24 marzo 2015

Domingo de Ramos: Misa familiar



Prepara: Javier Leoz

*Objetivo: Descubrir que la entrada de Jesús en Jerusalén no es algo testimonial, una manifestación. Es la antesala de la Pasión y Muerte

*Idea: Seguir a Jesús, además de aclamarlo, conllevar seguirle hasta la cruz. Ser fuertes para cumplir la voluntad de Dios.

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días a todos. Hoy todo se tiñe de fiesta. De color. De alegría. Comienza la Semana Santa. Y, aunque nos parezca un contrasentido, en este día se mezclan dos sentimientos: la alegría porque Jesús es Rey y Salvador y, las tristeza o la cruz, porque sabemos que Jesús sube a Jerusalén para morir.

¿Seremos capaces de vivir estos días con fe y siendo conscientes de que Dios nos da a su Hijo por amor?

Iniciemos esta celebración con júbilo: el Señor es Rey, viene a salvarnos, recorre un camino de sangre y de sufrimiento por toda la humanidad. Demos gracias a Dios y celebremos santamente estos días.

(Donde es posible se puede hacer una breve procesión desde la parte trasera de la iglesia o desde fuera. Si no es posible, un grupo de niños o jóvenes, acompañan al sacerdote con palmas o ramos en sus manos)

2. PENITENCIAL (si no hay procesión)

2.1. Hoy te aclamamos con ramos, con cánticos. Mañana por cobardía diremos no ser amigos tuyos. Señor, ten piedad.

2.2. Hoy decimos que eres nuestro Rey, que nadie hay cómo Tú. Pero, a la vuelta de la esquina, adoraremos a otros dioses y nos alejaremos de Ti. Cristo, ten piedad

2.3. Hoy decimos que tú eres el Salvador. ¿Nos lo creemos de verdad? ¿No nos sentimos muy seguros de nosotros mismos? Señor, ten piedad

3.- MONICIÓN A LAS LECTURAS

Las lecturas de este día, tanto el profeta como San Pablo, nos hacen caer en la cuenta de la entrega tan grande y tan impresionante de Jesús por el hombre. Una entrega que llega hasta la humillación. Pero, sobre todo, prestaremos atención al relato de la Pasión de Jesús. Ahí veremos el camino del Señor hasta su muerte; un camino de sacrificio, fe, abandono y esperanza. Escuchemos, hoy más que nunca, con atención.

4. ORACION DE LOS FIELES

4.1. Por la Iglesia. Para que nunca olvide que, Jesús Maestro, es su modelo para entregarse y amar a los hombres de todo el mundo. Roguemos al Señor.

4.2. Por los que prefieren ir montados en los caballos del poder, del orgullo, del tener. Para que descubran a un Jesús que no le importa presentarse ante el mundo sobre un humilde pollino. Roguemos al Señor.

4.3. Por todos los que estamos en esta celebración. Para que no olvidemos que, como cristianos, estamos llamados en esta Semana Santa a participar en todas las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Roguemos al Señor.

4.4. Para que en estos días crezca nuestra fe. Para que demos gracias a Dios por lo mucho que nos ama. Para que, en estos próximos días, hagamos más oración. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

5.1. Con esta BOLA DEL MUNDO queremos representar el amor que Dios nos tiene: deja morir a Jesús por el mundo. Deja que Jesús muera en la cruz, por el mundo.

5.2. Con estos CLAVOS, CORONA DE ESPINA Y PAÑUELO BLANCO, queremos simbolizar lo que en esta Semana Santa vamos a celebrar: la pasión, la muerte pero, sobre todo, la Resurrección de Cristo

5.3. Con el PAN Y EL VINO damos gracias a Dios porque se quiso quedar con nosotros en Jueves Santo. Que, ese día, no olvidemos de rezar por los sacerdotes, por los pobres y para que nunca nos falte la Eucaristía.

6. ORACIÓN

TÚ ERES NUESTRO REY

Y te aclamamos con nuestros ramos

Y te bendecimos con nuestros cantos

Y damos palmas con nuestras manos

TÚ ERES NUESTRO REY

Porque vienes a salvarnos

Porque no te asusta la cruz

Porque darás tu vida por nosotros

TÚ ERES NUESTRO REY

Porque creemos en Ti, y Tú en nosotros

Porque esperamos en tu triunfo

Porque sabemos que eres el mejor

TÚ ERES NUESTRO REY

Hoy te bendecimos, Señor

Mañana, tal vez, te negaremos

Hoy te amamos, Señor

Mañana, tal vez, te venderemos

Pero, Tú sabes, Señor

QUE ERES NUESTRO REY

El Hijo de Dios

El que ha venido a salvarnos

El que en la cruz

nos dice lo mucho que nos ama Dios

TÚ ERES NUESTRO REY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario