Proponemos una serie de juegos sencillos para hacer desde la catequesis y para sugerir que los pongan en práctica en la familia como instrumentos de comunicación.
Puede imprimirse esta página y repartir las instrucciones de manera que, con algunas sugerencias, se deje un mensaje para la familia en su día.
Dibujo a ciegas
- Los participantes se vendan los ojos. ¡No vale mirar!
- Se reparten papeles en blanco del mismo tamaño y lápices negros; durante unos minutos, hacen un dibujo libre.
- Se colocan los papeles en el centro de la mesa, se mezclan y se quitan las vendas.
- Se toma el primer dibujo y deben adivinar quién lo hizo y qué quiso dibujar.
Las siete diferencias
- Se arma una ronda. Uno de los participantes debe mirar atentamente al resto.
- El elegido sale de la habitación y los demás hacen siete modificaciones. Por ejemplo, uno se hace otro peinado, alguien se cambia de lugar, otros intercambian un anillo.
- El observador dispone de tres minutos para advertir las diferencias y suma tantos puntos como aciertos logre. Por cada error, se le resta un punto.
- Se continúa con el mismo procedimiento hasta que todos los participantes hayan sido observadores.
¡A embocar!
Puede imprimirse esta página y repartir las instrucciones de manera que, con algunas sugerencias, se deje un mensaje para la familia en su día.
Dibujo a ciegas
- Los participantes se vendan los ojos. ¡No vale mirar!
- Se reparten papeles en blanco del mismo tamaño y lápices negros; durante unos minutos, hacen un dibujo libre.
- Se colocan los papeles en el centro de la mesa, se mezclan y se quitan las vendas.
- Se toma el primer dibujo y deben adivinar quién lo hizo y qué quiso dibujar.
Las siete diferencias
- Se arma una ronda. Uno de los participantes debe mirar atentamente al resto.
- El elegido sale de la habitación y los demás hacen siete modificaciones. Por ejemplo, uno se hace otro peinado, alguien se cambia de lugar, otros intercambian un anillo.
- El observador dispone de tres minutos para advertir las diferencias y suma tantos puntos como aciertos logre. Por cada error, se le resta un punto.
- Se continúa con el mismo procedimiento hasta que todos los participantes hayan sido observadores.
¡A embocar!
- Se colocan vasos de plástico o latitas en una punta de la mesa. En la otra punta, se arma, con una maderita y un soporte, un dispositivo para arrojar papelitos o pelotitas dentro de las latas.
- Gana el que hace más puntos, embocando.
¿Quién es quién?
- Uno de los participantes piensa en un familiar y, los demás deberán averiguar de quién se trata haciéndole- preguntas que se contesten con sí o no.
- Preguntas bien formuladas: ¿Es varón? ¿Trabaja? ¿Le gusta cocinar? ¿Plancha bien? ¿Tiene muñecas? ¿Se ríe mucho? ¿Le cuesta levantarse? El que lo descubre, suma un punto y continúa el juego.
Serie de palabras- Se colocan las letras del abecedario en una bolsa. Por turno, cada participante saca una y debe decir palabras que la tengan como inicial. Gana el que dice más palabras.
- Se puede poner como consigna que sean nombres propios, de frutas, de animales, o colores.
Preguntas y ¿respuestas?
- Se arma una ronda y un adulto formula preguntas. La dificultad dependerá de la edad de los participantes. Por ejemplo: ¿Cuál es el nombre completo de la abuela?
¿Cuántos colores tiene la bandera? ¿Adónde fue Manuelita a estirarse?...
- El que no contesta queda fuera del juego.
- Gana el que hace más puntos, embocando.
¿Quién es quién?
- Uno de los participantes piensa en un familiar y, los demás deberán averiguar de quién se trata haciéndole- preguntas que se contesten con sí o no.
- Preguntas bien formuladas: ¿Es varón? ¿Trabaja? ¿Le gusta cocinar? ¿Plancha bien? ¿Tiene muñecas? ¿Se ríe mucho? ¿Le cuesta levantarse? El que lo descubre, suma un punto y continúa el juego.
Serie de palabras- Se colocan las letras del abecedario en una bolsa. Por turno, cada participante saca una y debe decir palabras que la tengan como inicial. Gana el que dice más palabras.
- Se puede poner como consigna que sean nombres propios, de frutas, de animales, o colores.
Preguntas y ¿respuestas?
- Se arma una ronda y un adulto formula preguntas. La dificultad dependerá de la edad de los participantes. Por ejemplo: ¿Cuál es el nombre completo de la abuela?
¿Cuántos colores tiene la bandera? ¿Adónde fue Manuelita a estirarse?...
- El que no contesta queda fuera del juego.
Fuente: San Pablo
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