunidad para que algo haya cambiado en nosotros y en nuestra familia. Quizás sintamos más cariño a nuestra familia y a Jesús. Quizás nos hayamos acercado un poco más a algunas personas necesitadas. Aunque la Navidad es una para todos, cada familia hemos vivido una Navidad muy particular. Y ahora es hora de evaluar, de mirar si la hemos vivido según lo programado en nuestro Adviento. Lo hacemos conscientes de que siempre es tiempo de corregir errores y de que todos los días del año podemos convertirlos en Navidad. Con estos sentimientos, comenzamos la eucaristía poniéndonos de pie y cantando.

2.- Saludo del sacerdote
Buenos días a todos. Comenzamos la celebración en el nombre del Padre...

Hoy celebramos el día del Bautismo del Señor, que es la tercera “epifanía” al acabar la Navidad.
¿Sabéis lo que significa esta palabra...? Significa “presentación”. Presentación, porque Dios se manifiesta, se da a conocer. Y lo va a hacer en público, en el río Jordán. El día de Navidad también fue una “epifanía”, una “presentación”: primero ante los pastorcitos, luego ante los ante los magos de oriente... y hoy, ante todos nosotros.


3.- Peticiones de perdón
Pero a veces no le hacemos caso, nos olvidamos de Jesús y no lo reconocemos entre la gente que nos rodea. Por eso, comenzamos pidiéndole perdón.
• Jesús, pasas muy cerca de nosotros y no te reconocemos. Señor, ten piedad.

• Jesús, a veces nos dejamos atraer tanto por las cosas materiales, que nos olvidamos de Ti y de los demás. Cristo, ten piedad.

• Jesús, perdona nuestros tropiezos y danos un corazón muy grande para seguirte, Señor ten piedad.

4.- Oración
Querido Dios:

Hoy celebramos la esta del Bautismo de Jesús. También nosotros estamos bautizados y por eso nos has regalado el espíritu de Jesús. Queremos recordarlo siempre y esforzarnos para parecernos cada día más a Él.

5.- Monición a la lectura del Evangelio
El Evangelio nos presenta a Juan Bautista bautizando a Jesús en el río Jordán. Se va a escuchar la voz del Padre Dios señalando a su Hijo como el Mesías. Estos domingos forman una unidad. Tratan de presentar a Jesús como Mesías, ya sea en el portal de Belén, ante los pobres y sencillos, el día de los Magos de Oriente como Mesías ante todos los pueblos, y hoy en el Jordán ante todo el pueblo de Israel. Escuchemos el relato de Lucas.

6.- Evangelio: Lc 3, 15-16. 21-22

7.- Comentario niños y mayores
“Epifanía” = “presentación”. Jesús se “presenta” muchas veces y de muy diferentes maneras. Lo ha hizo en Navidad y lo ha hecho hoy, en su Bautismo. El evangelio nos ha hablado del Espíritu de Dios, simbolizado en una paloma. Y nos preguntamos: ¿va a permanecer entre nosotros su Espíritu, esa paloma que lo representa?
Tres Navidades diferentes
Tres padres o madres. Cada uno/a de ellos/as sujeta un recipiente. Uno con arena, otro con agua y el otro con pintura témpera.
Mirad: aquí están tres padres (o madres) que representan a tres formas distintas de vivir la Navidad.
Observad atentamente lo que va a ocurrir.

Voy a introducir este vaso en el recipiente del primero (arena). Este vaso ha entrado en la Navidad, la ha celebrado y ahora se ha acabado la Navidad (Introduce el vaso en la arena y luego lo vacía). ¿Ha quedado algo de Navidad pegada en sus paredes?...
Ahora cogemos este otro vaso y lo introducimos en la Navidad de esta otra familia (en agua). La ha celebrado y ahora ya se ha acabado. (Llena y vacía el agua). ¿Ha quedado algo de Navidad pegada en sus paredes?... ¡Sí, algo sí, pero dentro de poco se evaporará el agua y no quedará nada!
Cogemos ahora este tercer vaso y lo introducimos en las Navidades de esta tercera familia (témpera). La ha celebrado y ahora ya se ha acabado. (Llena y vacía la témpera) ¿Ha quedado algo de Navidad pegada en sus paredes?... ¡Sí, y aunque se seque, va a quedar ahí fija la Navidad por mucho tiempo!
• ¿En qué se parece y en qué se distingue la Navidad de estas tres familias?...

• ¿Qué cosas buenas se nos han quedado pegadas de la navidad?... (Se les van pegando pegatinas en los brazos a los que van interviniendo, con las palabras que digan)

La paloma de Navidad
• ¿Dónde habéis guardado el Belén?... (que lo digan)

Los mismos tres padres/madres o salen otros. Mejor si en lugar de leer lo expresan con sus palabras propias.
Un padre/madre: Los padres queremos que la Navidad no se borre de noso
tros ni de nuestras familias. Queremos que Jesús siga vivo y presente en las paredes de nuestro hogar. Por eso, como signo, queremos pegar esta pegatina en la caja donde hemos guardado nuestro Belén.
Un niño: Jesús: no queremos encerrarte. Queremos que tu Espíritu viva dentro de nosotros.
Animador/a: Todos los que quieran que la Navidad siga viva y presente todo el año, podrán recoger esta pegatina. para pegarla en la caja del Belén del armario trastero. (Salen los niños que quieran recogerla y repartirla a los padres)

8.- Oración guiada
Señor: queremos guardar dentro de nosotros el Espíritu de la Navidad.
Queremos que viva dentro de nosotros tu Espíritu:
el Espíritu del amor, del perdón, de la alegría, de la ayuda, de la amistad, de saber obedecer y seguir
los buenos consejos.

Danos tu Espíritu y que viva siempre dentro de nosotros, amén.

Conclusión:
Os hemos repartido pegatina, con el Espíritu de la Navidad. ¿Para qué sirve?: para poderla pintar y pegar en al caja en la que guardáis el Belén.


9.- Peticiones
• Señor: los padres te pedimos ayuda para que sepamos transmitir a nuestros hijos el espíritu de tu Evangelio. Roguemos al Señor.
• Señor: te pedimos que el espíritu de la Navidad lo sepamos conservar a lo largo de todo el año. Roguemos al Señor.
• Señor: que sepamos verte vivo y presente entre nosotros en todos los acontecimientos. Roguemos al Señor.
     Señor: danos tu valentía y tu generosidad para vivir como auténticos cristianos. 

     Señor: tú te hiciste regalo para la humanidad. Ayúdanos a ser cada uno de nosotros un regalo para 
todos los que nos rodean. 


10.- Ofertorio:
Se presenta la pegatina de la Navidad, en grande, y se invita a todos a levantar los brazos, desde los bancos, con la pegatina.
Jesús: esta paloma representa el espíritu de la Navidad. Te la ofrecemos, porque no queremos encerrarte dentro de una caja de cartón con las guras del Belén. Queremos que tu Espíritu viva dentro de nosotros todo el año.

Oración del ofertorio:
Señor, ayúdanos para que el espíritu de la Navidad no se borre nunca y siga siempre vivo entre nosotros. No queremos encerrarte, Señor, con las guras del Belén. Quédate dentro de cada uno de nosotros y dentro de nuestras familias.

11. Acción de gracias
Te damos gracias, Padre Dios,

porque Jesús está lleno de tu Espíritu

y por eso tú nos dijiste que es tu Hijo.

Te damos gracias también

porque Jesús también

nos ha regalado a nosotros ese Espíritu
que nos va a ayudar siempre a ser como Jesús.

Gracias, Padre Dios, por esta Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario