18 mayo 2014

Recursos Pentecostés 15: Liturgia Pentecostés para niños

Objetivo: A través de la liturgia, del cuento, la música y las manualidades te invitamos a motivar a niñ@s a vivir cada día y con mayor fuerza los dones del Espíritu. 

Materiales:
  • Cuento: Mi Pentecostés
  • Marioneta de paloma (a usar en el cuento)
  • Lenguas de fuego (previamente construidas para ser colocadas en las cabezas de los niños como parte del cuento) 
  • Velas
  • Lámina de colorear y crayones.
  • Cupcakes (para el compartir)
  • Llamita del Espíritu Santo (fuegos artificiales, para el cierre)


Las instrucciones para realizar estas actividades las encuentras en: VIGILIA DE PENTECOSTÉS PARA NIÑOS 
Inicio: 

Lectura del cuento: Mi Pentecostés

¡Hola!, mi nombre es: _________________ y he sido invitado/a al igual que ustedes a participar de una gran fiesta que se llevará a cabo este próximo domingo. Es tan especial  que en ella recibiremos uno de los más importantes regalos que Dios nos da. Como parte de los preparativos compartiré con ustedes  una de las más maravillosas  historias que encontramos en La Sagrada Biblia. Vamos a sentarnos cómodos y seguros (ajustemos nuestros cinturones de seguridad) para comenzar nuestro viaje.  Sí, un viaje porque nos transportaremos a un lugar lejano…  donde Dios hará volar tu imaginación. 

Nuestro viaje iniciará al otro lado del mundo, en el Oriente donde la arena, las palmeras y el sol contrastan ante el verdor de nuestros campos. La historia se desarrolla en la ciudad de Jerusalén, una de las muchas que conoció Jesús. Nos mantendremos muy juntitos ya que hay muchísima gente, que al igual que nosotros, estrán allí para celebrar la fiesta de Pentecostés (fiesta religiosa que se celebra cincuenta días después de la Pascua) y que tiene como propósito dar gracias por las cosechas. 

En ese lugar se encontraban reunidos los apóstoles junto a María, la madre de Jesús. Estaban en la casa de un amigo esperando un regalo prometido por Jesús. La última vez que estuvieron con Él,  les dijo que les haría un regalo muy especial y que permanecería con ellos por siempre de modo que no lo olvidarían. ¿Saben guardar un secreto?  Lo que los apóstoles no saben es que el regalo que recibirán los llenará de fuerza para poder contarle a todo el mundo las hermosas cosas que vivieron junto a Jesús. 

¿Quieren ver la sorpresa? Tenemos que llegar hasta la casa. Ya falta poco; ayúdenme a tocar a la puerta. Toquemos fuerte ya que los apóstoles están  asustados…  se han escondido de los soldados romanos quienes los buscan para castigarlos.  Es por eso que mientras esperamos junto a ellos la gran sorpresa, asumiremos actitud de silencio y nos uniremos a su oración.

De repente, se sintió un fuerte ruido (un viento muy fuerte) proveniente del cielo que estremeció toda la casa y aparecieron unas llamas, como de fuego, que se posaron sobre la cabeza de cada uno de los apóstoles y de la Virgen María. A partir de ese momento sintieron que algo diferente les sucedía, ya no sentían miedo, no querían estar escondidos, salieron de la casa y comenzaron a hablarle sobre Jesús y sus enseñanzas a la gente que se encontraba en Jerusalén. 

¿Sabías que personas de otros países habían llegado a celebrar la fiesta de Pentecostés a Jerusalén?  Los apóstoles les hablaban a cada uno de ellos en su propio idioma. Todos estaba muy sorprendidos  y los apóstoles se dieron cuenta que ese era el regalo que tanto habían estado esperando. ¡Era el Espíritu Santo que les traía siete dones para poder compartirlos con la gente y así poder hablarles de las maravillas de Jesús!

Conceptualización:

A. Inicio: 

Moderador: Celebraremos lo que vivieron los amigos de Jesús y como nosotros también somos sus amigos y él nos quiere; también nos regala su Espíritu. Recibir el Espíritu Santo nos llena de inmensa alegría y nos impulsa a ayudar a otros  a ser felices también. 

               Oración: __________________________________________

                Cántico: ________________________________________________

B. Desarrollo:

Moderador: Ahora que Jesús está con nosotros, vamos a darle gracias por los regalos que nos da través del Espíritu Santo. ¿Cuáles son los dones que nos regala?

( Según se va mencionando cada don, el moderador ofrece una breve explicación del mismo. Mientras se mencionan los dones,  se va diciendo "Gracias Señor". Cuando han mencionado todos, se  enciende el cirio o la vela.) 

  Moderador: Los dones del Espíritu Santo son unas cualidades extraordinarias, que muchos pueden esforzarse para conseguir, pero para que los desarrollemos en plenitud necesitan de la acción directa del Espíritu Santo en nuestro corazón. 

1. SABIDURÍA: Nos permite descubrir la voluntad de Dios, lo que Él desea para que seamos felices. 

2. ENTENDIMIENTO: Nos ayuda a comprender las verdades reveladas de nuestra fe.

3. CIENCIA: Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo, a ser exactos en el día a día.

4. CONSEJO: Nos ayuda a saber qué es lo mejor para cada momento. Y nos capacita para ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el buen camino.

5. FORTALEZA: Cuando los que no tienen fe pierden sus esperanzas, los cristianos tenemos la fortaleza de Dios para superar los mayores peligros o dificultades. Nos ayuda a no caer en las tentaciones, y a seguir adelante con optimismo.

6. PIEDAD: El don de las personas santas, de las que viven en íntima unión con Dios. Estas personas están en constante diálogo con Dios, el mundo lo ven todo con la mirada amorosa de Dios, y lo hacen presente con su vida y testimonio.

7. TEMOR DE DIOS: Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él. A temer ofenderle, no por miedo, sino por amor. 
                  
Moderador: (Luego de encender la vela expresa a los presentes lo siguiente:) 

Estos dones son los mismos que Jesús nos envía para esta Fiesta de Pentecostés, esos siete que el Espíritu Santo te entrega para que los lleves en tu corazón y los uses durante toda tu vida. 

C- Cierre:

Moderador: Para expresar la felicidad de saber que el Espíritu de Dios está con nosotros, que nos da la fuerza y  alegría de contarle a todo el mundo lo bien que se siente estar con Él, sugiero hacer una dinámica la Dinámica: “Es como un río”, (recurso http://www.evangelizacioncatolica.org/dinaacutemicas.html)

 
Aplicación:

A. Inicio: 

Moderador: (Introduce esta parte a modo de reflexión) 

Ya que hemos recibido los regalos de parte de Jesús, y que sabemos que están con nosotros, te invito a que los hagas crecer, a que no los escondas. Nuestro amigo Jesús no quiere verlos ocultos. Por eso le vamos a pedir que nos ayude al igual que a los apóstoles, que tenían temor de hablar de Jesús. ¡A ser valientes para contarles a todos nuestros amigos, en nuestra casa y donde nos encontremos, que Jesús no nos dejó solos y que nos envió un amigo llamado Espíritu Santo! El  viene a habitar en nuestro corazón para quedarse y junto con sus dones, nos dará la fuerza para seguir a Jesús.

(Puedes utilizar música instrumental)

B. Desarrollo: 

El moderador irá diciendo la invocación al Espíritu Santo (dirigida) para que los niños puedan ir repitiéndola. Puede ser un extracto y abrirles un espacio para la oración espontánea.  A continuación se le entrega a cada niño una llamita del Espíritu Santo  para que pueda compartir alegremente esa luz como símbolo y se le envía a contar esta noticia a todos.

Cierre: 

Sugerencias para actividades con los niños.

  • Lámina de Pentecostés:  Aparece en la lista de materiales, pueden colorearla y realizar una plenaria sobre lo vivido en el taller y compartir la experiencia en sus hogares. Esto a modo de concretizar todo lo vivido y que los niños se lleven un recuerdo a sus casas o preparar un mural en la pared del local.
  • Cupcakes:  Este es el detallito final de la fiesta.” Los dones son el dulce para la Evangelización”.

 

Referencias:
Blog de Religión Católica
Pinterest  (Pentecostés, MC Torres)
EvangelizaciónCatólica.org (Cantos para el Catecismo, Dinámicas)
- See more at: http://www.evangelizacioncatolica.org/liturgia-de-pentecostes-para-nintildeos.html#sthash.D0KcKsjt.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario