29 diciembre 2013

Evangelio del día 29 diciembre


Foto: DOMINGO 29 DE DICIEMBRE - OCTAVA DE NAVIDAD - 
Fiesta de la Sagrada Familia Jesús, María y José - CICLO A

SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 13-15.19. 23

Todavía con la mirada (de los ojos y del corazón) en el Niño Dios, que está en la cuna del belén, el evangelio de hoy (Mt 2,13-15.19-23) nos pide fijar la atención en la familia. Desde luego, la sagrada Familia de Nazareth, pero también la familia en general, la tuya y la mía. Evidentemente en el llamado Misterio de Navidad, sus tres personajes son parte del Misterio, pero el principal es Jesús, que acapara nuestro interés. En la misa de Noche Buena lo hemos visto como un bebe inerme y vulnerable  -¡Él que es el Hijo de Dios!- ; en la de Navidad (¡ayer!), lo hemos contemplado Dios con el Padre desde siempre  -¡Él que es un bebe! Hoy, la iglesia quiere que lo veamos en el seno de una familia y como parte de la misma. Con todo lo que esto entraña en sí y para todas nuestras familias.

Reflejo de la Familia de Dios, que es una comunidad de tres Personas divinas, la Familia de Nazaret es, debe ser, modelo para toda familia humana.  Pbro. Antonio Elduayen, C.M

Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23. 

Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño". José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario