18 enero 2025

Recursos para el Ofertorio Domingo II de Tiempo Ordinario: 19 enero

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS LECTURAS

(Un adulto de la Comunidad, -acaso el que ha realizado alguna de las lecturas-, coge el LIBRO de las LECTURAS y lleva en procesión, hasta delante del altar, donde se encuentra el Presidente de la celebración; lo entrega de forma bien visible y pronuncia la oración-explicación. Terminada la explicación, el Presidente, hoy deja el Libro abierto encima del altar)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor y Padre nuestro: hemos escuchado la confesión de Juan, el Bautista, que nos decía: “Éste es el Cordero de Dios”. Aquí nos tienes, Padre, a toda la comunidad, como Andrés y el otro discípulo, dispuestos y dispuestas a seguirle a Jesús y a vivir de acuerdo a tu Palabra, realizando tu voluntad en medio de nuestro mundo. Pero necesitamos y confiamos en tu gracia. Por eso, dejamos hoy tu Palabra sobre la Mesa de la fraternidad, para que la Palabra y el Pan de la vida sean nuestro alimento para el camino.

PRESENTACIÓN DE UN FAROL ENCENDIDO

(Hace esta ofrenda cualquiera de las personas adultas que está comprometida en alguna actividad social, política, sindical o cívica. Entrega el farol al presidente, que lo deposita sobre la mesa del altar. Luego dice:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo hoy este farol encendido, en este domingo en el que recordamos la figura del profeta Juan, el Bautista. Esta luz es el símbolo de Jesucristo resucitado y del compromiso que tantos profetas han vivido a lo largo de los tiempos. Te la ofrezco, hoy, como expresión de la lucha de tu Iglesia y de tantos hombres y mujeres empeñados por la transformación del mundo. Acéptala con tu bondad de Padre, empeñado por la causa de los y las más débiles.

PRESENTACIÓN DE UN TRANSISTOR

(Lo puede hacer cualquier miembro de la comunidad. Tras entregárselo al Presidente, dice:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo este transistor, que me sirve para ponerme en contacto con uno de los medios de comunicación más populares y que utiliza el oído, como el sentido fundamental de la persona. Con él quiero expresar que todos nosotros y nosotras somos oyentes de tu Palabra, que queremos vivir a tu escucha en todo momento y con nuestra sensibilidad bien dispuesta. Así podemos escuchar invitaciones como las de Juan, el Bautista.

PRESENTACIÓN DE UNA FAMILIA

(A pesar de que sea la familia al completo la que se acerque hasta el presbiterio, sólo el padre o la madre será quien haga la ofrenda, y diga:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Aquí nos tienes, Señor, a la familia al completo. Sin embargo, en nombre de mi esposa/o y en el mío propio, te quiero manifestar nuestros deseos de ser mediadores tuyos en la educación de nuestros hijos e hijas. No permitas que nuestras palabras oscurezcan las tuyas, ni que nuestra voluntad se imponga sobre la tuya. Al fin y al cabo, Tú nos llamaste para ser tu representación en esta familia.

PRESENTACIÓN DE UN PARAGUAS

(Hace la ofrenda una persona adulta de la comunidad)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo hoy este paraguas. Es y ha sido muchas veces, en mi vida y en la de muchos de nosotros y de nosotras, el símbolo de nuestras actitudes evasivas ante los compromisos y las exigencias que Tú nos has transmitido a través de tu Palabra. Muchas veces, o hemos mirado hacia otro lado o hacia otras personas. Hoy, con esta ofrenda, te queremos pedir que nos cambies el corazón y nos lo hagas receptivo a tu Palabra y a sus exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario