25 noviembre 2015

I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Misa de familia



Misa Familiar

(Misa con niños, catequistas y padres)


Prepara: Javier Leoz

“Estad siempre despiertos” (Evangelio del día)

Año de la Misericordia

Llamada a despertar en nosotros, además de la alegría de ser cristianos, nuestra capacidad de dar testimonio de ella

Idea:el entusiasmo por las cosas de DIOS nos mantendrá despiertos y con ganas de ser buenos cristianos

1. MONICIÓN DE ENTRADA:

Hoy es el primer domingo de adviento. Unos días tan intensos e importantes como la Navidad, no pueden ser acogidos ni celebrados superficialmente.

¡Viene el Señor! ¿Nos daremos cuenta de ello?

Ocurren tantas cosas a nuestro alrededor que, tal vez, lleguen a ocultar el sentido cristiano de lo que vamos a celebrar: el Nacimiento de Cristo.


Que nos mantengamos despiertos. Que, ya desde ahora, miremos a Jesús con esperanza y con la sensación de que, El, nos trae amor, tranquilidad, optimismo y salvación.

Que el Año de la Misericordia nos ayude a vivir, con más fe, las próximas navidades que se acercan.

Iniciemos esta celebración con el canto: (…..)

2. CORONA DE ADVIENTO

Una vez que el sacerdote ha iniciado la celebración, un monitor (mientras un chico/a enciende el primer cirio de la Corona de Adviento) lee lo siguiente:

Queriendo simbolizar nuestro compromiso de mantenernos atentos al auténtico espíritu de la Navidad, encendemos –Señor- esta primera lámpara de la Corona de Adviento.

Estemos vigilantes. No nos dejemos seducir por el cloroformo de un realidad ajena a Dios. El Señor viene. Encendamos el primer cirio de la VIGILANCIA con un compromiso: vivir y sacudir nuestra conciencia y así poder saborear con intensidad este tiempo que nos llevara a la Navidad.

3. MOMENTO PENITENCIAL

-Tú, Señor, nos invitas a permanecer agudos ante tu llegada. Ayúdanos a vivir con intensidad este tiempo de adviento. Señor ten piedad

-Tú, Señor, nos invitas a salir a tu encuentro. Haz que, la Eucaristía, sea para nosotros una necesidad. Cristo ten piedad.

-Tú, Señor, nos ayudas a enfrentarnos a las situaciones difíciles. Que el mundo te acoja y te celebre. Señor ten piedad

4. ESCENIFICACION DEL EVANGELIO

Simultáneamente a la proclamación del evangelio (Lc 21,25-28,34-36) salen tres chicos/as con un sol, la luna y una estrella.

Debajo de los símbolos, cuatro chicos/as, se inclinan rostro a tierra (simbolizando la ansiedad, la tristeza y el miedo).

Al final del evangelio “levantaos, alzad la cabeza” se van incorporando poco a poco, levantan los brazos y miran hacia el cielo.

5. IDEAS

-El Señor ofrece al hombre la salvación.

-Hay muchos acontecimientos que nos preocupan (terrorismo, droga, materialismo, alejamiento de Dios, pobreza, injusticias, suicidios, violencia….) El Señor no nos da soluciones mágicas pero nos ayuda a situarnos ante ellas.

-Hay que despertar el interés y las ganas por las cosas de Dios.

6. ORACIÓN DE LOS FIELES

1) Para que la Iglesia proclame con fuerza y con convencimiento que, Jesús, es el centro y la razón de nuestra esperanza. Roguemos al Señor.

2) Para que tantos acontecimientos tristes que sacuden el mundo, sean vencidos con el diálogo entre las naciones y el compromiso de todos nosotros. Roguemos al Señor.

3) Para que este tiempo de Adviento nos haga caer en la cuenta de que el Señor viene a nuestro lado y comparte nuestros momentos de dolor. Roguemos al Señor.

4) Por los que tienen dormida su fe. Por los que viven como si Dios no existiera. Para que la próxima Navidad toque sus corazones y vuelvan al encuentro con el Señor. Roguemos al Señor.

5) Por todos los que estamos en esta Eucaristía. Para que vivamos con ilusión y con interés este Adviento que nos llevará a la fiesta cristiana de la Navidad. Para que hagamos un poco más de oración. Roguemos al Señor

7. OFRENDAS

1) Con este DESPERTADOR, queremos simbolizar –Señor- nuestro deseo de estar con los cinco sentidos puestos en Ti. Haz que, en este tiempo de Adviento, nos espabilemos  para preparar en profundidad tu llegada.

2) Con este MURAL que recogen las páginas más negras de nuestro mundo, queremos presentarte, Señor, nuestro deseo de que salgas a nuestro encuentro y nos ayudes a hacerles frente.

3) Finalmente, Señor, te ofrecemos el PAN Y EL VINO. Que por tu mano poderosa se conviertan en tu Cuerpo y tu Sangre, y nos traiga la fuerza necesaria para caminar como hijos tuyos.

8. ACCIÓN DE GRACIAS

Señor;

Antes de marcharnos, de nuevo, a la vida, te queremos dar gracias por el valor y la fuerza que nos has dado con esta Eucaristía. Gracias por caminar a nuestro lado. Gracias por despertar en nosotros el gusto y el entusiasmo por tu llegada en Navidad. Que no olvidemos que, este tiempo de Adviento, es un mirar hacia el cielo con la oración y el cambio –a mejor- de los sentimientos de nuestros corazones. ¡Gracias, Señor!

7. NOTAS

1) El evangelio, mientras es proclamado, puede contar con la coreografía de varios chicos y chicas que representando el sol que cae, la luna que se tambalea o las estrellas que se ocultan. Al mismo tiempo unos chicos caen rostro a tierra. Al final…van levantándose y alzando las manos buscando, en Jesús, la salvación.

2) Antes de las ofrendas del pan y del vino, se lleva hasta el altar un despertador (incluso sonando) o, si se juzga conveniente, un gran reloj realizado sobre cartulina.

3) Al inicio de la celebración, mientras un chico/a enciende un cirio de la corona de adviento, otro lee la correspondiente monición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario